07/01/2025 02:47
07/01/2025 02:47
07/01/2025 02:46
07/01/2025 02:45
07/01/2025 02:45
07/01/2025 02:44
07/01/2025 02:43
07/01/2025 02:43
07/01/2025 02:42
07/01/2025 02:42
Buenos Aires » Infobae
Fecha: 05/01/2025 10:30
13/09/2013 Macy's ECONOMIA ESTADOS UNIDOS EMPRESAS NORTEAMÉRICA CEDIDA Las ventas minoristas pyme subieron 17,7% interanual en diciembre, según el índice de Ventas Minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). No obstante, en el balance del año 2024 se observó un rojo con mayoría de sectores en caída. La medición se realizó a precios constantes (esto es, descontada la inflación). Los siete sectores relevados registraron en el último mes de 2024 crecimientos de dos dígitos, algo que en buena medida se explica porque la comparación interanual es contra diciembre de 2023, un mes de altísima inflación (25,4%) en el que las ventas minoristas habían caído 13,7 por ciento. De todos modos, las ventas del mes pasado también mostraron un interesante aumento del 4,2% desestacionalizado respecto de los datos de noviembre. En diez meses del 2024 se registraron caídas interanuales y en solo dos (octubre y diciembre las ventas aumentaron. De este modo, si bien los datos comparativos del último mes del año fueron muy positivos, en el acumulado anual las ventas minoristas retrocedieron 10% respecto de 2023. “El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo diciembre. Incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza. Empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad. También fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario”, dice un pasaje del comunicado de CAME. Cabe destacar que distintas cámaras sectoriales contaron a Infobae que si bien las ventas repuntaron en el último mes de 2024 y en algunos casos, presentaron subas frente a igual período de 2023; no se observó un nivel de consumo extraordinario. Por sectores En diciembre, los siete rubros relevados por CAME registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+23,4%), seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquinería (+19,6%) y Textil e indumentaria (+18,9%). En el acumulado del año, la mayor baja la tuvieron las Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%). Textil e indumentaria fue el único rubro en alza (+2,9%). Alimentos y bebidas Las ventas subieron 21,2% interanual en diciembre y finalizaron el año con una caída del 12%. En la comparación intermensual mejoraron 4%. “En el fuerte aumento de diciembre incidió la comparación con un año muy malo, como fue diciembre de 2023, marcado por subas de precios agresivas y una caída de casi 20% anual en las ventas del sector”, señaló la entidad pyme. Este diciembre el rubro estuvo marcado por precios estables durante todo el mes, con bajas en panificados, bebidas alcohólicas y frutas o verduras, que ayudaron a fortalecer las ventas. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles En lo que refiere a las categorías relacionadas con Hogar, las ventas subieron 23,4% anual en diciembre y cerraron 2024 con una retracción de 11,6%. En la comparación intermensual crecieron 7,8%. “Este mes la gente encontró buenos precios, promociones atractivas y compró no sólo para regalar, sino para recambio de la blanquería del hogar, de muebles o mejoras decorativas. Se notó más variedad de productos. Los comercios consultados coincidieron en que diciembre les dio un respiro después de un año muy duro y mejoraron las expectativas para 2025. Un rubro muy buscado fue el de mobiliario para jardín, que el año pasado había tenido muy escaso recambio”, aseguró CAME en su informe. Noticia en desarrollo...
Ver noticia original