Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El primer jueves de estrenos del año trae dos películas muy esperadas

    » La Capital

    Fecha: 02/01/2025 13:10

    Harris Dickinson y Nicole Kidman protagonizan "Babygirl", uno de los primeros estrenos del año y una de las películas más anticipadas de la temporada Año nuevo, cartelera nueva. Aunque está instalada la idea de que en la primera semana del año no pasa nada interesante, esta vez las salas de cine tendrán estrenos más que interesantes. El jueves 2 de enero llegarán a los cines argentinos dos de las películas más esperadas de la temporada: “Babygirl”, protagonizada por Nicole Kidman, y la versión de Robert Eggers del clásico “Nosferatu”. Como si fuera poco, también se estrenará “Sonic 3”, una propuesta animada para toda la familia basada en el juego clásico de Sega. "Babygirl", de la cineasta holandesa Halina Reijn, se convirtió en uno de los filmes más anticipados del año, después su estreno en el Festival Internacional de Venecia y su paso por otros eventos de renombre. Se centra en la historia de vida de Romy (interpretada por Kidman), una CEO de una exitosa empresa dedicada a la IA, que comienza una apasionada relación extramatrimonial con Samuel (Harris Dickinson, el actor británico de 28 años) , uno de sus jóvenes pasantes. El triángulo lo completa Antonio Banderas, en el rol del marido. Si bien la premisa no es para nada novedosa, fue la forma de mostrar la sexualidad y el deseo femenino lo que destacó a esta propuesta. A través de la figura de una estrella de Hollywood como Kidman, Reijn retoma y reivindica un género históricamente menospreciado como el thriller erótico. Según la propia Halina, buscó rendir homenaje a directores como su coterráneo Paul Verhoeven (“Bajos instintos”, “Showgirls”) y Adrian Lyne (“Atracción Fatal”, “Nueve semanas y media”) pero “con un enfoque moderno y sin los antiguos estigmas hacia la mujer”. Embed - Babygirl | Official Trailer 2 HD | A24 >> Leer más: El nuevo thriller erótico de Nicole Kidman y Antonio Banderas ya tiene tráiler oficial En épocas de corrección política (o quizás ya en su ocaso) y una cierta tendencia hacia el puritanismo en la representación de las sexualidades en las pantallas, la realizadora de casi cincuenta años indaga con soltura en terreno pantanoso. “Babygirl” es el tercer largometraje como directora de Reijn, que tuvo una extensa carrera como actriz antes de pasarse al otro lado de la cámara. Su filme anterior, “Muerte, muerte, muerte” (“Bodies, bodies, bodies” en el inglés original), de 2023, fue una exitosa y elogiada comedia de terror con protagonistas jóvenes que consagró a Halina en territorio estadounidense (su ópera prima, “Instinto”, fue hecha en Holanda y fue la elegida del país para candidatearse a los premios Oscar). Este precedente tuvo mucho que ver con la construcción de la mirada audaz que caracteriza a “Babygirl”. “Cuando estaba haciendo ‘Muerte, muerte, muerte’, el elenco me enseñó muchísimo y me hicieron dar cuenta que yo estaba estancada en una noción muy vieja del feminismo. Realmente me movilizó muchísimo a nivel personal. Por eso, cuando estaba escribiendo ‘Babygirl’, sabía que no quería que fuera sólo una película sobre una mujer que quiere liberarse a sí misma y aprender a pedir lo que quiere, sino también una película sobre dos generaciones”, contó Reijn en diálogo con el medio Autostraddle. En este sentido, agregó que la película aborda cómo cada generación (encarada por la pareja protagónica pero también por personajes secundarios como la hija de Romy o su asistente) entiende y gestiona el poder, el sexo, el control, el poder, la identidad, la identidad sexual, la libertad y la liberación. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de A24 (@a24) >> Leer más: Enero en plataformas: estrenos en Netflix, Max, Amazon y Disney+ “Nosferatu”, el regreso de un clásico Cuando se anunció que Robert Eggers estaba trabajando en una nueva versión de “Nosferatu”, el clásico de F.W. Murnau de 1922, hubo expectativas y temor casi en partes iguales en el mundo cinéfilo. Por un lado, el notable manejo del cineasta de elementos folkóricos y mitológicos sugería que el proyecto podía tener resultados interesantes, y abrir esta historia de terror gótico a nuevas generaciones. Por otro lado, meterse con una obra muda de hace más de cien años, siempre es un riesgo. Vale recordar que la historia de la “Nosferatu” original no es otra que la del Drácula de Bram Stoker. Sólo que en un intento de no pagar los derechos de autor (la novela se había publicado apenas 25 años antes), Murnau decidió cambiar un poco los nombres de los protagonistas y sostener los elementos clave de la trama. En esta modificación, el conde Drácula se convirtió en el conde Orlok. Sin embargo, la viuda de Stoker Al margen de la historia en sí, el mayor mérito del filme de Murnau es su logro cinematográfico, siendo uno de los mayores exponentes audiovisuales de lo que fue el expresionismo alemán, junto con la pionera “El gabinete del doctor Caligari” (Robert Wiene, 1920) o “Metrópolis” (Fritz Lang, 1927). Si bien ha habido otras versiones libres de “Nosferatu” en el siglo de cine que trascurrió entre su estreno y el presente, hay algo del ojo de Eggers que generaba curiosidad. Embed - NOSFERATU | Tráiler Oficial (Universal Studios) - HD >> Leer más: Las ocho películas más esperadas del 2025 El director estadounidense empezó a ganar notoriedad ya con su ópera prima “La bruja” (2015): una película de terror sobrenatural seteada en el siglo XVII. Escrita por él mismo y con uno de los primeros protagónicos de Anya Taylor-Joy, el filme posicionó a Eggers como una joven promesa en el cine de género. Después, desplegó sus cualidades con “El faro” (2019), protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson. Entre el terror psicológico y la fantasía, el director versiona libremente el cuento homónimo de Edgar Allan Poe para contar la historia de dos hombres que empiezan a perder la cordura cuando una tormenta los deja aislados en una remota isla de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. Finalmente, con “El hombre del norte” (2022) subrayó su interés por las mitologías populares con una épica vikinga basada en la leyenda escandinava de Amleth. Si bien estas dos últimas no tuvieron una recepción positiva tan amplia como “La bruja”, dejaron en claro que Eggers se anima un poco a todo y tiene con qué. Para su “Nosferatu”, volvió a convocar a dos colaboradores clave de su obra. Craig Lathrop en diseño de producción y Jarin Blaschke en dirección de fotografía materializan uno de los elementos más destacados de la adaptación: lograr una atmósfera gótica sin caer en la tentación de imitar la visual expresionista. Sólo por esto, vale la pena ir a verla al cine. Finalmente, el filme cuenta con un elenco más que sólido, con algunas figuras recurrentes de la filmografía del director: Bill Skarsgaard (como el conde Orlok), Lily Rose Depp, Nicholas Hoult, Aaron Taylor-Johnson, Willem Dafoe, y Emma Corrin.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por