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  • Argentina extiende vigencia de la tasa de estadística: cómo impacta en los costos de importación

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 02/01/2025 12:58

    La tasa de estadística se utiliza para financiar servicios esenciales relacionados con el control y la fiscalización de las importaciones, como registraciones, cómputos y sistematizaciones (Foto: Shutterstock) El Gobierno argentino dispuso la prórroga de la tasa de estadística del 3% aplicable a las importaciones definitivas, según lo establecido en el Decreto 1140/2024 publicado en el Boletín Oficial. Esta medida, que no fija un plazo definido para su vencimiento, se mantendrá vigente hasta tanto se disponga lo contrario por una norma futura. El decreto asegura la continuidad de los servicios estadísticos fundamentales para el comercio exterior. Estos servicios incluyen registraciones, cómputos, sistematizaciones y fiscalizaciones de las operaciones de importación, permitiendo un control eficaz y la generación de datos precisos. La tasa, regulada por el artículo 762 del Código Aduanero (Ley N.º 22.415), se aplica con una alícuota ad valorem del 3% al valor de las mercaderías ingresadas. Impacto en el comercio exterior La extensión de esta tasa genera impactos directos en las operaciones de comercio exterior. Permite financiar los servicios que respaldan la fiscalización y la transparencia de las importaciones, garantizando información confiable para el diseño de políticas públicas y decisiones empresariales. Sin embargo, también implica un costo adicional para los importadores, quienes deben asumir el pago de este porcentaje sobre el valor de las mercancías. También existen algunas excepciones en su aplicación. No corresponde a mercaderías provenientes de los Estados Partes del Mercosur ni a bienes ingresados bajo acuerdos internacionales que contemplan exenciones específicas. Además, para cumplir con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno establece límites máximos al monto que puede recaudarse mediante esta tasa, asegurando que los ingresos no excedan el costo estimado de los servicios estadísticos prestados. Estos topes garantizan que la medida permanezca dentro de los parámetros acordados con los organismos internacionales, resguardando la integridad de los compromisos asumidos por el país. Impuesto PAIS y tasa estadística: cómo cambiaron los costos relacionados a las importaciones El Decreto 1140/2024, que prorroga la tasa de estadística del 3% sobre las importaciones, coincide temporalmente con el mes de eliminación del Impuesto PAIS, vigente desde diciembre de 2019, que dejó de aplicarse el 23 de diciembre de 2024. El Impuesto PAIS, establecido inicialmente con una alícuota del 30% y luego ajustado, gravaba la compra de divisas para importaciones y otros consumos en moneda extranjera. Su eliminación buscó reducir la carga impositiva sobre las operaciones de comercio exterior, facilitando el acceso a bienes y servicios del exterior y promoviendo la competitividad de la economía argentina. Sin embargo, la continuidad de la tasa de estadística implica que, aunque los importadores ya no enfrentan el Impuesto PAIS, deben seguir afrontando este 3% adicional sobre el valor de las mercaderías ingresadas. La continuidad de la tasa de estadística implica que, aunque los importadores ya no enfrentan el Impuesto PAIS, deben seguir afrontando este 3% adicional sobre el valor de las mercaderías ingresadas (Foto: Shutterstock) Es importante destacar que, según el decreto, la tasa de estadística se utiliza para financiar servicios esenciales relacionados con el control y la fiscalización de las importaciones, como registraciones, cómputos y sistematizaciones. No obstante, sectores industriales y comerciales han manifestado que, en un contexto de eliminación de impuestos como el PAIS, sería oportuno reconsiderar también la vigencia de esta tasa para aliviar la carga tributaria y fomentar una mayor apertura comercial. En resumen, mientras la eliminación del Impuesto PAIS representa un avance hacia la reducción de costos en las importaciones, la prórroga de la tasa de estadística del 3% pareciera apuntar hacia un equilibrio entre la necesidad de financiar los servicios estatales vinculados al comercio exterior y la intención de no sobrecargar impositivamente a los importadores. Será fundamental observar cómo estas medidas conjuntas impactan en la dinámica del comercio internacional y en la economía argentina en su conjunto. Estas modificaciones en el régimen impositivo de las importaciones serán determinantes para analizar su impacto en los costos de producción, la competitividad empresarial y el comercio exterior argentino.

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