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» Agenfor
Fecha: 02/01/2025 22:38
Es la única provincia del NEA que no interrumpió sus clases el año pasado. Durante una reunión celebrada este jueves 2 de enero en Casa de Gobierno, para tratar sobre la entrega de juguetes en todas las escuelas de la provincia por el Día de Reyes, que se celebra cada 6 de enero, el ministro de la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreira, resaltó este logro alcanzado por el sistema educativo formoseño. Fue al hacer un balance, donde también reconoció el trabajo de los docentes para lograr “una culminación feliz”. En ese contexto, además repasó que se hicieron pruebas a los estudiantes a través del Programa de Evaluación de Aprendizajes de Formosa (PEAF), siendo éste el primer sistema digital de evaluación en tiempo real para el Nivel Secundario. Además de que “se sabrá qué grado de conocimiento van adquiriendo nuestros alumnos”, gracias, a su vez, a “un trabajo planificado, ejecutado por profesionales técnicos nuestros”, puso en relieve el jefe de Gabinete. Sobre ello, la licenciada Patricia Pastor, directora de Planeamiento Educativo, aseguró que “somos la primera provincia del país que tiene un sistema de este tipo y que ya aplicó la prueba piloto” en escuelas, a través de “operativos que responden a objetivos y metas basados en el paradigma pedagógico que tenemos en Formosa”. En ese sentido, describió que “trabajamos con el paradigma de desarrollo de capacidades”, donde pensamos “que todo ser humano es capaz de aprender a su tiempo, a su ritmo y que posee recursos intelectuales, el que genera y crea sus propias estrategias para aprender”. Entonces, en ese marco, “nosotros preparamos una evaluación que, a diferencia del resto de los operativos que aplica Nación, se lleva adelante en una plataforma digital. Con lo cual podemos tener en 48 horas diagnósticos de cómo está yendo el conjunto de estudiantes de una escuela, esto es, cómo va evolucionando la trayectoria educativa de ellos”, puntualizó. Asimismo, este sistema de evaluación que responde a nuestro paradigma pedagógico: al del Modelo Formoseño, dijo la funcionaria que se diferencia de los operativos nacionales en que nos envían los resultados al año y medio, “nosotros con este sistema podemos tener diagnósticos mucho más rápidos y también por supuesto generar las herramientas para poder actuar y así poder acompañar las trayectorias de nuestros estudiantes de manera mucho más focalizada”. De esa manera reconoció su importancia y pidió difundirlo para que así lo “conozca la comunidad”. “Trasmitirlo con orgullo porque lo estamos desarrollando nosotros”, subrayó categórico al exponer ese logro que también permite saber “el grado que tienen los docentes para transmitir el conocimiento” a los alumnos. Presencia territorial Por su parte, aportó también al balance en materia educativa su visión el profesor Juan Ignacio Meza, director de Educación Primaria, afirmando que “la escuela es la presencia permanente del Modelo Formoseño en cada punto de la geografía provincial”. Por esa razón “es un desafío para el Ministerio de Cultura y Educación” continuar en este 2025 trabajando por alcanzar nuevas metas, no obstante ello, consideró oportuno poner en la balanza todo lo que aconteció en el sistema educativo en 2024. En ese punto, expresó que “fue un año con mucha presencia territorial en todos los niveles, donde se trabajo organizadamente, con la presencia efectiva tanto en talleres, capacitaciones” que dieron sus resultados, porque permitieron lograr que “Formosa sea una de las provincias argentinas que ha culminado el ciclo lectivo 2024 cumpliendo con los 187 días de clases de manera normal y como corresponde”. De la misma manera, consignó Meza que también sigue con total normalidad el servicio social nutricional en receso escolar, que “se brinda a los niños y a la comunidad, e inclusive hay lugares donde se les está sirviendo una vianda a los abuelos y aquellos que necesitan de este aporte tan importante”. Así también se hace un seguimiento permanente a través de un monitoreo en las escuelas, sobre lo cual informó que, a través de Planeamiento Educativo y el Sistema de Gestión Educativa Formosa (SIGEF), se está desarrollando un módulo muy importante. Ese módulo –amplió- es el de comedor escolar que nos va a permitir a nosotros como sistema ir verificando lo que acontece en nuestras escuelas, eso está en prueba y en estos días, vamos a comenzar con una prueba piloto en escuelas de capital y algunas del interior provincial”, concluyó.
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