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  • Bunker se prepara para el futuro: paneles solares y geotermia

    » La Capital

    Fecha: 05/01/2025 17:49

    La marca es líder en la ciudad, con clientes corporativos, industriales y particulares. Las nuevas unidades de negocios y la estrategia para seguir fuertes en la nueva coyuntura del país. Los grandes desarrollos de Rosario han tenido siempre un aliado clave para lograr una climatización acorde a los tiempos que corren . Tanto para frío como para calor, la empresa rosarina Bunker ha sabido a lo largo de 48 años dar una respuesta precisa a la demanda de la ciudad y eso los llevó a tener entre sus clientes a las principales empresas de la región . Si hablamos de edificios emblemáticos que han logrado refrigerar, podemos enumerar algunos: la Bolsa de Comercio, el Aeropuerto, los Tribunales, el Museo del Deporte, el Hospital Privado del Grupo Gamma o las grandes superficies del retail como Micropack, La Gallega y La Reina. Y la lista puede continuar por largo rato. La empresa hoy está presidida por el empresario Nicolás Bossicovich , quien lidera la marca junto a sus hermanas Verónica y Danisa. Es que Bunker es una empresa familiar fundada en junio de 1977 por Osvaldo Bossicovich , padre de esta segunda generación. Algunos memoriosos recordarán que la marca comenzó en el centro rosarino con un local sobre calle Rioja al 1000, allí comercializaban distintos artículos del hogar, entre los que estaban los aires acondicionados. Hasta que el plan de negocios de Osvaldo cambió y proyectó que había un mejor nicho en la climatización y ya en 1985 Bunker se dedicaba al 100% a ese rubro. Negocios de La Capital entrevistó a Nicolás quien detalla los planes 2025 que contempla no sólo en la firma sino también las tendencias globales en climatización y además agrega algunos bonus track. Pero antes, se refiere a sus primeros años en Bunker: “Yo jugaba al rubgy, llegué incluso a jugar en los Pumas, cuando terminé el mundial en 1995 mi papá me incorporó en la empresa. Llevo 30 años en Bunker, comencé con él, siempre nos llevamos bien y ya desde un primer momento me dio acciones para que estuviera incentivado ”, recuerda. Tienen una nave, que acaban de ampliar, para poder tener el stock que necesitan para abastecer a todos sus clientes, tanto particulares como corporativos. Bunker no es sólo fuerte en el segmento corporativo, sino que también atienden a los particulares desde sus oficinas y depósito de calle Necochea al 2000 e incluso tienen local propio en Buenos Aires desde hace quince años para responder a la demanda de la gran ciudad. Las unidades de negocios son: los clientes residenciales para refrigeración y calefacción con aires, calderas y piso radiante, el mayorista (donde le venden sólo a instaladores), el servicio técnico exclusivo para abonados (que en general lo toman las empresas) y hacen además los sistemas centrales por conducto para grandes residencias. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Bunker Climatizacion (@bunker_climatizacion) Refrigerar hasta una fábrica Otro nicho interesante es el de la refrigeración para eventos, donde trasladan sus equipos portátiles a grandes ferias como Expoagro y Agroactiva, así como a eventos particulares en carpas. Este es un negocio muy versátil y que llevan por todo el país, Nicolás da este ejemplo: “Ahora estamos refrigerando una fábrica entera en Buenos Aires porque el cliente se muda dentro de 2 años y no quiere hacer toda la instalación por poco tiempo. Entonces, se necesita que los empleados estén con una temperatura determinada trabajando y nos alquilaron 300 toneladas para que tengamos todo refrigerado por 5 meses”. 80792446.jpg Treinta años lleva Nicolás Bossicovich en Bunker. Trabaja junto a sus hermanas: Verónica y Danisa. Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital Tan diversificado es el sector que por ejemplo hace muy poco Nicolás importó desde Miami unidades refrigerantes para camiones exclusivos del rubro alimenticio. Tiene unos 20 equipos para alquilar a las transportistas que lo requieran en semirremolques. La tecnología que utilizan en Bunker viene de distintas partes del mundo, en lo que es frío los líderes son los japoneses con la marca Daikin, detrás vienen los koreanos con LG, aunque los chinos ya les empiezan a pisar los talones. También en Bunker comercializan tecnología de Estados Unidos como York, o la israelí Electra. En calderas, los italianos son los fuertes, con Baxi a la cabeza. Lo que se viene: paneles solares y geotermia Con buena historia en el haber, Nicolás ya ha incursionado en el rubro de los paneles solares en el 2018, de hecho, en sus propias oficinas tienen este tipo de tecnología instalada en el techo e inyectan el sobrante en la red eléctrica de la provincia. Pero a la hora de venderlos, los costos de este sistema eran tan altos que no lograron penetrar en el mercado como les hubiera gustado, además la energía estaba subsidiada por lo cual no cerraba la ecuación del negocio. Ahora, eso cambió: la tecnología abarató los paneles, la importación ya no es tan complicada y la energía en Argentina es cara. Por lo cual, Nicolás adelanta que están en pleno análisis de este nicho para volver a operarlo. “En todo el mundo hay demanda de paneles solares, lo que pasa es que siempre depende del costo de inversión, porque si vos podes tener retorno en 3 años, la gente lo va a contratar de forma masiva como sucede en el resto del mundo. Pero si el costo recién lo amortizas en 20 años no lo vas a vender. Como el producto bajó y la energía subió yo creo que va a andar bien y es un rubro que estamos analizando porque es muy cercano al nuestro”, añade. La que juega un rol importante ahí es la Empresa Provincial de la Energía, porque uno de los incentivos para ese desembolso es que las empresas inyecten los sobrantes de energía solar a la red, y por eso se les hace un resarcimiento económico en la factura. Pero Nicolás advierte que ellos llevan diez años con los paneles y ha sido muy difícil lograr el retorno prometido. 80792419.jpg Desde las oficinas técnicas atienden todas las demandas de sus clientes. Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital En lo que respecta a hacia dónde va el negocio, Nicolás detalla que la geotermia es una cuenta pendiente en el sector. Se trata de un proceso innovador de energía renovable a través del cual se obtiene calor almacenado en la profundidad de la tierra, en rocas, suelos y aguas subterráneas. “Esto es lo que vendría después de los paneles solares, no es tan sencillo pero ya existe. Nosotros, de hecho, hemos hecho una obra de geotermia en Buenos Aires. Se aprovecha la temperatura de la tierra a veinte metros de profundidad para enfriar o calentar el gas refrigerante de los equipos”, explica. Ese es un plan a largo plazo, pero ya lo tienen en mente como el futuro en la refrigeración. El contexto local Por último, en esta entrevista con Negocios de La Capital, Nicolás reflexiona sobre la coyuntura actual del país. Se define como “muy libertario” ya que prefiere un Estado chico y concluye: “En este contexto hay que ser muy eficientes, tener los costos bien armados. Nosotros estamos trabajando mucho en bajarlos y en dar un buen servicio, es una obsesión que tengo”.

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