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  • La Oficina de Consumo de Palma del Río atiende en 2024 un total de 2.000 consultas

    » Diario Cordoba

    Fecha: 05/01/2025 12:07

    La Oficina Municipal de Consumo de Palma del Río ha atendido en 2024 un total de 2.000 consultas y se han tramitado un total de 497 expedientes de reclamación. El sector que acumula un mayor número de reclamaciones es el de Servicios Financieros, con 170 expedientes, derivadas fundamentalmente por los gastos de constitución de préstamos hipotecarios. El segundo sector, según los registros de la Oficina de Consumo, es el eléctrico, con 58 reclamaciones, la mayoría por retrasos prolongados en la emisión de facturas, lo que complica significativamente la gestión de gastos para los consumidores. Apuntan desde la Oficina que algunos reportan meses sin recibir cobros para luego enfrentarse a facturas acumuladas que demandan cantidades desorbitadas, lo que conduce a muchos a negociar un fraccionamiento de pago. Tercer sector El tercer sector es el de las garantías, con 39 reclamaciones, y que se deben principalmente a la disconformidad con las decisiones de los servicios técnicos del vendedor de eludir sus responsabilidades como garantes. Así, se recuerda que se puede reclamar al vendedor directamente la responsabilidad ante la falta de conformidad manifestada en el bien dentro del plazo de tres años desde la entrega de un año en bienes de segunda mano. Los seguros ocupan un lugar importante, con 38 reclamaciones. Como principales motivos aparecen las coberturas de siniestros, tramitación de bajas y aumento de la prima. Por otro lado, en las compras por internet los problemas más habituales suelen ser las estafas, que acostumbran a traducirse a que el artículo recibido es diferente al que se ha comprado o que ha llegado roto o en malas condiciones. Estos problemas pueden aumentar si el e-comerce está fuera de España. Estas reclamaciones ascienden a 37. El sector de telecomunicaciones, que otros años ha liderado la estadística, se ha reducido a 35 expedientes. El caso más denunciado son incumplimientos de las ofertas promocionales, subidas, cobros por servicios no solicitados, problemas en la baja y penalizaciones no establecidas.

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