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  • Lo nuevo de Tienda León Rosario: apuestan a los buses sustentables

    » La Capital

    Fecha: 29/12/2024 10:14

    Casi toda la vida de Miguel Cantón transcurrió arriba de un vehículo, trabajando, ya sea en un taxi, un remise o un colectivo. Hasta que en los 90 pensó en grande y sentó las bases de un proyecto propio de traslados de pasajeros desde el interior del país hacia los principales aeropuertos argentinos. No tardaría en dar un paso aún mayor cuando en 1995 logró acceder a una franquicia de Manuel Tienda León, la empresa líder en viajes de este tipo oriunda de Buenos Aires. Esto le permitió tener acceso al transporte de pasajeros de Rosario y ciudades como Santa Fe, Arroyo Seco y San Nicolás. Abrió luego su casa central en calle Juan Pablo II bis 424 y una oficina en el centro, dentro de la Galería Libertad, en calle Sarmiento al 800. Luego de casi tres décadas trabajando con el sello de esta franquicia, Cantón entendió que era momento de volverse más sostenibles como empresa, transformando su flota de casi 30 buses a sistemas más eficientes en el uso de recursos naturales y combustible. En este nuevo camino, acaban de adquirir tres unidades sustentables y 0km de la firma internacional Scania, lo que demandó una inversión de u$s 400 mil en cada una. Esta es una primera apuesta, con el objetivo de continuar, de a poco, renovando la totalidad de sus vehículos. Miguel cuenta que, de joven, adquirió un taxi, comenzó a manejarlo y tiempo después, junto a dos socios, fundó la empresa Radio Taxi, la primera con pedidos de móviles a domicilio en Rosario. Esta experiencia al frente de un proyecto propio sembró la semilla que luego germinó en los 90. “Tienda León Rosario la impulsamos junto a mi socia Silvia Tacchetti, a pulmón, sin recibir ningún subsidio y enteramente con capitales rosarinos”, señaló Cantón, presidente de la firma de transporte y añade: “en 1992 hicimos el primer viaje y recuerdo que llevamos un champán para brindar con los pasajeros. De ahí, seguimos creciendo y tenemos gente que hace más de 30 años que trabaja con nosotros, felices de operar con un nombre que tiene tanta trayectoria en el mercado de los servicios pre y post aéreos, pero que sostenemos en su totalidad por nuestra cuenta, desde la ciudad”. Call Center Tienda Rosario.jpg Calle Center para atender todas las consultas y reservas que llegan a la empresa de transporte. Foto: Leonardo Vincenti / La Capital. La empresa se afianzó en el sector y comenzaron los trámites para obtener una franquicia de Manuel Tienda León, sabiendo que contar con el respaldo de dicha firma les permitiría mayor visibilidad y crecimiento. Cantón recuerda que tuvo el placer de conocer a don Manuel Tienda Gutiérrez, quien junto a su padre José Tienda Gutiérrez, fundó la marca hace casi 100 años, en 1927, iniciando con la actividad de transportes escolares para luego pasar al segmento de viajes a los aeropuertos. Se dice que el nombre es una fusión del apellido de la familia con la ciudad de origen de la que provenían, la zona de León, en España. El empresario rosarino contó que hoy el que está al frente es su bisnieto, quien forma parte de la cuarta generación familiar a cargo. “En el 94 ya estábamos bien instalados en el mercado y con estándares de alto nivel, trabajando con líneas áreas y agencias de turismo. Fue ese año cuando Manuel Tienda León lanza su sistema de franquicias por el que nos vimos interesados. Al principio no teníamos los avales suficientes, éramos una pyme pequeña, conformada familiarmente. Finalmente, en 1995, logramos que confiaran en nosotros”, destacó Cantón sobre el proceso para hacerse con el nombre Tienda León en Rosario. Buses sustentables Miguel contó a Negocios que hace un tiempo estuvo en Europa y mantuvo una charla con un tío, también empresario, que le expresó su preocupación por el gasto de agua que se realiza en países como Argentina. Volvió motivado con la idea de trabajar en mejorar el impacto ambiental de la firma y adquirió una máquina de lavado que en vez de usar 500 litros para lavar un colectivo usa apenas 20. A su vez, impulsó un acuerdo con Scania para adquirir tres nuevos buses, dos simples y uno doble, que se incorporaron con el objetivo de cambiar la matriz de funcionamiento y renovar modelos de colectivos que debían ser actualizados. “Pensamos no solo en la conveniencia económica sino en el medioambiente. Los nuevos vehículos siguen usando un gasoil bastante refinado como combustible, pero vienen con un surtidor de coches que les inyecta urea para neutralizar gases contaminantes que emiten cuando se ponen a andar. También vamos a instalar paneles solares en el techo del galpón donde guardamos las unidades para gastar menos energía. Está en construcción el andamiaje para ubicarlos”, aseguró Cantón. Miguel Cantón 2.jpg Miguel Cantón, fundador y presidente de Tienda León Rosario. Foto: Leonardo Vincenti / La Capital. Abocados al servicio Estar al servicio de los pasajeros es una máxima que los guía, sobre todo al vincularse con la industria de los vuelos que es volátil, atravesando momentos críticos como fue la cuarentena, la cual puso a prueba la solidez de la empresa. Los horarios de despegue a veces cambian a último momento y los viajes requieren tener una logística aceitada para garantizar el flujo de traslados y disponibilidad de salidas para los pasajeros que vuelan en todo tipo de horario. Por eso un punto clave es el control de las unidades, reduciendo al máximo el riesgo de accidentes en ruta o autopista. “El mantenimiento de los buses es nueve puntos, ese punto que falta para ser diez es la mínima posibilidad de que igual algo falle. También está el factor humano que puede incidir, pero en líneas generales tenemos todo preparado para solucionar los inconvenientes que puedan aparecer”, aseguró el empresario, quien además realizó cursos de aviación para conocer en detalle este mundo, pese a que remarcó que no tiene habilitación para ejercer como piloto. En la actualidad realizan ocho salidas diarias, con su vuelta desde los aeropuertos, aunque Tacchetti indicó que antes de la pandemia llegaron a realizar doce viajes por día. En cada traslado van dos chóferes en la unidad y operan con 50 profesionales que están disponibles para recoger a personas de sus domicilios o llevarlas de regreso cuando vuelven al país. “Llega un bus de Buenos Aires que trae personas de Santa Fe y hay una combi en nuestra sede esperándolos para llevarlos a su ciudad, lo mismo con aquellos que viven en Rosario u otra localidad con la que trabajamos”, señaló la socia de Cantón, quien actualmente se desempeña como vicepresidenta de la empresa. Si bien son muchas áreas las que componen la empresa, la principal es el call center con la atención telefónica que funciona las 24 horas, los 365 días del año. En cuanto a costos, ofrecen a los pasajeros el servicio puerta a puerta o la oportunidad de que los mismos se trasladen hasta la casa central de la firma que funciona como puerto logístico, para salir de allí por un valor más económico. “Tenemos un abanico de tarifas, ida y vuelta con servicio a domicilio puede estar $100 mil, si salen de nuestra sede $90 mil, pueden pagar solo por la ida o solo por la vuelta, abonar con tarjeta, en efectivo, con transferencia, según lo que les convenga. Incluso hemos devuelto dinero en casos que fueron necesarios o reprogramado el viaje si el vuelo cambia de día o se cancela”, sostuvo el empresario.

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