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» Diario Cordoba
Fecha: 02/01/2025 16:06
La tumba de Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897- Londres, 1944) no tiene lápida. Sus restos reposan, sin fecha ni nombre, en el camposanto del barrio londinense de Richmond y así seguirá por expreso deseo de su familia. "La mejor lápida para Chaves es su obra", se le escucha decir a su nieto Antony Jones en Manuel Chaves. Lo que cuenta, el documental dirigido por Ricardo Olmedo y David Herranz y emitido recientemente por RTVE. Condenado al olvido durante décadas, las últimas dos han sido las de la reivindicación de su legado, su compromiso cívico, lucidez y honestidad moral, explicitada en sus libros y en su inabarcable obra periodística. Renacimiento con Abelardo Linares, como primer lector de Chaves en España tras la guerra -"compré A sangre y fuego en una librería de viejo en Chile y La agonia de Francia en Montevideo y le enseñé esas primeras ediciones a su hija Pilar en su casa de Málaga", cuenta a este medio- fue la primera editorial que colocó en el mapa a este autor, hoy imprescindible. Le siguieron en la tarea Libros del Asteroide y Almuzara, volcadas también en rescatar la obra de un autor que pasa ahora a ser de dominio público, 80 años después de su muerte, como marca la ley de propiedad intelectual en España. A partir de este 1 de enero, la reproducción de los títulos y artículos de su prolífica producción periodística no estará sujeta a la negociación con sus herederos, a la muerte de su hija Pilar, tarea gestionada por su nieto Antony, impulsor del premio periodístico que lleva su nombre que patrocina la Diputación de Sevilla. "Es un autor que deja huella" ¿Qué significa esta liberalización para un autor tan en boga en los últimos años por intelectuales, periodistas y lectores en general? "Imagino que lo que llega es una avalancha de Chaves Nogales en distintas editoriales", apunta, asertivo, David González Romero, editor en El Paseo y responsable de rescatar hasta 11 títulos fundamentales de la obra Chaves en su tiempo como responsable editorial de Almuzara. "Como pasó con Stefan Zweig, son autores que han dejado una huella muy importante", ilustra. Será en El Paseo donde se pueda leer próximamente una apuesta por compilar la mirada más andaluza, o los textos más andaluces, de Chaves, "pero algo muy medido, muy pensado, que aporte, que signifique", explica el editor. Con todo, ante esta suerte de tsunami editorial, González Romero es optimista o como poco confía "en que todo lo que salga tendrá calidad", no en vano "Chaves es un autor que se ha prestado hasta ahora al mimo editorial, con lanzamientos muy trabajados, por lo que vendrá será también trabajos muy dignos". Presentación de las jornadas 'Chaves Nogales en Córdoba’, con Pilar Chaves y Antony Jones, hija y nieto del periodista, en un acto celebrado en 2018. / A. J. González Una opinión que comparte Antony Jones. "Mi madre, Pilar, quien al final era la que conocía y colaboraba con él y quien dedicó gran parte de su vida a facilitar la recuperación y el conocimiento de la obra de Chaves Nogales, estaba muy satisfecha con el trabajo de las editoriales que, en su medida, en distintos formatos y mercados, han publicado a Chaves hasta ahora. Si estuviera aquí hoy, estoy convencido que destacaría también el interés, cercanía y cariño con que han trabajado Luis Solano, Abelardo Linares y David González durante estos últimos 20 años", responde a preguntas de El Correo de Andalucía. "Será normal que ahora que los derechos se liberan, otras editoriales o incluso alguna de las actuales, saquen nuevas versiones, reconociendo la oportunidad comercial que ofrece en 2025 un autor del prestigio de Chaves Nogales. Espero que todo lo que se añade a continuación de lo que ya conocemos sea una aportación que sume y que mantenga la calidad y el rigor de los trabajos realizados hasta ahora", opina Jones. Si estuviera aquÍ hoy, estoy convencido que destacaría también el interés, cercanía y cariño con que han trabajado Luis Solano, Abelardo Linares y David Gonzalez durante estos últimos 20 años Antony Jones — Nieto de Manuel Chaves Nogales Si hay una editorial protagonista del rescate de este autor y de su incorporación como clásico de las letras españolas ésa es la sevillana Renacimiento, con Abelardo Linares como descubridor en librerías de viejo de toda Latinoamérica de la obra de Chaves, dispersa y fuera del radar incluso para la familia del periodista, con la que el editor trabajó estrechamente durante años, sobre todo con Pilar, la hija mayor de su matrimonio con Ana Pérez. Y es Renacimiento la editorial que ya ha anunciado el lanzamiento de la Biblioteca Chaves Nogales, una nueva colección que rendirá homenaje a la figura del periodista y escritor sevillano en el que colaborarán la filóloga Yolanda Morató, autora en este sello de Los años perdidos (1940-1944), sobre la precaria vida del periodista en su exilio inglés y su labor en favor de los aliados, además del editor y crítico literario Ignacio F. Garmendia, responsable de la monumental edición de Obras Completas que publicó Libros del Asteroide en 2020, que se encargará de las ediciones de algunos textos inéditos hasta ahora, entre otros nombres de divulgadores y especialistas que colaborarán en las ediciones y rescates que se hagan a partir de ahora. No en vano, en palabras del propio Linares, "Chaves ha tenido mucha suerte con sus divulgadores -de Muñoz Molina a Trapiello- y poca con los investigadores", opina sobre los trabajos académicos de su principal biógrafa, Maribel Cintas, autora de las primeras monografías del periodista. Más allá de los debates -nunca acabados- sobre el padrinazgo del rescate público de Chaves, lo cierto es que es indudable la labor pionera e inagotable de Renacimiento por sacar a la luz los textos de un periodista hoy felizmente incluido en el canon y espejo donde el oficio periodístico debería mirarse en estos tiempos de trincheras. Con la paciencia de un orfebre y el olfato de un sabueso, Linares, bibliómano y editor a partes iguales, ha ido recopilando todos estos números para dar luz próximamente nuevas páginas. Una obra que parece inagotable y que, sin embargo, está lejos todavía de darse por conocida por entero. "Lo que queda por recoger de Chaves puede ser que sea un 50% o más de lo que se conoce", calcula Linares al respecto de estas miles y miles de páginas que quedan por editarse y aflorar del autor de Juan Belmonte, matador de toros, título cumbre que ya por sí solo vale una carrera literaria por entero. Textos dispersos en 'Ahora' en Chile y 'Match' en Francia El primero de los títulos de esta colección, que recuperará obras ya publicadas por Renacimiento y Espuela de Plata e incluirá inéditos y nuevos estudios sobre su obra, será Lo que ha quedado del imperio de los zares y verá la luz el 13 de enero de 2025 con un prólogo de Fernando Iwasaki. Publicado por primera vez en 1931, este reportaje cuenta la dramática historia de los dos millones de personas que tuvieron que salir de Rusia tras la Revolución de 1917. El segundo título rescata de nuevo una de las obras cumbre de la producción de Chaves: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España y se publicará el 27 de enero de 2025 con prólogo de Andrés Trapiello y se presentará, cuenta la editorial, "en su versión definitiva y completa, con los dos relatos inéditos que completan el ciclo de la Guerra Civil". Además, para este 2025, Renacimiento prepara la compilación de los más de 200 artículos que Chaves escribió en el exilio en París, entre septiembre de 1939 a junio de 1940, para la agencia Havas, donde la inconfundible mirada del periodista sevillano se detiene en esos detalles que describían la vida parisina y el entorno de la guerra. Y preparará también Linares el lanzamiento, en media docena de volúmenes, de los más de 700 artículos, escritos principalmente para Reuters, las crónicas de guerra escritas desde Londres de los años más duros de la II Guerra Mundial. También, desde el punto de vista, del material nuevo que traerá consigo este 2025 destaca la publicación que se hará en los próximos meses de los textos que Chaves firmó bajo distintos pseudónimos y que, a la luz de los especialistas, tiene el sabor, el ritmo, el inconfundible estilo de un periodista con una capacidad prodigiosa para el retrato humano y de ambientes. Hablamos de las crónicas enviadas para el pseudónimo de Peter Loughbody para el diario Ahora de Chile, la treintena de colaboraciones para el semanario Match, una revista deportiva impresa en Francia que pronto, con su mirada, desde noviembre de 1938 a junio de 1940, se transformó en un caleidoscopio de la actualidad mundial con especial atención a la guerra civil que se estaba librando en España, o los reportajes aparecidos, entre 1942 y 1943, bajo la firma de Eugenio Larrabeiti y Rita E. Bois (estos últimos se interpretan como una suerte de epílogo de La agonía de Francia). Más allá de lo editorial, este 2025 que acaba de despertar traerá consigo otros acercamientos a la obra de Chaves, como la adaptación al cine de los relatos de la Guerra Civil de A sangre y fuego de Juan Antonio Bayona, un proyecto que anunció en el marco del Festival de cine europeo de Sevilla de 2022 y que fue recibido con enorme interés; o la adaptación teatral de El maestro Juan Martínez que estuvo allí, protagonizada por Miguel Rellán, y que podrá verse, entre otros escenarios, en el Teatro Central de Sevilla el próximo 28 de febrero, día de Andalucía, acaso una inopinada coincidencia con la que celebrar la universalidad de un andaluz que rehuyó del tópico y el tipismo tanto como de los dogmas.
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