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» Elterritorio
Fecha: 05/01/2025 09:10
Con sedes en seis localidades, esta modalidad permite finalizar estudios con certificación profesional en áreas como informática, gastronomía, indumentaria y mecánica. domingo 05 de enero de 2025 | 3:00hs. Agustín Duarte egresó a finales del año pasado en Posadas. //Foto: Víctor Paniagua. La Educación Profesional Secundaria (EPS) en Misiones transformó la vida de muchos jóvenes, permitiéndoles retomar sus estudios y obtener certificaciones en oficios de manera flexible. Durante el 2024, la EPS contó con la participación de 185 estudiantes en Misiones, de los cuales 71 lograron completar su formación, mientras que otros 77 continuarán en los niveles 1, 2 y 3. Según las proyecciones, 135 nuevos estudiantes ingresarán al sistema, llevando el total estimado de participantes a 212 este año. Desde su inicio en 2022, se logró mantener una tasa de retención superior al 90%, incluso en contextos de vulnerabilidad social y económica. "La EPS es un modelo educativo transformador. No sólo garantiza que los jóvenes culminen su educación secundaria, sino que también les ofrece certificaciones profesionales que les permiten ingresar al mercado laboral con habilidades específicas. Esto contribuye directamente al desarrollo socioeconómico de la región", afirmó Doris Hippler, directora del Centro de Educación Profesional Itinerante 1. A su vez, detalló que esta oferta comenzó con diez comisiones y 138 estudiantes en 2022, alcanzando un 91% de retención. En 2023 duplicó su capacidad con 20 comisiones y 302 estudiantes, logrando un sólido 90% de retención. En 2024, a pesar de una reducción presupuestaria, la modalidad se sostuvo con nueve comisiones y 185 estudiantes. Precisamente, la EPS funciona en seis localidades de Misiones: Posadas, Oberá, Jardín América, Eldorado, Capioví y Colonia Aurora. Las orientaciones ofrecidas están diseñadas para responder a la matriz productiva local, permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades en sectores clave como la mecánica, la tecnología, la gastronomía y la industria textil. Entre las especialidades se encuentran mecánica de motos en Oberá y Jardín América; textil e indumentaria en Posadas; gastronomía en Posadas; metalmecánica en Posadas, Eldorado y Capioví; alimentos en Colonia Aurora e informática también en Posadas orientaciones con más egresados fueron metalmecánica, informática y mecánica de motos, siendo la sede de Posadas la que registró la mayor cantidad de graduados. “La EPS no sólo reintegró a jóvenes al sistema educativo, sino que también les brindó herramientas prácticas y teóricas que potenciaron su desarrollo profesional y académico. Es una propuesta clave para la inclusión social en Misiones”, afirmó Raquel Tejerina, coordinadora jurisdiccional de la EPS. El rango de edad predominante entre los egresados de este año fue de 18 a 19 años, con mayoría masculina en la matrícula. Sin embargo, la flexibilidad del modelo permitió que jóvenes con responsabilidades familiares o laborales también pudieran culminar sus estudios. Uno de los principales desafíos que enfrentó la EPS fue garantizar la continuidad educativa de los estudiantes con trayectorias discontinuas. Para superar estos obstáculos, se implementaron estrategias como visitas domiciliarias, entrevistas con tutores, acuerdos de convivencia, generación de espacios de trabajo personalizado y asistencia de especialistas. También se creó una red de apoyo con el Centro Provincial de Prevención de Adicciones, que ofreció infraestructura para seis comisiones en Posadas, además de brindar apoyo psicológico, médico y social. "El Centro Provincial no sólo resolvió los problemas de infraestructura, sino que también permitió sostener las trayectorias educativas de 60 estudiantes gracias a un trabajo colaborativo con psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y profesores", destacó Hippler. Además, la EPS organizó iniciativas como visitas a empresas, exposiciones itinerantes y capacitaciones para coordinadores y equipos docentes, lo que fortaleció el vínculo entre los estudiantes y su entorno formativo. El impacto de la EPS trasciende los números. Jóvenes como Enzo Genaro Gómez valoraron el modelo por su enfoque personalizado: "La EPS me permitió avanzar a mi ritmo, aprender lo que realmente me gusta y encontrar un propósito en mi educación". Fabiana Mendieta también destacó: "No es sólo una escuela, es una segunda familia que me enseñó valores y respeto". Las familias también resaltaron los cambios positivos en sus hijos. La madre de Mateo Fabricio Zárate, estudiante de gastronomía, expresó: "La EPS no sólo brindó educación, sino esperanza. Hoy mi hijo tiene un camino claro y motivación para seguir adelante". “La continuidad de la EPS no es solo una opción, es una responsabilidad con nuestra juventud y con el futuro de nuestra sociedad”, concluyó Hippler. "Con la EPS me enfoqué en el estudio y me ponía más feliz yendo al taller"
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