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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 30/12/2024 05:28
De izquierda a derecha: Santino Panetta, Santiago Bazterrica, Gino Trappa y Teo Schropp El fenómeno generado por Franco Colapinto por su llegada a la Fórmula 1 cambió el paradigma de los últimos años en el automovilismo nacional. El piloto bonaerense de 21 años, que corrió nueve Grandes Premios con Williams, abrió las puertas y volvió a poner en el mapa de la Máxima al talento argentino. Los chicos ya no piensan en quedarse a correr en el país y se reavivó la llama por correr en el exterior. Pese a las complicaciones económicas, el desarraigo, idiomas nuevos, y la desventaja de no conocer los circuitos no son impedimentos para un grupo de jóvenes que embarcaron detrás del gran sueño. Son seis los argentinos que están en el plano internacional en los monopostos. Por ahora, dos de ellos confirmaron su participación en el Viejo Mundo en la Fórmula 4, el primer escalón previo a la F1. Se trata de una categoría monomarca con chasis Tatuus y motores Abarth de unos 180 caballos de potencia. En algunos circuitos de rectas largas como Monza alcanzan los 250 km/h. Tiene divisionales en varios países y en Sudamérica está la versión brasileña. El campeón gana 10 puntos para la Superlicencia, el requisito excluyente para correr en F1. La Fórmula 4 logró mucha importancia en la última década, ya que es el primer paso del karting hacia los autos de carrera. Es un escalón obligatorio para los chicos que buscan alcanzar lo máximo que es la F1. Son monoplazas de fibra de carbono y es una vidriera para los cazadores de talentos para las academias de las escuderías de la Máxima. Gino Trappa correrá en la F-4 Española con el equipo Drivex, el mismo con el que se coronó Franco Colapinto (Crédito: Gentileza Corazón de F1) En la versión brasileña corrió Gino Trappa (16 años), quien terminó cuarto en el campeonato brasileño luego de lograr un triunfo en Interlagos y seis récords de vuelta. En 2025 el oriundo de San Isidro competirá en la F-4 Española con el equipo Drivex, el mismo con el que Colapinto fue campeón en 2019. A esa categoría busca llegar Santino Panetta (15) e Infobae pudo saber que tiene avanzada su negociación con la escudería TC Racing del arquero del Real Madrid, Thibaut Courtois. El joven de Campana corrió este año en el Campeonato Europeo de Karting. Se suma Santiago Baztarrica (17), quien este año fue tercero en la Fórmula 2 Argentina, promocional que acompaña el Turismo Carretera. En noviembre probó un auto del TC Racing y también gestiona su ingreso a la F-4 Española. Teo Schropp sobre el coche de F-4 Italiana junto a su coach, Esteban Guerrieri (Prensa Teo Schropp) Otro confirmado es Teo Schropp, que acaba de anunciar su ingreso a la Fórmula 4 Italiana, que es la versión más competitiva del mundo dentro de la especialidad. “Empecé a correr con 7 años en karting y salí campeón argentino Codasur y Junior. Luego corrí en la Fórmula 2 Argentina y entre noviembre y diciembre logré las pruebas con el equipo Jenzer y con ellos correré en 2025”, le cuenta a este medio el joven de 15 años, oriundo de San Fernando. En tanto que Teo explica cómo el efecto Colapinto ayudó a los que siguen su camino. “Lo de Franco ayudó un montón y abrió muchas puertas. Empresas para conseguir un sponsor. Hay mucha más popularidad y la gente mira más automovilismo”, afirma quien tiene como coach a Esteban Guerrieri, un argentino que tuvo un contrato con el equipo Manor de F1 para 2011. El año próximo Schropp vivirá en Monza junto a su padre. Se define con un estilo agresivo de manejo y su referente es Max Verstappen. Sus expectativas son “poder aprender, crecer, sumar experiencia, pero voy para lograr buenos resultados. Eso es lo que me motiva”. Santino Panetta probando el monoposto del TC Racing (@santinopanetta_) En estos casos cabe destacar la presencia del Automóvil Club Argentino (ACA) que acompaña a los jóvenes para que puedan promoverse y desarrollarse en el exterior. Aunque el plan de la entidad madre incluye la concreción de la Fórmula 4 Argentina, que podrá permitir que los chicos puedan empezar a sumar sus primeros puntos para la Superlicencia corriendo en nuestro país. O también armar una divisional sudamericana y fomentar la competencia directa con chicos de otros países. La lista no termina acá y hay otros dos jóvenes que optaron por los Estados Unidos y poder hacer el camino hacia la IndyCar. Alessandro De Tullio (18) nació en Miami, pero su padre es argentino. Competirá en la USF Pro 2000, que es la primera categoría en la escalera hacia la famosa divisional norteamericana donde hasta mediados de 2024 corrió Agustín Canapino. De Tullio competirá en el team TURN 3 Motorsport. En Norteamérica también busca competir Augusto Paschetta (15), quien aspira a incorporarse en la Ligier JS F4. A mediados de diciembre probó un auto de la Scuderia Buell, precisamente el del campeón de esta temporada, Teddy Musella. El corredor santafesino de Carlos Pellegrini, quiere incorporarse a la promocional en 2025 y lleva a cabo negociaciones para concretarlo. Alessandro De Tullio nació en Miami, pero es hijo de argentino y optó por representar nuestra bandera. Competirá en la USF Pro 2000, la primera promocional hacia la IndyCar (@alessandrodetullio) Sea en el camino hacia la F1 o la IndyCar, lo importante es que esta camada de jóvenes busca consolidar su trayectoria en el exterior. Más allá del caso de De Tullio, que nació en los Estados Unidos, el resto se la juega detrás de sus máximos sueños internacionales. Sus casos son un quiebre ya que luego de varios años un grupo de argentinos vuelve a apostar por formarse a nivel internacional. Esto es un efecto de las puertas que abrió Franco Colapinto y de cómo su historia inspiró a estos chicos y otros que vienen en camino. Se suman los casos de Nicolás Varrone (probó un auto de Fórmula 2 y podría tener una chance de F1 en 2026 con Cadillac) y Sacha Fenestraz (correrá en la Súper Fórmula en Japón). El de Pilar ratificó que el talento de nuestros pilotos puede tener su oportunidad en la F1 y por eso el gran circo volvió a poner en su radar a los corredores argentinos.
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