06/01/2025 04:28
06/01/2025 04:23
06/01/2025 03:56
06/01/2025 03:44
06/01/2025 03:43
06/01/2025 03:43
06/01/2025 03:42
06/01/2025 03:42
06/01/2025 03:42
06/01/2025 03:41
» Diario Cordoba
Fecha: 04/01/2025 01:52
Rellenos con nata, crema y trufa, o de chocolate, merengue y cabello de ángel, entre otros sabores, será difícil encontrar un hogar que este 6 de enero no disfrute de un roscón de Reyes en Córdoba. Este dulce tradicional es el más demandado en estos días y desde el sector apuntan dos novedades: una subida de precios y el adelanto de la producción por el cambio de fecha en las cabalgatas de los Reyes Magos. La decisión adoptada por el Ayuntamiento de Córdoba y por otras localidades de la provincia como Dos Torres, Moriles, Palma del Río, Fernán Núñez y Peñarroya-Pueblonuevo, que trasladan sus desfiles a este sábado, 4 de enero, ha llevado a muchos panaderos a comenzar este viernes la elaboración de los roscones y no mañana como tenían previsto. El objetivo es poder servirlos este sábado, porque muchas familias los adquieren durante el desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los roscones de Reyes, adelantados / Ramón Azañón En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan (Afepancor), Aurelio Gómez, admite que el adelanto de las cabalgatas, que ha sido motivado por las previsiones de lluvia para el domingo 5 de enero, "nos ha pillado fuera de juego y ha sido un trastoque". No obstante, se muestra optimista y señala que "será una locura, pero saldrá a base de horas". Esta patronal representa a unas 150 panaderías y confiterías asociadas en la capital y la provincia. Aurelio Gómez recuerda que en muchos establecimientos "la mayoría de los roscos se venden el día 5 de enero, el día de la cabalgata", sobre todo, en aquellos locales ubicados en los recorridos, donde se concentran miles de personas. "Tenemos que empezar la producción fuerte hoy, en lugar de mañana. Hoy estábamos preparando, pero no íbamos a terminarlos, porque los hacemos artesanos, no congelados, y esperamos a última hora para que estén lo más frescos posibles", ha detallado. Una clienta observa los roscones de Reyes en el escaparate de una pastelería este viernes. / RAMÓN AZAÑÓN Subida de hasta el 15% La patronal estima que los pequeños productores concentran entre el 60% y el 70% de la venta de roscones en Córdoba. "Es una tradición por la que rara es la casa donde no tienen un rosco o dos", admite su presidente. La campaña navideña, la de Semana Santa y la Fiesta de los Patios son las tres más fuertes del año para muchos negocios por el aumento de la demanda de pan y repostería. Consultado por los precios del roscón de Reyes, Aurelio Gómez estima que este año podrían incrementarse entre un 10% y un 15% debido a las fuertes subidas de materias primas como el chocolate, la nata y la mantequilla, cuyos precios se han elevado alrededor de un 30%. José Martín, propietario de La Catalana, rellena un roscón de Reyes este viernes. / RAMÓN AZAÑÓN "El roscón necesita mucho tiempo" José Martín, gerente de La Catalana, confirma que "hasta mañana no empezábamos, pero hemos tenido que comenzar a hacer roscos hoy, porque ya hay gente que los ha pedido para este sábado". En este obrador suelen vender alrededor de 250 unidades y, además, en torno a un centenar de roscos individuales, "pero da mucho trabajo, sobre todo, porque necesita mucho tiempo", explica. La empresa, abierta desde 1890, cuenta con 12 profesionales, entre los que se incluyen panaderos y repartidores. Su propietario señala que el producto más demandado es el pan, aunque también elaboran de forma artesanal dulces como los bizcochos y hojaldres. "Hoy estaremos todo el día. El sábado hay mucho trabajo de pan, habitualmente, y a esto se han sumado los roscones. Nosotros no lo congelamos, hay que hacerlo fresco", afirma. "Estamos repartiendo felicidad" De su parte, Jose Roldán, que es director técnico de la panadería El Brillante, abierta en 1919, afirma que, pese al aumento del trabajo en estos días, "siempre tomamos con cierta felicidad poder hacer tantos roscones, porque llegan a mucha gente y estamos repartiendo felicidad". Su plantilla se mueve entre los 25 y los 30 profesionales, y suelen vender de 1.200 a 1.500 roscones de Reyes, un producto en el que combinan "tradición y vanguardia", comenta. En su caso, los roscos más demandados por las familias son los de nata, crema y trufa, pero también los elaboran con chocolate, merengue y cabello de ángel. En opinión de este profesional, "el secreto es una larga fermentación, esto es súper importante, y hay que tratar todos los roscones con el mismo mimo, porque cada uno llega a una familia". José Roldán confirma también que los clientes continúan "apreciando mucho la tradición del rey y la haba, y las figuritas típicas". Suscríbete para seguir leyendo
Ver noticia original