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  • Hacienda ya ha devuelto la renta a más del 97% de los contribuyentes

    » Diario Cordoba

    Fecha: 04/01/2025 01:48

    La Agencia Tributaria ya ha devuelto 12.907 millones de euros a 15.852.000 contribuyentes del impuesto de la renta (IRPF) de 2023, que se presentó entre abril y junio pasados. Eso supone que se han practicado el 97,4% de las devoluciones solicitadas y se han abonado el 94,9% de los importes correspondientes, en línea con el año anterior. Las que quedan pendientes, el 2,6% del total, suelen ser objeto de mayor control por errores o discrepancias entre los datos aportados y los que tiene Hacienda en su poder. A cierre de año se mantiene "un fuerte incremento interanual de las devoluciones pagadas" (+7,9% en número y +14,5% en importe), consistente con la propia evolución de las solicitudes de devolución presentadas por los contribuyentes, según la Agencia Tributaria. En total se presentaron 24.131.000 declaraciones, un 4,9% más que el año anterior, de las cuales un 67,5% (16.279.000) fueron con resultado a devolver y 6.239.000, a ingresar. Por vías de presentación, el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono se mantuvo como el principal sistema de asistencia personalizada, con casi 1.128.000 declaraciones, un 5,4% más que el año anterior y un 57,5% del total de las presentaciones realizadas con asistencia personalizada. Al mismo tiempo, se confeccionaron en las oficinas 831.600 declaraciones, un 6,6% más que el año anterior. Asistencia al contribuyente Así, más de 1.959.000 declaraciones se han presentado con asistencia específica al contribuyente en las oficinas o por teléfono, lo que supone casi 110.000 más que el año anterior, "confirmando la aceptación de esta doble alternativa que se ofrece para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física", afirma la Agencia Tributaria. La gran mayoría de los contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la declaración por internet, con un total de 22.171.000 declaraciones por esta vía. Del total 21.519.000 se presentaron a través de la sede electrónica de la Agencia, un 4,3% más que el año previo, así como las más de 651.000 presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, que ha vuelto a registrar un fuerte crecimiento (23,4%) en las presentaciones. De esta última cifra, más de 485.000 son declaraciones que se presentan ágilmente a través de la ‘app’, y el resto previo paso por Renta Web para realizar alguna modificación. Avisos para evitar errores y omisiones Una de las novedades de la campaña ya concluida fue la puesta en marcha de avisos preventivos por carta (además de en Renta Web y en la ‘app’) al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia. En línea con la estrategia de avanzar en el cumplimiento voluntario mediante avisos preventivos, estas cartas estaban dirigidas a determinados supuestos de contribuyentes que habían presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, a efectos de que valorasen si debían o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la AEAT. Estos mensajes van dirigidos a propietarios de viviendas en alquiler, por ejemplo. En la presente campaña se ha incorporado también a los jugadores 'online'. Hasta la fecha, más de 26.500 contribuyentes han rectificado su declaración tras recibir el aviso preventivo de la Agencia Tributaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la Agencia, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones. Para estos contribuyentes, el propio sistema en Renta Web ofrece la propuesta de complementaria con los datos ya incorporados.

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