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  • Las malezas invaden la Variante Rafaela y su colectora: ¿quién se hace cargo?

    » Rafaela Noticias

    Fecha: 02/01/2025 13:43

    Las malezas invaden la Variante Rafaela y su colectora: ¿quién se hace cargo? A finales de agosto de 2023 se inauguró con bombos y platillos la Variante Rafaela. Luego de más de 7 años de avances, paralizaciones y especulaciones, finalmente la histórica obra se habilitó al tránsito, generando un fuerte impacto en la ciudad: el grueso del tránsito de casi 2.500 camiones diarios que en uno u otro sentido atraviesan la ciudad por la supercongestionada RN 34 comenzó a tomar por la autopista de circunvalación, disminuyendo considerablemente -aunque no totalmente, como lo confirman los accidentes fatales registrados en 2024 en la traza histórica de la travesía- los riesgos en el tránsito. Lo cierto es que desde hace más de un año la RN 34 al atravesar Rafaela permanece en un verdadero limbo, en donde no se sabe a quién pertenece la jurisdicción. Esto trae aparejado múltiples inconvenientes: desde las malezas altas hasta la falta de iluminación en algunos sectores claves, tanto en la autopista como en las colectoras y en la traza histórica. Yuyales por doquier La proliferación de malezas en verano es lógica, más en esta temporada en donde se están registrando lluvias todas las semanas, con condiciones óptimas para el crecimiento de las mismas. Hasta en los domicilios particulares cuesta tener el césped corto, mucho más cuando se trata de mantener a raya los yuyales en muchos kilómetros de banquinas y canteros centrales. Sin embargo, lo más preocupante es que no se ven máquinas trabajando. Y hay lugares donde la proliferación de malezas constituye un riesgo evidente. En el cruce con la RN 70, los yuyos obstaculizan la visión de los automóviles que se incorporan a la vía provincial. La salida a la colectora Oeste (que permite ir hacia zonas rurales del Oeste de Rafaela) está tapada por un muro verde de vegetación. Y entrando desde el Oeste hacia Rafaela por la RP 70, tampoco se observa con claridad a quienes ingresan desde la Variante. En la Colectora Este (entre la RP 70 y el Camino 5), que tiene un tránsito muy rápido de camiones que llevan contenedores o residuos hacia el Complejo Ambiental, las malezas amenazan invadir la calzada. Muchos ciclistas utilizan esa parte de la colectora para hacer paseos y también conviven con esta realidad: las salidas hacia las prolongaciones de Bv. Roca y de Ernesto Salva son casi invisibles. Lo mismo pasa en todo el recorrido de la Variante. Al margen del tema estético -la proliferación de yuyos facilita que también haya gente que arroja basura en la zona- y de la imagen que ofrece la ciudad a quienes la atraviesan diariamente por la RN 34, hay cuestiones de seguridad. Aunque la autopista tiene banquinas pavimentadas, las malezas siempre son un problema. Las benditas rotondas Lo mismo pasa con las rotondas. En los últimos días fueron muchísimos los mensajes de los lectores de RAFAELA NOTICIAS denunciando la falta de iluminación, que se suma a la señalización más bien escasa que hay en la zona. En la rotonda de acceso Sur, enormes huellones en las banquinas provocan que los camiones con chasis y acoplado o con semiremolques atraviesen esos baches con el consiguiente riesgo para las partes mecánicas. Y hay señales que han sido derribadas por accidentes que nunca fueron repuestas. Tomala vos, pasasela a otro... Desde el municipio aducen que la jurisdicción de la traza histórica nunca fue traspasada por Vialidad Nacional a la ciudad. Consecuentemente, las avenidas Ángela de la Casa y Octavio Zóbboli siguen siendo jurisdicción de Vialidad. Pese a ello, en los canteros urbanos sí el mantenimiento de las malezas lo hace el municipio, como ocurre históricamente. El radar "cazabobos" que instaló la APSV en el acceso Sur, a la vista del primer semáforo de la avenida Ángela de la Casa. En cambio, no se sabe aún qué pasa con la Variante. ¿Corresponde a Vialidad el mantenimiento; al corredor vial que cobra el peaje (también pertenece al Estado nacional) o a la empresa constructora, en el caso de que ésta no haya aún cerrado el contrato por falta de cobro de dudas, como es altamente probable que haya sucedido? Como la empresa no terminó de cobrar, no entregó la obra. Lo cierto es que nadie se hace cargo. Y el problema no sólo que está y existe, sino que se agrava. Cortar las malezas de los 18 kms. lineales de Variante -que implica 18 kms. de un lado; 18 kms. de otro; más las banquinas de las colectoras, más los canteros centrales- implican un desembolso de varios millones de pesos mensuales. ¿Y si los ejecuta la Municipalidad y le pasa la factura a quien corresponda, como sucede con los loteos baldíos en la ciudad? Con decisión política, todo podría hacerse, incluso con alguna intervención judicial si fuera necesario, en defensa del interés público. Banquina profundamente descalzada, en el acceso a la rotonda Sur. El radar "cazabobos" de la APSV Mientras los usuarios de la carretera se quejan, la Agencia Provincial de Seguridad Vial activó sin aviso un sistema de fotomultas por radar para castigar los excesos de velocidad en el acceso Sur a la traza histórica de la RN 34: allí parece no haber conflictos de jurisdicción, y la APSV se está haciendo una "panzada" con el cobro de multas que se remontan al mes de octubre, a 45 mil pesos por "pasada" a más de 60 kms/h. Como el radar está a menos de mil metros del primer semáforo, hay muchos conductores desprevenidos que van calculando cuándo tendrán el verde y aceleran justo en ese tramo, por lo que las notificaciones de infracción están llegando por centenares a domicilios de Rafaela y la región. Mil multas (hay rafaelinos que tienen propiedades en Susana y han recibido más de 10 notificaciones sólo en el período del mes de noviembre en el que nadie sabía que el radar estaba activo porque no se incorporó ninguna nueva señalización ni se hizo público el aviso correspondiente hasta que RAFAELA NOTICIAS reveló que el radar estaba funcionando) a 45 mil pesos como mínimo por cada una son 45 millones de pesos. ¿Alcanzarían o no para mantener en condiciones la Variante y la travesía urbana de la 34? Lo debería contestar la APSV, legítimamente preocupada por la velocidad, pero no por las condiciones de la carretera.

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