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» La Capital
Fecha: 05/01/2025 17:48
El caso de Florería González, un negocio que tiene cinco décadas en este segmento, crece en la venta online y anticipa una expansión para el 2025. Hay negocios que se redefinen o cambian radicalmente, pero también hay otros que evolucionan, se adaptan a las nuevas tendencias y logran mantenerse fieles al proyecto que los forjó. Esa es la premisa que ha llevado a que Florería González se sostenga como un referente en el negocio de las flores de la ciudad con más de cinco décadas en el mercado. Hoy, la tienda mayorista y minorista de flores, tiene al mando la tercera generación de la familia, con Federico Falcone al frente del proyecto, quien continúa un legado que comenzó con su abuelo materno y que lo tuvo entre flores toda su vida. “El negocio de las flores se resignificó. Antes las personas las compraban mayormente para llevarlas al cementerio, pero hoy en día mucha gente ya no entierra a su familia y el hábito de llevar flores a una tumba se terminó ”, analiza Federico sobre los consumos. Para Falcone hoy las flores están más vinculadas a momentos de felicidad y alegría, como los casamientos, las graduaciones o los cumpleaños. Este cambio lo empezó a notar, también, con la pandemia: “En el 2020 la gente no podía asistir a ningún tipo de evento, entonces enviaba flores a los homenajeados para acompañarlos en la celebración ”, agrega. Esa idea, según Falcone, es algo que aún se sostiene pese a que los eventos han regresado y le significa una categoría importante que se atiende, primordialmente, a través de la venta online con su página web . Un plan de negocios para crecer Hoy en día Florería González cuenta con una estrategia diversificada para atender tanto a los clientes fijos como a los esporádicos. Por un lado, tienen un buen segmento en los grandes clientes, es decir, clínicas, restaurantes y productoras de eventos que organizan fiestas de todo tipo, pero también la florería sigue trabajando para los particulares. Manejan su venta tanto en mostrador como por el canal online, que ya tiene 15 años funcionando. 80733155.jpg Esta florería es un clásico rosarino que ha sabido adaptarse a cada etapa del negocio. Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital Las categorías principales incluyen ramos armados, que son el producto estrella, y comienzan en $15000 y pueden llegar hasta $70000 dependiendo las flores que contengan. Además, comercializan paquetes de flores naturales que salen unos $12000 y otros de estación, como los jazmines, que rondan los $10000. También están las variedades de flores secas y plantas. Por último, desde hace dos años, han sumado una red de 40 exhibidores ubicados en restaurantes, bares y otros locales que les permite expandir su presencia. Para estos espacios entregan entre 800 y 900 ramos semanales y funcionan con un sistema de consignación con un porcentaje del 80% para la florería: “Los exhibidores nos dan mucha visibilidad. La gente identifica la marca y luego viene a comprar”, comenta Falcone. Una historia de expansión Florería González se fundó en 1971 y tiene su local principal sobre Callao al 1000. En la evolución del negocio, Falcone identifica otros momentos en su historia: “Inicialmente nosotros éramos mayoristas. Nos abastecíamos de cultivos de Pérez y también del mercado que estaba aquí enfrente”, rememora el dueño y cuenta que vendían a distintas provincias como Córdoba y Jujuy. Luego, con el tiempo, se mostraron adaptables y abrieron al segmento minorista, además de comprarle a otros mercados como es el de Buenos Aires o Mar del Plata: “Quedó poco producto local. Con la pandemia a muchos cultivos de flores los reconvirtieron para verdura de avanzada. Utilizan los recursos de las flores, que precisan invernáculos y sistemas de riego para verdulería. Así también redujeron los costos”, analiza Falcone. 80733151.jpg Federico empezó a importar flores de Colombia y Ecuador. Llegan en una semana. Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital La importación de flores Otra de las estrategias que supo hacer el dueño fue la de incorporar la importación de flores: “Empecé desde países como Colombia y Ecuador en un momento que no conseguía mercadería de calidad en Argentina. Fui buscando hasta que di con quienes trabajo ahora, que suelen traer las flores en menos de una semana”, explica. Esa apertura al mercado internacional le amplió la gama de productos a un punto que hoy sus clientes cuentan con un surtido de flores nacionales o internacionales, de larga duración, ideales para grandes eventos. Las cinco décadas de trabajo son el resultado de un compromiso con el rubro, además de la trayectoria y variedad de producto. Entre otros diferenciales que distingue Falcone, está la velocidad en la entrega a Rosario y alrededores de la mano de su logística propia con dos camionetas y un sólido equipo. Mientras recorre el local con Negocios y muestra la cámara de frío, Falcone planifica un gran 2025: “Queremos abrir otro local, más boutique para otro tipo de público, además de seguir trabajando en la expansión de los exhibidores”, concluye.
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