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» Diariopinion
Fecha: 03/01/2025 18:55
La Defensoría del Pueblo de la Provincia informó que el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, a cargo de Maria Tettamanti, y del ENRE, con el actual interventor Osvaldo Rolando, publicaron en el Boletín Oficial los nuevos cuadros tarifarios para las empresas encargadas del transporte y distribución de energía. Dicha disposición "autoriza nuevos aumentos tarifarios para el usuario final en un 2,2%, lo que refleja un nuevo incremento en los costos de transporte y distribución, ratificándose los límites o topes para los usuarios de ingresos bajos (N2) que continuarán con 350 kwh mensuales, mientras que los de ingresos medios (N3) podrán consumir hasta 250 kwh, debiendo pagar ambos los excedentes a precio de tarifas plenas como si fueran N1". Al respecto, el ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, recordó que la Secretaría de Energía, a través de diferentes resoluciones dictadas durante el 2024, implementó aumentos en la generación y el transporte energético que llegaron hasta un 350%. Indicó que estos incrementos "impactaron en las facturas de la empresa REFSA, cuyos montos, sumados a los altos consumos que está teniendo cada hogar, originan graves problemas económicos en el universo de los 188 mil usuarios residenciales que existen en Formosa, específicamente para las 50 mil familias de bajos recursos que, de tener tarifa social, deberán pagar como si fueran de altos ingresos". El funcionario provincial añadió que "a la fecha, a un usuario N2 con un tope de 350 kwh se le cobra este consumo a $ 62.10 el kwh, y el excedente lo debe pagar a $ 132,96, más el 21% de IVA, mientras que para los N3 los 250 kwh los pagan a $ 76,19 y el excedente a $ 132,96 más IVA, no cobrándose en las facturas ninguna tasa municipal o de otra naturaleza". Hizo notar que "en los meses de diciembre de 2023 a enero de 2024, el valor del kV/hora era de $ 13,20, resultando que a la fecha dicho costo se quintuplicó, llegando a los montos antes indicados, luego del recorte de casi el 50% de los beneficios tarifarios a los hogares de menos recursos, ya que los 650 kV que tenían subsidiados las provincias del Norte Grande, se redujeron a 250 kV, manteniendo el Gobierno nacional la tarifa diferencial de gas para las provincias del Sur y los subsidios cruzados para el AMBA, haciendo caso omiso a las solicitudes formuladas por la Defensoría del Pueblo de Formosa y la ADPRA, de trato igualitario para los usuarios de zonas cálidas, lo que tampoco fue tratado ni aprobado por el Congreso de la Nación". "En este contexto –añadió Gialluca-, y toda vez que asalariados públicos, privados, jubilados y pensionados deben enfrentar los altos costos de las facturas de REFSA, se informó que existen diferentes modalidades de pago, entre las que se destacan la posibilidad de abonar con tarjetas de crédito, en el caso de Chigüe–Cabal, en 3 cuotas sin intereses (promoción), y tarjeta Naranja 6 cuotas sin intereses. Por otro lado, también está la opción de pagar la factura en 2 cuotas o hacer una entrega del 40% y cancelar el remanente en la segunda a los 30 días". Asimismo, indicó que todos aquellos que tengan 3 facturas impagas podrán realizar planes de pagos en las oficinas de REFSA SA, los cuales tienen un mínimo de interés que se ubica en el 1% mensual. Explicó que en estos casos se firma un Compromiso de Pago, entregándose el 30% y el saldo en 6 cuotas, facilidades a las cuales los interesados pueden acceder concurriendo tanto a las oficinas de la distribuidora como de la Defensoría del Pueblo, sitas en Padre Patiño Nº 831 de esta ciudad capital, dentro del horario de enero, de 8 a 12 hs y de 18 a 20 hs. Medios de prensa del Chaco dieron cuenta de un comunicado de la empresa transportadora de energía en la región, TRANSNEA, sobre un "bajón de tensión" que se registró en todo el NEA el miércoles 1 de enero en horas de la siesta. Concretamente, la empresa TRANSNEA informó que en la siesta del miércoles 1° de enero, debido a la falla en simultáneo de dos distribuidores eléctricos en Formosa, se registró una interrupción en la red de alta tensión en el Nordeste Argentino (NEA). El colapso se produjo a las 15.04, en un momento de alta demanda producto de las elevadas temperaturas en toda la zona. El colapso se produjo a las 15.04, en un momento de alta demanda producto de las elevadas temperaturas en toda la zona y que en distintos puntos del Área Metropolitana se percibió con alteraciones en el funcionamiento de electrodomésticos. El Diario Norte, de Resistencia, indicó que desde el Centro de Operaciones de Secheep (empresa distribuidora del Chaco) informaron que, si bien la pérdida de demanda implicó una reducción de 212 megavatios (MW) en todo el NEA, en el Chaco fue sólo de 86 MW, provocada por la activación de las protecciones de los equipos del sistema. La información de la empresa chaqueña consigna que "el restablecimiento del sistema se inició en forma progresiva a las 15.20" del miércoles. También se destaca que durante el verano, donde el consumo de electricidad crece en forma exponencial, los colapsos en la red regional de alta tensión se producen con mayor frecuencia. Vecinos enojados Según varios testimonios, los habitantes de distintos barrios han recibido facturas de electricidad con aumentos que consideran desmesurados, sin haber realizado cambios en su consumo habitual. Uno de los casos más llamativos fue el de una familia que, al abrir su boleta, se encontró con un costo total de 400 mil pesos, compuesto por dos facturas de 200 mil pesos cada una. "Nos desayunamos que nos vino un costo abismal por la luz. Teniendo los mismos electrodomésticos y usándolos de la misma manera, es insólito pensar que en una vivienda común tengamos que pagar semejante suma», expresó un vecino, visiblemente afectado por la situación. Sin embargo, el descontento no se limita solo al aumento desmesurado. Los usuarios señalaron que lo más alarmante fue la leyenda estampada en las facturas, que señala: "La presente factura incorpora los aumentos dispuestos por el gobierno nacional". Este detalle generó aún más malestar entre los habitantes. «Es una vergüenza que tengamos que pagar tanto, y más aún cuando nos dicen que estos aumentos vienen por orden del gobierno. La situación ya es insostenible», comentó otro vecino que se acercó al medio para expresar su malestar. Los afectados señalaron que, a pesar de no haber realizado modificaciones en su consumo eléctrico, las boletas llegaron con cifras imposibles de asumir, lo que genera incertidumbre y angustia, sobre todo en familias de clase media y baja que ya enfrentan la inflación y el aumento de los precios de otros servicios y productos básicos. El malestar generalizado de los usuarios ha generado un fuerte debate en la ciudad sobre la falta de regulación en el sector y la necesidad de que se esclarezcan las razones detrás de estos aumentos.
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