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  • Unos 3.800 alumnos terminaron sus estudios en el Sipted durante este año

    » Elterritorio

    Fecha: 29/12/2024 15:02

    El 85 por ciento tiene entre 18 y 34 años, el 70% fueron mujeres y más del 90% cursó el nivel secundario. El 83% busca seguir el nivel terciario. domingo 29 de diciembre de 2024 | 2:30hs. Los promotores educativos lograron inscribir a 4.500 nuevos alumnos a través de visitas barriales. //Fotos: prensa Sipted. En un contexto en el que las responsabilidades laborales y familiares suelen dificultar el acceso a la educación, la modalidad virtual y semipresencial se convirtió en una alternativa fundamental para quienes desean completar sus estudios. Este modelo permite avanzar a ritmo propio, conciliando el aprendizaje con otras actividades, y ofrece flexibilidad para personas que, por distintos motivos, no pueden asistir a clases presenciales regulares.En este sentido, el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted) tuvo 3.800 egresados este año. Con más de 40 años de trayectoria, el sistema ofrece educación pública y gratuita a jóvenes y adultos mayores de 18 años, mediante una modalidad semipresencial, virtual y modular que permite compatibilizar los estudios con las responsabilidades laborales y familiares. "Este año logramos que 3.800 misioneros completen sus estudios. Esto refleja el impacto de nuestra propuesta educativa y su capacidad para llegar a distintas localidades de la provincia mediante actos de colación en Eldorado, Oberá y Posadas", destacó Antonella Coletti, directora del Sipted. El perfil de los estudiantes refleja que el 85% tiene entre 18 y 34 años, lo que representa un aumento del 7% en comparación con años anteriores. Además, el 70% de la matrícula corresponde a mujeres, una proporción que se mantiene estable en los últimos cinco años, mostrando el creciente interés de las mujeres por acceder a mayores oportunidades académicas y laborales. "Más del 90% de nuestros estudiantes cursan el nivel secundario, ya que muchos buscan finalizar sus estudios para continuar en el nivel superior o aprender un oficio que les permita mejorar su situación laboral. Las localidades con mayor matrícula son Posadas, Eldorado, Oberá y San Ignacio, y estas dos últimas son las que más crecieron en los últimos años", señaló Coletti. Asimismo, la titular del sistema indicó que el modelo educativo del Sipted es único, basado en módulos en lugar de años, lo que permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo. En el nivel secundario, el plan de estudios incluye 22 módulos, al completarlos, los estudiantes obtienen el título de bachiller en ciencias sociales y humanidades. En el nivel primario, el plan se organiza en ciclos integrales y por proyectos. Al ser un sistema flexible permite inscripciones en cualquier momento del año y asegura que los estudiantes puedan progresar según su disponibilidad. "Nuestro plan de estudios está diseñado para que los alumnos puedan avanzar a medida que rinden módulos como Lengua o Matemática. Contamos con más de 300 núcleos educativos en toda la provincia, apoyo pedagógico personalizado y materiales gratuitos para el aprendizaje autónomo, lo que garantiza que cada estudiante reciba el acompañamiento que necesita", explicó la directora. Asimismo, esta alternativa de teleducación trabaja en articulación con otras instituciones públicas y privadas para generar oportunidades para sus egresados. Este año, se firmaron 30 convenios que permitieron a ocho estudiantes acceder a becas para continuar su formación en el nivel terciario o universitario. A su vez, se fortalecieron acuerdos para que alumnos de otras instituciones realicen prácticas profesionales supervisadas, fomentando su desarrollo laboral y académico. "El 83% de nuestros egresados expresa su deseo de continuar con estudios superiores. Por eso, seguimos generando alianzas estratégicas que les permitan acceder a becas, descuentos y beneficios en instituciones educativas. Es clave que tengan estas oportunidades para su desarrollo", aseguró Coletti. Ocho estudiantes accedieron a becas para seguir el nivel superior. De igual forma, trabajaron la sostenibilidad y la digitalización este año. La institución recicló más de ocho toneladas de papel y promovió el uso de libros digitales, utilizados por el 74,86% de los estudiantes, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono. En sintonía, implementaron herramientas digitales y simplificaron los procesos administrativos para mejorar la atención al alumnado. Promotores "Los promotores educativos son fundamentales para expandir nuestra propuesta. Este año lograron inscribir a 4.500 nuevos estudiantes visitando más de 100 barrios en la provincia. También realizamos 268 evaluaciones adaptadas para estudiantes con discapacidad, asegurando su inclusión en el sistema educativo", añadió la directora. Además de estos avances, continúan desarrollando talleres y capacitaciones para su personal. Estas actividades incluyen la creación de un digesto jurídico, la implementación de herramientas digitales como bots y un análisis de los circuitos administrativos internos para brindar respuestas más rápidas y eficientes a los estudiantes.

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