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  • Tras fuerte crecimiento del sector, rodanteros del Mercosur piden corredores turísticos en la región

    Concordia » Saltograndeextra

    Fecha: 03/01/2025 01:24

    Tras el Primer Foro de Campismo y Caravanismo del Mercosur del 13 al 14 de noviembre pasado en la ciudad de Pinhais, con participación de las principales asociaciones de autocampistas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, desde el sector proponen unificar normativas y ampliar la infraestructura para vehículos recreativos. Rodanteros de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay se reunieron para aunar objetivos y lograr mejoras para el sector de vehículos recreativos. Con la colaboración público-privada, proponen ampliar la infraestructura, uniformar la política de tránsito y permanencia en ciudades, aprovechar los predios municipales en desuso para parking, crear puntos de apoyo seguros en las estaciones de peaje y estaciones de servicio (como ya hacen en Chile las Shell, en Argentina, las YPF, y en Brasil, las tiendas Havan) fueron sus principales propuestas. También, incluir al autocamping en las estadísticas de turismo y discutir una legislación única para la condución de remolques, campers, furgonetas camper y autocaravanas. Quieren además que a estos vehículos no se los ponga en la misma categoría de pesados comerciales y deban subirse a las básculas de control de las rutas. Consideran prioritario negociar con los operadores para establecer reglas comunes y accesibles para el seguro de vehículos recreativos, válidas en todos los países del Mercosur. Por último, también proponen educar en buena conducta y seguridad a los usuarios de vehículos recreativos, con la colaboración de los carroceros y vendedores desde el momento mismo de la entrega. “El número creciente de vehículos recreativos y el comportamiento específico de los viajeros en motorhome aumentan el potencial de desarrollo, especialmente para las regiones que antes eran menos foco de interés turístico”. Es una afirmación del profesor brasileño Luiz E. Brembati (Universidad Federal de Paraná) y el argentino Pablo Walter (UBA–INTA), investigadores del fenómeno y participantes del Primer Foro de Campismo y Caravanismo del Mercosur del 13 al 14 de noviembre pasado en la ciudad de Pinhais. Se trata del primer evento regional de relevancia, con participación de las principales asociaciones de autocampistas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, además de otros actores del sector. Luego de ese encuentro, el grupo difundió un documento donde se resuelve trabajar por objetivos para alentar y facilitar el movimiento dentro y entre países de los vehículos reccreativos como casas rodantes y motorhomes. RESOLUCIÓN A. EN MATERIA DE CARAVANISMO Y POLÍTICAS PÚBLICAS: 1. Promover la implementación de campings en los corredores turísticos del Mercosur, en los municipios, a través de asociaciones público-privadas (APP), mediante la licitación y concesión de espacios públicos adecuados para este fin, en parques estatales y federales, con miras al desarrollo e infraestructura para acampar. Mejorar y ampliar la infraestructura de camping. 2. Difundir un proyecto de Ley Municipal elaborado por ANACAMP, cuyo objetivo es uniformar la política en Brasil en materia de tránsito y permanencia de vehículos recreativos en las ciudades, y que se unifique con las ciudades del MERCOSUR. 3. Realizar programas que permitan a los municipios conocer las actividades del segmento de caravanas y cuántos ingresos genera al municipio, publicitando las ventajas económicas, especialmente cuando se realizan Encuentros de Autocaravanas. Una idea que ya se ha puesto en práctica en algunas reuniones es recoger todas las facturas de gastos de los caravanistas durante su estancia en el municipio y presentarlas al alcalde al final del encuentro. 4. Elaborar un Press Kit informativo sobre el segmento de municipios, qué atrae el camping, qué hace interesante a un municipio utilizando proyectos con recursos de la ley Paulo Gustavo (BR) y otras fuentes de recursos. 5. En los grandes eventos municipales, crear espacios para autocaravanas. Utilizar los parques de exposición de los municipios, que permanecen cerrados cuando no se celebran eventos, como puntos de apoyo a los caravanistas, debidamente identificados y supervisados. 6. Realizar gestiones con los concesionarios que cobran peajes, para instalar puntos de apoyo seguros a los conductores de caravanas cerca de las plazas de cobro de peaje. 7. Crear convenios con Universidades y Secretarías de Educación y Turismo, para la información y educación de la comunidad caravanista, con el objetivo de integrarse a los servidores públicos, para realizar investigaciones sobre el sector, con confiabilidad científica, con el objetivo de acceder a datos sobre producción y circulación de Vehículos recreativos. 8. Crear un Grupo de Trabajo sobre Camping y Caravaning en CEPATUR-PR. 9. Crear una subcámara temática sobre Camping y Caravaning en el Consejo Nacional de Turismo-CNT, para discutir políticas públicas para el sector, corredores turísticos en el Mercosur y conectividad turística. 10. Crear proyectos piloto de “Caravanning de Inmersión”. 11. Fomentar que las redes de gasolineras de distintos países del Mercosur proporcionen puntos de apoyo a los conductores de caravanas, como es el caso de Chile, con las estaciones Shell; en Argentina, con estaciones de YPF y en Brasil, en tiendas Havan. 12. Buscar recursos y apoyo institucional en los municipios, para los encuentros de Autocaravanas, del Estado y de la Unión, a través de leyes de incentivos y recursos presupuestales, para la implementación de las políticas aquí delineadas. 13. Crear políticas estatales para incentivar el establecimiento de campings en propiedades de turismo rural. 14. En las estadísticas de turismo a considerar que acampar y viajar en caravanas son medios oficiales de alojamiento, gracias a una integración entre cultura, educación y legislación. 15. Democratización del acceso a los vehículos recreativos, a través de la posibilidad de financiar el RV completo, no sólo el vehículo tractor o el chasis de la autocaravana. así como para vehículos usados, consorcios y crear una tabla de precios tipo FIPE para la venta de vehículos usados. 16. Discutir, en el ámbito del Mercosur, una legislación única para la conducción de vehículos recreativos, ya sean remolques, campers, furgonetas camper y autocaravanas. 17. Discutir con la ANTT (Agencia Nacional de Transporte Terrestre) la necesidad de que vehículos como remolques y casas rodantes pasen por básculas en las carreteras, siendo considerados “vehículos pesados”, lo que no se corresponde con la realidad. B. SOBRE EL CARAVANISMO EN EL MERCOSUR 18. Difundir las Normas de Conducta para Campistas y Caravanistas elaboradas por MACAMP -EXPOMOTORHOME – FORUM en el ámbito del Mercosur. 19. Establecer programas de prácticas de salud para los caravaneros, con caminatas y ejercicios matutinos. Realizar programas de educación ambiental sostenible para reducir el sedentarismo del público caravanista. 20. En los campings ya instalados, establecer un porcentaje de plazas para Punto de Apoyo, permitiendo pernoctaciones sin necesidad de abonar este porcentaje. 21. Desarrollar reglas claras para los Puntos de Apoyo a Caravanas en las carreteras y legislación no coercitiva para el estacionamiento en las ciudades, definiendo puntos de estacionamiento específicos para vehículos recreativos, con el objetivo de frenar los abusos y los malos comportamientos, que perjudican a toda la comunidad caravanista a nivel del Mercosur. 22. Establecer que las industrias RVS entreguen sus vehículos y equipos a los usuarios con una cartilla sobre legislación y normas de buena conducta en carreteras, puntos de apoyo y campings. 23. Destacar el retorno socioeconómico del segmento a los municipios cuando se realizan reuniones de autocaravanas, así como el incremento del turismo local. 24. Espacios abiertos en los parques de eventos de los municipios, cuando no estén en uso, para servir de punto de apoyo a las autocaravanas. También durante los eventos en estos parques, establecer espacios cercanos para el estacionamiento de autocaravanas. 25. Realizar estudios y negociaciones con los operadores de seguros para establecer reglas comunes y accesibles para el seguro de vehículos recreativos, válidas en los países del Mercosur. 26. Realizar talleres regionales itinerantes del FORO, con el objetivo de difundir información y políticas para el segmento de caravanas. 27. Construir normas y procedimientos estándar de seguridad y prevención de incendios en Campings, reuniones de Autocaravanas y similares. Por: Dolores Bulit para motor1.com

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