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  • Remisses advierten: “Uber se queda con todo el mercado y la tarifa la manejan ellos”

    Concordia » Diario Junio

    Fecha: 30/12/2024 19:51

    Una mujer que viajó en un Uber en Navidad desde la zona de San Carlos a un domicilio ubicado a mitad de camino entre el Felipe Heras y la plaza 25 de Mayo, que normalmente cuesta $ 3.500 cualquier día de la semana, le salió más de $ 11.000. La bajada de bandera de un remisse cuesta $ 1.000 y la cuadra $ 110. En cambio, un auto de la plataforma varía el precio. Un día soleado es más barato que un feriado o una jornada lluviosa. Un viaje desde la zona céntrica hasta el Hospital Masvernat en remisse vale cerca de $ 4.300. En cambio, Maschio sostuvo que si no hubiese remisses disponibles, el viaje en Uber costaría el doble: $ 8.000. Maschio sostuvo que recién ahí comenzó a verse lo que vienen advirtiendo desde hace tiempo. “A la larga estamos condenados a desaparecer como ha pasado en otras ciudades y no saben cómo revertir la situación”, remarcó. Indicó que hay ciudades como Viedma o Mendoza donde solo quedaron algunos taxis en paradas fijas como la Terminal de Omnibus. “La tarifa es muy inferior a la de Uber pero Uber se quedó con todo el mercado. Entonces la tarifa la manejan ellos”, dijo. “Esto que paso el 25 a la mañana, al amanecer, es lo que va a pasar a corto, mediano o largo plazo en esta ciudad”, indicó. “Eso no lo impone el móvil, lo impone la aplicación”, aclaró Maschio. Quien presta el servicio debe aplicar esa tarifa ya que a ese importe se la aplican el descuento de tarifas, las comisiones y demás. Maschio apuntó contra el municipio ya que se dictó una ordenanza pero nadie controla su cumplimiento. “Hay cerca de 200 Uber sin ninguna habilitación, sin ningún contralor, nada”. En ese sentido, recordó que la aplicación debía tener algún representante legal en Concordia. “Eso no existe”, dijo. Además, los autos que circulan para Uber, taxis o remisses, deben estar registrados, habilitados y estar en las mismas condiciones para desempeñarse en cualquier de las tres variantes de transporte. “Eso no ocurre, hay autos que no están habilitados y levantan pasajeros delante de los mismos agentes de tránsito”, explicó. “Se lo recriminé a un agente de tránsito que estaba parado ahí cuando enfrente de mi remisseria estaba levantando un Uber son habilitar”, dijo. “Transito hace la más fácil: controla solo a taxis y remisses y punto”. Maschio sostuvo que cualquier persona puede trabajar como chofer de Uber ya que no se les pide certificados policiales de buena conducta. “Ves páginas donde aparece gente reclamando cosas que se han perdido y eso se debe a que no sabes ni quien te lleva”, sostuvo. Más adelante, indicó que se reunieron con el intendente Francisco Azcué quien les dijo que el proviene de la Justicia, fue fiscal, y remarcó que las leyes están para cumplirse. “Le dijimos que las leyes son fáciles de dictar o escribir pero otra cosa es aplicarlas”, remarcó. “Se comprometieron a aplicarla pero hasta el día de hoy no tuvimos noticias de que esto se lleve a cabo”, indicó. Por último, el titular de la Cámara dijo que entendía a las personas que deciden volcarse al Uber. “Yo entiendo a la sociedad, todo ha subido y los ingresos de bolsillo siguen siendo los mismos. Pero yo defiendo a la actividad y me preocupa porque sé que va a pasar eso porque ya ha pasado en otras ciudades”.

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