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  • Grave informe del Tribunal de Cuentas revela años de irregularidades en el IOSPER

    San Salvador » Mercurio Noticias

    Fecha: 05/01/2025 06:02

    Sábado, 04 de Enero del 2025 - 14:09 hs. El informe, que se centra en la gestión anterior a la reciente intervención del organismo, detalla una serie de irregularidades que incluyen: -Falta de colaboración con el TdC: el IOSPER no ha respondido a los requerimientos del Tribunal durante aproximadamente cuatro años, obstaculizando el control de sus finanzas. Existen multas en trámite de ejecución por parte de la Fiscalía de Estado. -Compras sin rendición: se detectó la compra de 23.400 pañales por 5.624.848 pesos (valor histórico) sin constancia de recepción ni distribución. -Pagos a empresas intermediarias sin contrato: se realizaron pagos a dos empresas intermediarias por un monto de 31.128.776,72 pesos (valor histórico) con un presunto sobreprecio del 55 por ciento, sin la existencia de un contrato administrativo. -Déficit en el cobro de saldos: existen saldos pendientes de cobro por convenios de reciprocidad con otras obras sociales, así como deudas de afiliados por coseguros y créditos asistenciales. -Falta de transparencia en la nómina de personal: el TdC no pudo acceder a la nómina completa de empleados, sus salarios y adicionales, impidiendo un control exhaustivo. Se detectaron irregularidades en el pago de adicionales e incompatibilidades de personal. -Irregularidades en licitaciones y contrataciones: se realizaron licitaciones sin la debida publicación, con adjudicaciones por encima del presupuesto oficial, pagos antes de la firma de contratos y abuso del mecanismo de compra directa. -Falta de información sobre gastos: el IOSPER no ha respondido a los requerimientos del TdC sobre los gastos realizados en actividades como las Olimpiadas del IOSPER y los procedimientos de compra del año 2023. El informe concluye que la intervención del Iosper no exime de responsabilidades al ex presidente, funcionarios e integrantes del directorio por las irregularidades detectadas. La gravedad de las irregularidades encontradas plantea serias interrogantes sobre la gestión financiera del organismo y requiere una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades correspondientes.

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