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Gualeguaychu » Reporte2820
Fecha: 31/12/2024 00:05
La misión principal del Caps es brindar atención médica primaria y preventiva de alta calidad a la comunidad de Gualeguaychú, promoviendo la salud y el bienestar a través de servicios integrales, accesibles y centrados en el paciente con el compromiso de ofrecer cuidados eficientes y humanizados apoyados en profesionales calificados con recursos adecuados y un enfoque en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables. Todas las acciones y el compromiso diario por parte de todo el personal han llevado al Centro de Salud a ser líder en la región en atención a la salud primaria, pero con la aspiración de mejorar en forma continua la calidad de los servicios, incorporar tecnologías innovadoras y fortalecer alianzas estratégicas garantizando una atención integral y accesible para todos los ciudadanos, contribuyendo al bienestar de la comunidad. Sobre este punto, es de destacar que el Caps cuenta con instalaciones modernas y equipadas para brindar una amplia cobertura de servicios. Puntualmente, en este 2024, el eje estuvo puesto en iniciativas para maximizar la prevención de enfermedades y acompañar con estilos de vida saludables. Para ello, se logró mancomunar esfuerzos con otras instituciones de salud o universidades para programas de investigación y de formación personal. Se trabajó en la planificación y sobre la percepción en la calidad de los servicios del Caps para cimentar la confianza de la comunidad. Desde la pandemia estaba cerrada el área programática y se tomó la decisión de abrir la atención a toda la comunidad tanto para la atención de adultos como así también pediátrica. Esto llevó a incrementar las atenciones mensuales en más de 100%, pasando, en promedio, de 2.500 a 5.500, contabilizando entre enero y noviembre de este año, más de 60mil atenciones que pudieron ser concretadas en base a las acciones implementadas y coordinadas por el Dr. Focaraccio. Vale destacar que, además, se incorporó la atención los días sábados de 8 a 13 horas ya que existía una normativa desde el año 2018 que no se estaba cumpliendo. No pueden dejar de mencionarse las disposiciones como la entrega de turnos todos los días en el amplio horario de 7 a 19 horas y a través de la plataforma WhatsApp, mejorando así el servicio, sobre todo considerando que antes se había solo los días lunes generando un sinnúmero de inconvenientes. Esto llevó a contar con mayor personal en mesa de entrada para poder satisfacer esa demanda. Hubo grandes mejoras en cuanto a lo edilicio, gestiones todas llevadas adelante por la nueva dirección, por ejemplo, en la parte eléctrica, techos, sala de shock room, sanitarios, entre otros espacios. En relación al compromiso para con la comunidad se concretaron más de 50 actividades entre cursos y talleres dictados por más de 26 profesionales médicos, odontólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, obstetras, enfermeros, nutricionistas, puericultoras, agentes sanitarios, pediatras, licenciado en comunicación, donde participaron más de 1.000 ciudadanos. Los mismos versaron sobre: salud sexual, educación sexual integral, diabetes, HIV, tabaquismo, salud mental, crianza, fonoaudiología, PAP, higiene personal, alimentación, cuidados odontológicos, estomatología en diversidad, implantes subdérmicos, deportes, vacunación, destete, lactancia, urgencias, RCP, etc. Sin duda que el año que cierra ha sido de un fuerte desafío del cual, el Caps “Juan Baggio” ha logrado superar con creces, pero con la premisa de continuar mejorando en 2025. “Cuando asumí el compromiso de estar al frente de Centro de Salud, de nuestro querido “Hospitalito”, sabía que no sería fácil pero la meta siempre estuvo clara: la salud de la comunidad en primer lugar. Desde ese punto, todo lo que gestionamos e hicimos ha sido para ser óptimos, poniendo el foco en la prevención lo que nos lleva a mejorar constantemente, a generar convenios de cooperación, a capacitarnos, a implementar nuevos planes”, expresó al respecto al Dr. Focaraccio. “El año cierra con expectativas cumplidas ya que pudimos incorporar atención y garantizar el acceso a la salud con todo lo que conlleva y que se debe brindar en un Centro de Atención Primaria” culminó el director.
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