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» Diario Cordoba
Fecha: 02/01/2025 15:32
Entre el 30 de enero y el 2 de febrero Las Tendilas acogerá la segunda edición del Festival Córdoba Virgen Extra. La cita contará con 44 puntos de venta de aceite de oliva virgen extra (aove), además de diferentes acciones de promoción y puesta en valor del producto como catas y showcooking. El evento ha sido presentado este jueves 2 de enero en el Palacio de La Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Durante la rueda de prensa, delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero, ha señalado que “nos encontramos ante el primer evento de 2025 de la marca ‘Sabor a Córdoba’ y lo hacemos de la mano de uno de los productos estrella de nuestra gastronomía, de la mano de nuestros aceites de oliva virgen extra". Félix Romero (c), en la presentación del evento. / CÓRDOBA Romero ha remarcado también que “esta iniciativa es un ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada. Así en torno a este producto nos reunimos la Diputación de Córdoba, a través de Iprodeco (Instituto Provincial de Desarrollo Económico), el Ayuntamiento de Córdoba, el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, las DOP de Baena, Lucena, Priego y Montoro Adamuz; Acora, AEMO y QV Extra”. “En su segunda edición, este festival nos convierte en la provincia del aove de calidad dando la mano al consumidor”, ha proseguido el delegado. Catas y 'showcooking' El también presidente de Iprodeco ha hecho referencia, además, a que “serán 44 los puntos de venta en una cita en la que también habrá una extracción de aceite en directo, catas dirigidas, una ruta gastronómica y una zona de showcooking”. Según Romero, “no podemos olvidar de que hablamos de un producto que supone más de 1.000 millones de euros para nuestra economía, por lo que esperamos superar las 30.000 visitas que se registraron en su primera edición”. El aceite como motor gastronómico Desde el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, José Manuel Bajo, ha incidido en que “este evento es algo transversal puesto que nuestro aove se convierte en el hilo conductor de toda nuestra gastronomía, pero también de nuestra cultura y de nuestra propia idiosincrasia”. Eventos para niños en la pasada edición del festival. / MANUEL MURILLO Bajo ha señalado que “la capital cordobesa se vestirá del verde dorado de nuestros aoves y dará lugar a toda una ruta gastronómica vinculada a este producto tan nuestro, tan vinculado a nuestro territorio”. Por su parte, José María Penco, gerente de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo), ha insistido “en el compromiso del mundo del olivar con un evento que nos permite sacar a la calle nuestros aceites, acercándolos de primera mano al consumidor cordobés, pero también a todo aquel que visita Córdoba durante estos días, puesto que más del 50% de las visitas registradas en 2024 fueron de turistas”. Finalmente, Macarena Sánchez, gerente de Acora (Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba), ha remarcado que “se trata de una propuesta en la que se evidencia el trabajo de las almazaras en todos nuestros municipios como generadoras de riqueza y empleo, de ahí su importancia”.
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