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  • Con ciertas dudas, debutó en la ciudad la receta electrónica

    Gualeguaychu » Reporte2820

    Fecha: 03/01/2025 04:53

    Desde este 1 de enero rige en todo el país el uso de la receta electrónica de medicamentos pero, por un tiempo, seguirá coexistiendo con la receta en papel emitida por los médicos. En la ciudad, el sistema debutó con más dudas que certezas que seguramente se aclarará con el pasar de las semanas. Lo cierto es que el sistema le facilita el trámite a los pacientes y tiene ventajas relevantes como la trazabilidad de la medicación, el vínculo con la historia clínica del enfermo, la claridad de lo recetado y la practicidad para los usuarios. Juliana Echemendi, presidenta del Círculo de Farmacéuticos de Gualeguaychú, aclaró ante R2820 que "Entre Ríos adhirió hace un tiempo, pero no está la reglamentación. El Ministerio de Salud no ha dado ninguna información al respecto, no se ha expedido al respecto, por lo tanto, nosotros no tenemos otra cuestión más que seguir trabajando como hasta el momento". "Las recetas electrónicas que están vigentes desde hace años es PAMI donde la plataforma funciona y la aplicamos día a día. La única manera de generar una receta de PAMI es en forma electrónica. IOSPER también tiene una receta electrónica que se genera en su plataforma, pero los médicos no la usan, no estamos recibiendo recetas electrónicas de IOSPER", destacó. A su vez, el sistema alcanza a las prepagas. En ese caso, Etchemendi explicó que "algunas prepagas notificaron a los afiliados de que a partir de hoy rige la receta electrónica. Pero cuando vienen no se pueden validar en el sistema: emite un mensaje de "no soportado o receta no encontrada". Entonces, estamos en una cuestión complicada para ver cómo hacemos para resolver que el paciente no quede sin medicación y sin el descuento". Al respecto, se sinceró: "esta mañana de hoy, 2 de enero, está muy compleja la situación". Sobre el funcionamiento de la receta electrónica, la presidente del Circulo de Farmacéuticos detalló que "en cada farmacia tenemos un sistema de facturación que es Plex. Ahí deberían estar disponibles todas las recetas para poder validarse. De hecho, nosotros validamos las recetas por ahí, pero, a su vez, las obras sociales y prepagas tienen plataformas que uno va consultando por cuestiones puntuales. Pero la idea no es validarlas por cada una de las plataformas, sino poder tenerlas unificadas". La profesional recomendó a los pacientes "para que les sea más fácil, más rápido, más ágil, mientras el sistema se va activando que le pidan al médico una receta en papel, por lo menos hasta tener información concreta del Ministerio de Salud de la provincia sobre cómo se va a instrumentar". Juliana Etchemendi también despejó dudas sobre los tratamientos largos o enfermedades crónicas que tienen medicación anual. "Hay dos ejemplos distintos. El PAMI es de trabajar para pacientes crónicos con recetas trimestrales que hace el médico y cada mes el paciente retira lo que corresponde". Ahora, "el IOSPER trabaja con recetarios preimpresos en papel y los hace en forma anual. ¿Qué va a pasar con eso? No sabemos porque hay pacientes que tienen esta generación de recetarios por lo menos hasta junio de 2025. Por ahora, hay que venir con tranquilidad a la farmacia y si vas al médico, pedir las dos opciones de recetas para estar tranquilos", cerró la profesional.

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