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» Noticiasdel6
Fecha: 05/01/2025 05:13
“Estamos preparados”, decía el presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro Raúl Añais, al dar cuenta que hay turistas que cruzan a las playas brasileñas de Santa Catarina y al regreso, pernoctan en la localidad para conocer la pródiga naturaleza del Nordeste misionero. San Pedro ha sufrido la depreciación de la yerba mate y hasta este presente los salvavidas fueron los programas Ahora del Gobierno provincial. Esta podría ser una foto, pero, en realidad, es un fotograma del documental de la realidad que se vive en Misiones en las últimas dos décadas: estrategias provinciales para diversificar la producción de ingresos y sortear las adversidades, generalmente provocadas por decisiones adoptadas a nivel nacional. Y muchas de ellas acentuadas por las asimetrías generadas en su ubicación mercosureña. Antes Misiones semejaba un mero paso hacia las playas de Brasil o los centros comerciales de Paraguay. Hoy tiene anclajes en el turismo desarrollado en los últimos 20 años, potenciando la belleza natural que la distingue: selva, ríos, cascadas, serranías. Es única y hoy se valora, así como a los testimonios del pasado jesuítico-guaraní que comportan Patrimonios de la Humanidad. Y mientras turistas nacionales y extranjeros empiezan a llegar para disfrutar aquí el verano, hay un Ahora que colabora con los viajes en la provincia de misioneros y de personas residentes en Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, así como otro con la Gastronomía. Estos programas se extendieron hasta el 31 de marzo, anunció el gobernador Hugo Passalacqua dando a conocer la decisión como “la primera buena noticia del año”, porque augura un año mejor debido a los indicadores de comienzo de la reactivación que se observaron en Misiones desde el tercer cuatrimestre. También se anunció la prórroga hasta el 30 de junio del plazo asignado a los créditos bancarios que tienen tasa subsidiada para la producción, siendo destinatarias las micro, pequeñas y medianas empresas. La resultante de toda esta sinergia público-privada alcanzada está en lo sucedido: el turismo caía a nivel país en el 2024 y Misiones mantenía la vinculación aérea con Buenos Aires, Salta, Tucumán, Córdoba, Rosario y 124 vuelos semanales entre Posadas e Iguazú. En total, el año pasado, la Provincia recibió a 1.4509.000 de visitantes con unos 5 millones de pernoctes. El Parque Nacional Iguazú tuvo 1.230.000 ingresos hasta noviembre del año pasado, afianzándose como el principal atractivo internacional de Misiones y uno de los preferidos a nivel país y del viajero extranjero. Más de 30 mil familias dependen directamente del turismo. Hubo otros pasos dados, en otras actividades. Por ejemplo, el año pasado Misiones exportó a más de 60 países, representando el 4% del consumo mundial, lo que le permitió consolidarse como un protagonista del mercado global del té. Misiones mantiene el liderazgo en la producción de mandioca ya que produce el 80% de la mandioca del país. El año pasado esta producción creció un 65 % respecto al 2023. Acá se procesaron más de 100 millones de kilos y se generaron 22 millones de kilos de fécula. Otro paso dado ha sido el de avanzar como productor orgánico. Es el caso de la yerba mate que creció un 13% al alcanzarse más de 4100 hectáreas certificadas. Posadas aportó lo suyo a la economía provincial: con la habilitación exprés de nueva actividad y nuevos comercios se emitieron 197 certificados (en apenas seis meses, se pusieron en vigencia en junio), permitiendo que se abrieran emprendimientos diversos. En su mayoría startups de la economía del conocimiento y de la producción orgánica impulsada por la agricultura sustentable con base en nuevas tecnologías. No es extraño entonces que San Pedro se sume al turismo activo. Que no sea una foto aislada, sino un fotograma del documental de la realidad provincial.
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