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  • El secretario general de la Gobernación realizó el balance del año

    Parana » Plazaweb

    Fecha: 02/01/2025 15:22

    Uno de los desafíos transversales de la gestión es la transformación digital del Estado provincial. En tal sentido, a través de la Secretaría de Modernización se implementó el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que introdujo el expediente electrónico como el nuevo estándar en la administración pública para lo cual se capacitó a 2100 trabajadores. En la misma línea, el gobernador Rogelio Frigerio firmó el primer decreto digital de la historia entrerriana. A propósito de este logro, Colello expresó: "Estamos haciendo la modernización más importante de la historia de Entre Ríos. El primer decreto de manera digital es un paso más hacia la despapelización de la administración pública. Significa mayor agilidad para dar respuestas, ahorro y cuidado del ambiente". La digitalización de los trámites marca un hito en la gestión actual comprometida fuertemente con la transparencia y agilidad de los procesos como así también con el cuidado del medio ambiente. Solo en 2024 se eliminaron más de 23.000 kilos de papel en desuso de expedientes viejos, notas y documentación que no requiere guarda legal. En 2023 fueron poco más de 10.000 kilos; es decir que en 12 meses de gestión se eliminó un 128% más de papel, liberando espacio en docenas de oficinas del estado. Comunicación Desde la Secretaría de Comunicación se ordenó la deuda en pauta de la gestión anterior de manera responsable y en tiempo récord. "En un contexto de gestionar sin plata, se realizó un gran esfuerzo para marcar un cambio en la comunicación, pero sin cambiar hasta fin de año la marca de gobierno, tomando una decisión con sentido común y de manera responsable", destacaron. Además, se concretó la modernización del sistema administrativo de la secretaría y normativas para operar de manera conforme al siglo XXI. En el mes de noviembre se lanzó la marca de gestión propia además de una campaña nacional para promocionar el turismo en la provincia. Sector turístico El escenario con el que se encontró la gestión actual era de profundas asimetrías territoriales con una marcada ausencia de identidad turística regional. A través de la Secretaría de Turismo se logró revertir esta situación y poner en valor a uno de los sectores más fuertes de la provincia. A partir de la nueva forma de gestionar el turismo, basada en el diálogo y la cooperación público-privada, se pudo concretar el proyecto de ley para crear el Ente Mixto de Turismo que garantiza una gobernanza moderna y efectiva. Por su parte, la presentación de Pasaporte Entre Ríos marcó un antes y después en la forma de acceder a los servicios turísticos de la provincia, con promociones y descuentos para los visitantes. En esta línea, la gestión busca posicionar a Entre Ríos como un destino turístico integral, con experiencias sustentables, con una identidad propia y una sólida competitividad en los mercados nacionales e internacionales. También en materia turística, se avanzó con acciones trascendentales para toda la región de Salto Grande. Junto a la Delegación Argentina ante la CTM se celebró un comodato de prórroga de cesión de las tierras de la entidad a la Corporación de Desarrollo de Salto Grande (Codesal) por 30 años más. "Un paso indispensable para el plan de recuperación y puesta en valor de una de las joyas turísticas más importantes que tenemos en la provincia", señaló Colello. Se recuperó además el camping Las Palmeras que se encontraba usurpado desde hace más de 30 años y se está haciendo lo propio con el Hotel Ayuí y el camping Tortuga Alegre. "Codesal va a dejar de ser un monumento a la corrupción para volver a ser un motivo de orgullo de los concordienses y de todos los entrerrianos", subrayó Colello. Compromiso con el deporte A través de la Secretaría de Deportes se impulsaron acciones para acompañar a las instituciones en cada rincón de la provincia. Uno de los hitos en materia deportiva fue la Ley de Mecenazgo Solidario, que permite multiplicar los recursos destinados a las asociaciones deportivas, para que puedan planificar y crecer de manera sostenible. Por otro lado, el relanzamiento del Consejo Deportivo provincial tras 12 años de abandono significó la posibilidad de volver a debatir no solo cómo se reparten los recursos sino también de poder plantear una agenda del desarrollo de formación y práctica deportiva en Entre Ríos. Obra pública Desde la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) se están construyendo actualmente tres plantas de saneamiento en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón; garantizando una mejor calidad de vida para los habitantes. Además, se continua a buen ritmo con la obra del Aeropuerto Binacional de Concordia que ya presenta un 95% de avance. Por otro lado, se encuentran en proceso obras de reparación en cuatro hospitales públicos, ocho escuelas y hay otras nueve ya licitadas; además de cuatro obras con proyectos en formulación. Se avanzó también con el bacheo de la ex ruta 26 en Colón cuyo contrato ya está firmado; y hay otras dos obras públicas en el departamento Federación que ya están licitadas. La UEP ejecuta dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Uno de ellos es el de Desarrollo e Integración de la región de Salto Grande y un segundo referido al saneamiento de la cuenca del rio Uruguay donde está prevista la ejecución de cinco plantas de tratamiento de efluentes cloacales. Boletín Oficial, un antes y después En el primer año de gestión se logró poner luz sobre áreas que acarreaban un desorden y ocultamiento de años. Tal fue el caso del Boletín Oficial donde en pocos meses no solo que la situación se revirtió, sino que se incorporaron mejoras notables. Por primera vez el Boletín está al día, al asumir la gestión existía un retraso de actualización de entre 5 y 6 meses y había más de 1500 Decretos sin publicar. Se incorporó además un índice en cada Boletín para facilitar la búsqueda y se respeta el orden cronológico ya que antes se encontraban mezclados. Atendiendo a la voluntad política de poner la tecnología al servicio de la transparencia y agilidad; desde este año cada usuario particular que publica por ejemplo un edicto, citación, convocatoria a asamblea o inicio de sucesorio, al igual que los Municipios que publican llamado a licitación, reciben un mail con un enlace dónde encuentran su publicación.

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