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» Radio Sudamericana
Fecha: 03/01/2025 22:35
Viernes 03 de Enero de 2025 - Actualizada a las: 21:27hs. del 03-01-2025 VIALIDAD NACIONAL David Moulin, jefe del 10º Distrito de Vialidad Nacional en Corrientes, en contacto con Canal 5TV, explicó los entretelones de la confirmación de reactivación de obras en la Autovía Ruta Nacional Nº 12 en Corrientes. Tras más de dos años, esta obra vertebral para la región, retoma su ejecución. El jefe de Vialidad Nacional Corrientes David Moulin contó a Canal 5TV: “El claro objetivo que dimos conocer de reactivar la obra de la Autovía Nº 12, nervio vial, estaba neutralizada desde 2022 y nos pusimos como objetivo la reactivación de esta obra”. En este sentido, explicó que la obra que está ejecutada “en un 56% y tenía problemas en el proyecto y de precios con la firma que tiene adjudicada la obra y de financiamiento de la restante obra”. Asimismo, destacó el apoyo recibido por parte del Gobierno Nacional para encarar nuevamente el proyecto: “Tuvimos apoyo del ministerio de Economía, de la mano de “Toto” Caputo, de la mano del diputado Lisandro Almirón y finalmente tuvimos este desenlace”. Por lo cual, destacó que la mira “estaba puesta en el reinicio de esta obra”. Reconoció la importancia de esta arteria para todala región: “Es una circunvalación acceso a Capital y paso obligado para el paso turístico y productivo, clave para el NEA”. En este contexto, comentó todos los vaivenes que sucedieron en poco más de siete años, momento en que se comenzó la obra. “El proyecto comienza en 2018, con Macri se inicia la obra. Tenía en principio un plazo de dos años de ejecución. Pasaron dos gobiernos de distintas banderas políticas, no lo terminaron y dejaron la obra neutralizada. Finalmente, la última etapa respondía a problemas técnicos, financieros y de redeterminación del costo de la obra por la inflación galopante”. Moulin brindó detalles técnicos de la obra: “En principio, la autovía tiene una extensión de 13 kilómetros; es una obra de mucho costo y gran envergadura, porque tiene pasos nivel (…). El trazo de lo que es la obra, es complejo porque también es la circunvalación de la Capital y una travesía urbana”. Destacó que la obra tiene un acuerdo de plazo de ejecución de 16 meses (…), “que podría llegar a extenderse uno o dos meses más. Este gobierno asume la responsabilidad de terminar esta obra dentro del gobierno de Javier Milei. El presidente sabe que es una obra que le hace falta a los correntinos”. En este sentido, contó que es posible que al principio no se note el movimiento de maquinarias porque “hay que constituir el obrador con las maquinas necesarias y seguramente tomarán personal para encarar la obra. Irá de menor a mayor y en principio, el tema de las señalizaciones y limpieza”. Jurisdicción nacional y provincial El funcionario nacional afirmó: “La jurisdicción de Vialidad Nacional es sobre la Ruta 12, de alambrado a alambrado. A veces hay en curvas o accesos, unos 25 metros, hablando en intersección con arterias provinciales o vecinales”. Puente General Belgrano Por otra parte, brindó detalles de las obras que se realizarán en el Puente General Manuel Belgrano, arteria que une a Corrientes con la vecina provincia de Chaco: “Procedimos a la licitación para el reemplazo de las juntas que no fueron sustituidas en los últimos 10 años (…). El estado de las juntas es palpable, se veía el agua y estaban pidiendo cambio. Ya iniciamos llamado a licitación y calculo que en este semestre de 2025 vamos a realizar la totalidad de cambio en el puente”. Contó que la financiación de realiza a través de un organismo externo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el crédito ya está aprobado (…)”. Además, se refirió a las concesiones y estados de las rutas nacionales en Corrientes: “Es importante que la gente conozca los corredores que atraviesan la provincia. Uno es el de la Ruta 12 y el otro, el de la Ruta 14. Ambos son interprovinciales (…). Esos corredores están concesionados y el mantenimiento deben realizarlo las empresas que cobran el peaje”. Por lo tanto, explicó que ambos corredores viales “necesitan otro tratamiento, por lo cual se está trabajando desde Nación en un plan de federal de rutas. Se van a volver a licitar los dos corredores, porque en algún momento se subsidió el peaje, no se respetaron los contratos, se puso un tope al peaje, entonces las concesionarias tenían la excusa perfecta para no hacer mantenimiento a las rutas”, finalizó.
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