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Gualeguaychu » El Argentino
Fecha: 29/12/2024 15:00
En la habitual entrevista de los domingos, en las que la Municipalidad de Gualeguaychú presenta a algún funcionario o funcionaria de la gestión, el secretario de Gobierno y Modernización, Manuel Olalde -quien no suele dar entrevistas a los medios de comunicación y mantiene un bajo perfil- hizo un balance del primer año al frente de esa cartera. “Esta es una de las oficinas más concurridas. Somos una de las partes más operativas. Controlo, chequeo, consulto, cruzo datos y firmo. La comunidad de Gualeguaychú es muy exigente. Es una comunidad diferente a cualquier otra de la provincia. Y la función mía es hacerle más fácil todo a esta comunidad exigente”, sostuvo uno de los funcionarios con pasado peronista que tiene la gestión de Mauricio Davico. En la nota difundida se cuenta que fue Olalde quien detectó que el Ejecutivo pagaba la factura mensual de más de 300 teléfonos celulares, cuando eran poco más de 50 eran las líneas que estaban activas y en manos de personas que las utilizaban para trabajar. “El resto, ordenó cortarlas todas”. “Otro ejemplo del desorden lo encontró con los autos pertenecientes al Municipio, cuando al final del recuento comprobó que faltaban dos vehículos. Los terminó encontrando fundidos en un taller, adonde habían sido llevados hace un buen tiempo y allí quedaron”, exhibieron, desde la Prensa municipal. “Lo mismo pasó con el tema de los seguros de los autos. Estábamos pagando más de 300 pólizas, y muchas de ellas pertenecían a autos que ya no están en funcionamiento, a máquinas que están desarmadas o en desuso. Todo eso generaba una salida enorme de dinero de las arcas municipales, algo inconcebible”, remarcó, en la misma línea, Olalde. Quien volvió sobre el “festival de horas extras” denunciado a principio de año: “Cuando arrancamos tuvimos que recortar muchas porque era un festival de horas extras. De esta manera pudimos comenzar a ahorrar una cantidad enorme de dinero, y eso nos sirvió porque todo lo que hacemos lo estamos haciendo con fondos propios”. Olalde y la Viceintendenta reciben de la embajada de Japón un autobomba para al cuartel de Bomberos Voluntarios Habilitaciones La cartera que encabeza Manuel Olalde tiene a su cargo diversas áreas claves en el manejo institucional y operativo del Municipio. Bajo su órbita están Prensa y Comunicación, Choferes, Mesa de Entrada, Protocolo y Ceremonial, la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Informática, Legales y Habilitaciones. Es en esta última área donde más innovaciones se han realizado este año: “En marzo pasado, luego de la eliminación de la rehabilitación comercial y la eliminación de tasas, derechos y sellados, logramos simplificar los trámites para favorecer nuevas inversiones en la ciudad. Fue entonces que pusimos en marcha la Habilitación Express, una modificación en el servicio que está pensada para simplificar y favorecer el desarrollo de pequeños y medianos comercios que quieran instalarse en Gualeguaychú”, explicó. La Habilitación Express logró duplicar y hasta triplicar los pedidos de habilitación mensuales: “Cuando asumimos había negocios que hacía 10 años que habían iniciado el trámite de habilitación. Pero siempre, de alguna u otra manera, se encontraban con una traba burocrática. Nuestra misión fue eliminar todas esas trabas y facilitarle todo al comerciante para que pueda trabajar”, destacó Olalde. “La importancia de que un comercio esté habilitado no es sólo para poder tener un control certero del mismo, sino también que tiene una importancia tributaria, ya que los negocios que no están habilitados no pagan impuestos. Dificultarle a un comerciante la habilitación es prácticamente darse un tiro en el pie”, agregó. Guale Activa A la hora de hablar de futuras facilidades, el secretario de Gobierno remarcó que los avances en la tecnología están a la orden del día para llevar adelante esta misión. La aplicación GualeActiva -una de las políticas desarrolladas por la gestión anterior y continuada por la actual- es una de esas herramientas con las que el ciudadano cuenta para poder manejar todos los trámites municipales con mayor agilidad y celeridad. Sin embargo, considera que aún muchos vecinos no conocen las ventajas que ofrece este sistema. “Increíblemente, GualeActiva no se utiliza mucho. Por eso en 2025 vamos a trabajar en una fuerte campaña de educación y difusión de todas las propiedades que tiene la aplicación. El objetivo es modernizar todas las acciones que la comunidad ejerce con el Municipio. Un ejemplo de cómo está desaprovechada esa tecnología es que desde GualeActiva se pueden realizar todos los pagos asociando simplemente una tarjeta o una cuenta. Sin embargo, son muchos los que siguen haciendo los abonos municipales a la vieja escuela, haciendo fila y perdiendo el tiempo”, sostuvo Olalde. Un ejemplo de cómo está desaprovechada esa tecnología es que desde GualeActiva se pueden realizar todos los pagos asociando simplemente una tarjeta o una cuenta Responsabilidades “Considero que colaboro con el Intendente. Estoy a su disposición para lo que necesite. Si me toca representar al Municipio desde lo institucional, como cuando la embajada de Japón le entregó un autobomba al cuartel de Bomberos Voluntarios, lo hago sin ningún problema. Pero también sé que soy útil detrás de mi escritorio y analizando y controlando todos los expedientes que me llegan”, manifestó el funcionario. Según se detalla en la entrevista oficial, Olalde debe haber firmado más de 5.000 documentos durante el primer año de la gestión Davico: todas y cada una de las acciones de todas y cada una de las áreas municipales tienen el común denominador de pasar bajo su mirada. “Considero que empezamos a solucionar las cuestiones del Municipio desde lo macro, pero inmediatamente pusimos atención en lo micro, porque es allí es donde están los detalles, y en este caso, cualquier detalle por más pequeño que sea se lleva tiempo o recursos. Además, muchas veces las génesis de los problemas están en lo micro”, sostuvo. Fibra óptica y control de empleados Para 2025, el área a cargo de Olalde comenzará a trabajar con énfasis en la intercomunicación, modernización y tecnificación de las diferentes áreas municipales. “Nuestro anhelo es que el año que en 2025 esté todo el tendido de fibra óptica instalado y funcionando. Ya compramos todos los elementos. El objetivo es conectar todo el Municipio con todos los demás organismos y dependencias, como los Centros de Atención Primaria de la Salud, el Predio del Frigorífico o la Dirección de Tránsito. Esto trae no sólo un mayor control por el entrecruzamiento de datos sino también una comunicación más ágil”, explicó. Además, el tendido de fibra óptica permitirá un mejor funcionamiento del Centro de Monitoreo y las cámaras de seguridad instaladas a lo largo y ancho de la ciudad. “El Centro de Monitoreo tiene también que estar conectado por fibra óptica. Las que están instaladas son cámaras que les falta tener ese sistema de modernización y que las imágenes sirvan para algo o se puedan utilizar de manera instantánea. Antiguamente, cada área compraba la cámara que encontraba más barata o le gustaba. No había una línea o una lógica. Pero ahora si pusimos en marcha una lógica, porque para que este sistema funcione tiene que tener una dirección una aparatología específica. Todos estos son detalles en los que estamos trabajando con el Área de Informática para lograr tener una ciudad hiperconectada”, adelantó. Finalmente, la entrevista oficial presenta como el “gran avance tecnológico que el Municipio tuvo durante el primer año de la gestión Davico” a la instalación de datos biométricos para el control de los recursos humanos y la instalación de chips en vehículos oficiales y maquinarias “para llevar de manera fehaciente un gasto real de combustibles y el uso de estos equipos”. “Lo mismo con el control del stock de medicamentos en los CAPS, los cuales ya tienen en marcha un sistema de control que optimizó mucho el uso de estos recursos”, destacaron.
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