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  • La cultura como eje y no como muleta turística

    » Diario Cordoba

    Fecha: 02/01/2025 06:11

    Córdoba ha despedido un 2024 muy intenso desde el punto de vista cultural y saluda ahora un nuevo año que también estará cargado de desafíos. Uno de los más obvios y a la vez más complicados es conseguir que la Cultura, con mayúsculas, deje de ser una muleta del turismo, multiplicada por mucho gracias a los títulos de Patrimonio de la Humanidad, para convertirse en un motor real de desarrollo económico, generador de empleo y de riqueza. Para ello, no bastará con organizar eventos culturales, que también. Habrá que trabajar cada vez más de forma coordinada con el objetivo de que la cultura sea un eje estratégico transversal y esmerarse en que los eventos que se organicen tengan siempre la calidad y el peso suficiente (en 2024 hubo algún que otro fiasco) para atraer al público local y foráneo con la idea de que la fina lluvia de la cultura riegue la iniciativa pública y privada generando cada vez proyectos más interesantes. En el plano más concreto, las distintas administraciones públicas se han marcado sus propios objetivos. El Ayuntamiento de Córdoba tiene por delante un año en el que quiere mantener propuestas de largo recorrido a la vez que consolida otras de nueva creación. En este 2025 tendrá lugar la celebración de una nueva edición de la Bienal Internacional de Fotografía, el Concurso Nacional de Arte Flamenco, la Noche Blanca del Flamenco y Cosmopoética, que cumple 22 años con la adjudicación del nuevo contrato pendiente de licitación. Cuatro referentes culturales de primer orden a los que se une con fuerza el nuevo Festival de la Primavera, o la conmemoración del Día Mundial del Arte en lugares emblemáticos de la ciudad. Tras un año de celebración de la figura de Julio Romero de Torres, que ha dado un giro a la visión del pintor y creado nuevos públicos, los primeros meses servirán para poner el broche al 150 aniversario, con la exposición prorrogada hasta febrero en su museo. Teatro en Córdoba El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) es una pieza clave de la difusión de la cultura en Córdoba. Para llenarlas de público, uno de los desafíos, que no el único (otro sería evaluar la calidad de la oferta de los espectáculos que se programan), tiene que ver con la difusión anticipada de la programación de los teatros municipales, incluida la de la Orquesta de Córdoba, una pieza clave para la cultura local que está trabajando para llegar cada vez a más público. De momento, ya se ha dado a conocer la programación del IMAE del primer semestre del año y, por primera vez, se ha presentado también en diciembre un avance de ocho espectáculos del Festival de la Guitarra, que se celebra en julio, con el fin de adelantar la venta de entradas. El resto del cartel está previsto que se conozca entre enero y febrero. Según fuentes del IMAE, que destacan como hito la celebración en el Gran Teatro de la Gala de los Premios Carmen del cine andaluz en febrero, también se ha gestionando una programación ambiciosa para dar contenido al Teatro de la Axerquía. Según fuentes del IMAE, incluirá 30 citas de abril a noviembre y se espera que pasen por el teatro más de 60.000 personas. El año de Rafael Botí En la Diputación, 2025 estará marcado por el 125 aniversario del nacimiento de Rafael Botí, que coincide con los diez años del Centro Rafael Botí (plaza de Judá Leví), al que se quiere dar un nuevo impulso aumentando su visibilidad de la mano de los autores cordobeses, como ya anunció el presidente, Salvador Fuentes. No obstante, el principal desafío de la institución provincial «es llevar la cultura a todos los municipios, por muy pequeños que sean». De ahí que se hayan ampliado los circuitos provinciales e incrementado las partidas para que los municipios puedan poner en marcha actividades culturales. Además, desde la Diputación destacan la importancia de «profesionalizar el sector y situar la cultura como una prioridad en la gestión de las corporaciones locales». En línea con ese objetivo, en 2025 se pondrá en marcha un programa nuevo en colaboración con la Universidad de Córdoba para canalizar a los estudiantes del grado de Gestión Cultural y que puedan optar a un primer empleo en los municipios de Córdoba. Otro objetivo será reconocer y fomentar los teatros populares «como una de las grandes tradiciones y expresiones culturales» y seguir apostando por los jóvenes intérpretes y el patrimonio de la provincia. Los retos de la Junta Para la Junta de Andalucía, los principales retos de 2025 tienen que ver con una serie de obras en distintas infraestructuras que ya están en marcha y que avanzarán o culminarán el año próximo. Una de las más destacadas es la obra del Salón Rico de Medina Azahara, que avanza a buen ritmo, según el delegado del ramo, Eduardo Lucena, que destaca el exhaustivo y laborioso trabajo de composición de atauriques que se está llevando a cabo en la zona noble del conjunto arqueológico cordobés. «En 2025 acabará la intervención y las visitas de Abierto por obras», por las que han pasado más de 10.000 personas desde que se pusieron en marcha. En estas semanas dará comienzo el tramo final para «la apertura definitiva del Salón Rico», la sala más noble del conjunto, libre ya de andamiajes de ningún tipo. Cultura está pensando también, según Lucena, en la forma de visibilizar la exposición sobre el monumento realizada en Nueva York este año y que culminará a principios de marzo. Otro de los yacimientos arqueológicos en los que la Junta de Andalucía tiene la mirada puesta es Ategua, para el que 2025 será un año más de investigación. «La quinta campaña de excavaciones en el anfiteatro está garantizada», indica Eduardo Lucena, «que incluirá trabajos de consolidación de algunas zonas». La Junta prevé actuar también en el Castillo de Belalcázar, acometiendo alguna de las tres fases de iluminación previstas en el recinto. En la capital, el delegado señala dos proyectos de envergadura como son los Baños de San Pedro y las obras del solar anexo a la Sinagoga, donde se construirá un centro de interpretación. Ambos recibirán un nuevo impulso en 2025. El primero, la rehabilitación de los baños, acaba de adjudicarse, por lo que pronto deberían empezar las obras, y el segundo, con el proyecto ya redactado, se espera que salga a licitación a principios de año. El Teatro Cómico Principal «queremos consolidarlos como punto de referencia cultural de Córdoba, atrayendo como en 2024 todo tipo de exposiciones y actividades», añade. Otras intervenciones como la del Museo Arqueológico, en la que la Junta depende del Ministerio de Cultura, avanza a ritmo muy lento, «aunque esperamos que se produzca una reunión formal el año próximo». Suscríbete para seguir leyendo

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