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  • Milei prorrogó el Presupuesto y recibió duras críticas de diferentes sectores

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 31/12/2024 07:01

    Oficializó la extensión de la ley vigente para 2023 y con la que también gobernó en este año. Los argumentos de los libertarios es que no había consenso para aprobar en el Congreso la norma. Como fuere, gestionará con un presupuesto reconducido que le permitirá discrecionalidad ante diferentes políticas. La noticia, ya conocida con antelación, generó cuestionamientos generalizados por la falta de institucionalidad El Gobierno publicó finalmente ayer el DNU 1131/2024, oficializando la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para 2025, al no haberse alcanzado un acuerdo en el Congreso para aprobar una nueva “ley de leyes”. Es la segunda prórroga consecutiva. A pesar de haber presentado un proyecto de presupuesto en septiembre, el Ejecutivo decidió no convocar a sesiones extraordinarias, argumentando preocupaciones sobre el impacto que un debate legislativo podría tener en el equilibrio fiscal. La prórroga surge en un contexto de tensiones abiertas entre el Gobierno nacional y las provincias. Las negociaciones se encuentran suspendidas, ya que los gobernadores reclaman puntos que, para el presidente Javier Milei, atentan contra su premisa central del déficit cero. Entre las principales exigencias de los mandatarios provinciales se destacaban la regularización de las deudas por las cajas provinciales no transferidas, la coparticipación del impuesto a los combustibles y la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), directamente congeladas por Milei. Según informaron fuentes oficiales estos reclamos representaban un total de 3.700 millones de dólares. Sin embargo, desde Balcarce 50 insistieron: “No hay plata. Tampoco proponen de dónde sacar esa plata. No hay 3.700 millones para sacar de ningún lado”. ¿Se vota en febrero? En el oficialismo sostienen que, si los gobernadores acceden a garantizar el respaldo al proyecto original presentado en septiembre, el Presupuesto podría tratarse en febrero, aunque advierten que no hay antecedentes de votaciones presupuestarias en ese mes. “No hay antecedentes de que se vote en febrero, pero bueno… esto es día a día”, comentó una fuente oficial. Por su parte, un importante alfil libertario afirmó: “Si acceden a votar el Presupuesto que mandamos, tranquilamente podría tratarse en febrero. Dependerá de los gobernadores”. Sin acuerdos concretos y con un escenario legislativo incierto, el decreto aparece nuevamente como la herramienta clave para prorrogar el presupuesto sancionado en diciembre de 2022, tal como se hizo al inicio de la gestión libertaria en diciembre de 2023. El artículo 2 del decreto delega al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la facultad de “adecuar oportunamente” la previsión presupuestaria según el contexto económico y financiero. Impacto La medida otorga al Ejecutivo discrecionalidad para manejar las cuentas del Estado, lo que podría generar tensiones adicionales con las provincias y organismos internacionales como el FMI. En este complejo panorama, el Gobierno apuesta a mantener su premisa de déficit cero, mientras las provincias exigen respuestas concretas a sus demandas. La incertidumbre sobre el futuro del presupuesto 2025 continúa, con febrero como un posible punto de inflexión. En ese marco, Diputados opositores rechazaron la decisión del Gobierno de prorrogar por segundo año consecutivo el Presupuesto, mientras que desde La Libertad Avanza se acusó a la política de no haber aceptado la política de déficit cero. El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, rechazó las críticas opositoras y acusó a sectores políticos opositores de ser los responsables de que no se haya aprobado la norma. “Por decreto 1131/2024 el presidente Milei acaba de prorrogar por segunda vez el Presupuesto 2023. Habrá nueva ley cuando la política acepte tres cosas al mismo tiempo: déficit cero con baja de gasto público y sin suba de impuestos”, señaló Espert. En cambio, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, los diputados de la UCR, Fabio Quetlas, y de Innovación Federal, Margarita Stolbizer, rechazaron la decisión del Gobierno de manejarse con el presupuesto votado hace dos años. Martínez afirmó: “Lo venimos diciendo: Milei nunca quiso tener Ley de Presupuesto. Quiere tener total arbitrariedad en el manejo de las finanzas públicas. Por eso, hoy prorroga por decreto para 2025 la ley de Presupuesto 2023 (ya prorrogada en este 2024)”, arrancó el santafesino en un hilo de tuits en la red social X. “Cuesta recordar en la historia económica reciente una situación en la que dos años seguidos no haya habido ley de presupuesto y se reconduzca el presupuesto anterior”, agregó. Stolbizer también rechazó en duros términos la extensión del presupuesto 2023 al señalar que “le tomaron el gustito a gastar la tuya sin control”. “Alertamos que Milei hacía caer sesiones y trababa acuerdos para que no se aprobara el presupuesto y poder gastar en lo que él quisiera, como un pequeño monarca”, subrayó y se preguntó “¿Cómo controlamos los gastos?; ¿cuáles son las prioridades reales del Gobierno de @JMilei”, en una publicación de la red social X. En el PRO también se criticó la decisión del Gobierno de prorrogar el Presupuesto, aunque sin la dureza que lo hicieron UP e Innovación Federal ni la UCR. El Presupuesto impulsado por el Gobierno estimaba para el 2025 un gasto total 117,6 billones de pesos, con ingresos totales de $115,2 billones, lo que representaba un déficit financiero de 2,3 billones. ASAP La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) expresó su preocupación por la falta de consenso para la aprobación del Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2025. “Esta circunstancia constituye un retroceso en la institucionalidad del Sector Público Nacional y refleja la imposibilidad de alcanzar los acuerdos mínimos necesarios que permitan contar con la norma más importante para la gestión anual de gobierno”, señaló la entidad en un comunicado de prensa. ASAP es una institución con casi 50 años de trayectoria en materia de análisis y seguimiento de presupuesto y administración financiera pública. “Este retroceso no se limita a una cuestión de formas, ya que también tiene implicancias en diversos órdenes”, indicó la asociación.

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