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  • Revisión de vehículos descentralizada: "No se puede ser juez y parte"

    » La Capital

    Fecha: 30/12/2024 17:26

    Desde la Cámara de Centros de Inspección Vehicular cuestionaron la intención del gobierno de que esos chequeos también lo puedan realizar las concesionarias de autos. El gobierno nacional insistirá en la desregulación de las cuestiones vinculadas a la revisión técnica obligatoria (RTO) de vehículos . La intención del Poder Ejecutivo es de sostener la obligatoriedad del examen, pero descentralizarlo para que se puedan realizar, por ejemplo, en concesionarias oficiales de autos. Carlos López, presidente de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCIV), aclaró que todavía no se difundió ninguna notificación oficial sobre esa iniciativa, pero manifestó su preocupación por la idea gubernamental. López sostuvo: “Tenemos muchos reparos con esta iniciativa. En todos los países hay revisión técnica. Y no se puede ser juez y parte. La idea de desregular y que un concesionario, que vende vehículos y repuestos, un taller mecánico que repara vehículos o un importador también ligado a la cadena de comercialización de autos, también pueda hacer revisión técnica nos parece un desaguisado, a tal punto que en el futuro se puede plantear la nulidad de esas revisiones”. Intervención del corralón municipal: director provisorio y auditoría sobre todos los vehículos En declaraciones a LT8, el titular de la CCIV se preguntó: “Con qué autoridad alguien puede hacer una revisión técnica si, después de chequear el vehículo, le dice al titular del rodado que lo deje que él mismo lo va a reparar. Por esa razón, los sistemas de revisión técnica tienen prohibido cualquier actividad vinculada con los vehículos. Solamente pueden chequear o revisar rodados. Esa es la única actividad que pueden llevar adelante”. En ese sentido, López explicó que esa era el objetivo del sistema actual: evitar que los encargados de llevar adelante las revisiones “sean juez y parte. Ese es el fundamento y así está reglamentado en la ley de tránsito. No entendemos cuál sería la mejora en un cambio en ese sentido o cuál sería el beneficio para el ciudadano”. López dijo que la función de los centros de inspección vehículo “es una actividad privada delegada por el Estado y viene funcionando muy bien. Todos los talles nacionales responden a la reglamentación ISSO 9001, tienen inversión en tecnologías, son auditados permanentemente por el estado. Es llamativo que el gobierno quiera avanzar sobre la Constitución porque el sistema de revisión técnica de vehículo son facultades de las provincias”. >> Leer más: Revisión Técnica Obligatoria: cómo es el trámite, cuánto cuesta y dónde se realiza “Las provincias se han reservado para sí la cuestión de la seguridad vial. Entonces, no se entiende lo que quiere plantear el gobierno nacional, quiere desregular algo que es propio de las provincias. Es incomprensible lo que se plantea. Nosotros defendemos la actividad, pero para que sea con calidad. Suelen acusarnos de que esto es un curro y que no arreglamos las rutas. Y la reparación de los caminos es una responsabilidad del estado. Nos atribuyen eso cuando lo que hacemos es controlar. A nadie le gusta que lo controlen, pero el control en muchos rubros sirve para mejorar la vida del ciudadano. Nosotros hacemos hincapié en la conciencia vial”, agregó López. Qué es y por qué es necesaria la RTO La Revisión Técnica Obligatoria determina si un vehículo cuenta con las condiciones mínimas de seguridad con el objetivo de prevenir y reducir siniestros por fallas mecánicas. El sistema Nacional de Revisión Técnica Obligatoria se encuentra regulado por la Ley 24449 en su artículo 34 y su correspondiente reglamentación, artículo 34 inciso 1 del Anexo I del Decreto Nº 779/1995. Las categorías de la RTO Los rodados se dividen en categorías. Para este trámite todos aquellos dentro de las clases L, M, N y O tendrá que pasar por los talleres. ¿Qué significan cada categoría? + Categorías L: Vehículo automotor con menos de 4 ruedas (motovehículos). + Categorías M: Vehículo automotor que tiene por lo menos, 4 ruedas y es utilizado para transporte de pasajeros. + Categorías N: Vehículo automotor que tiene por lo menos 4 ruedas y es utilizado para transporte de carga. + Categorías O: Acoplados. Remolques y semirremolque. Dónde se realiza la RTO La revisión se debe realizar en los talleres habilitados, correspondiente a la jurisdicción, el lugar donde se encuentre radicado su automóvil. En Santa Fe, hay 28 puntos para realizar el trámite, dos de ellos en Rosario (ubicados en Francia 5873 y avenida Uriburu y Circunvalación). Ambas terminales instan a solicitar turnos con anticipación para ser atendidos. Para ver el listado completo de toda la provincia hacer clic aquí.

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