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  • El turismo con un pie en el 2025: “La temporada comenzó con un nivel bajo de reservas”

    Gualeguaychu » El Argentino

    Fecha: 29/12/2024 05:31

    Por Lautaro Silvera Durante la presentación de la Temporada de Verano 2024 de Gualeguaychú, el secretario de Turismo de la provincia, Jorge Satto, presente en ese entonces, anunció que iban por la creación del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos. Hoy, a fines del 2024 sancionado como ley, el Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos promete ser un hito en la organización del sector en la provincia, aunque las expectativas de su funcionamiento están marcadas por la incertidumbre respecto a su financiamiento. La Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes la ley que institucionaliza el modelo de gestión público-privada para el turismo en la provincia, y desde diversos sectores del ámbito turístico se analizan las implicancias de esta nueva estructura. En diálogo con EL ARGENTINO, Marcelo Friedrich, presidente de la AHGG (Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú), expresó sus expectativas y dudas sobre cómo se desarrollará el Ente Mixto, el cual tiene como objetivo potenciar el turismo en Entre Ríos a través de la colaboración entre los sectores público y privado. “Yo participé en el lanzamiento de este proyecto. Como institución estamos representados dentro de FEHGRA, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Este ente es similar al Consejo mixto de Gualeguaychú, pero con una estructura que involucra varias entidades del sector privado”, comentó Friedrich. Sin embargo, el presidente de la AHGG señala una de las principales preocupaciones es el financiamiento. “Creo que el gran inconveniente que podría tener el ente mixto es cómo se va a financiar. Veremos si en el presupuesto 2025 se asignan los fondos necesarios. Sin dinero, este tipo de iniciativas no avanzan”, afirmó, al tiempo que destacó el ejemplo de la ciudad de Paraná, donde un ente mixto de turismo ha logrado una promoción exitosa gracias a un financiamiento constante. “En Gualeguaychú tenemos conformado el Consejo Mixto de Turismo, y esto sería algo similar pero a nivel provincial. Aunque es reciente su creación, se viene trabajando en su formación desde hace un tiempo. Fundamental será que cuente con una partida de presupuesto para que se puedan realizar inversiones a lo que respecta en turismo. A nivel local nos pasa esa dificultad y esperemos que con este nuevo ente no suceda”, analizó el Presidente de Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú. Según Friedrich, la falta de presupuesto es una dificultad histórica en la provincia, que se ha visto reflejada en la falta de promoción efectiva. “En Entre Ríos no hemos logrado en los últimos años una gran inversión en la promoción turística, y esto es lo que nos hace perder terreno frente a otras provincias como Córdoba, Salta o Jujuy”, indicó. La promoción como clave para el éxito Uno de los puntos que Friedrich subraya como clave para el éxito del turismo en la provincia es la necesidad de explotar y promocionar los atractivos locales. En su opinión, Entre Ríos cuenta con una oferta rica y variada que debe ser más conocida: “Nos falta vender lo que tenemos, contarle al turista que en dos horas y media está en Gualeguaychú y puede disfrutar de termas, viñedos, ríos y el carnaval, no sólo mencionó al más importante: el Carnaval del País, sino todos los que tiene Entre Ríos. Es increíble que todavía haya turistas que no sepan que los carnavales de Gualeguaychú duran hasta marzo”, reflexionó. En este sentido, el referente local resaltó la importancia de la inversión en comunicación y la creación de estrategias de promoción que tengan mayor llegada: “Nosotros, desde hace tiempo, estamos convencidos de que falta inversión para salir a vender lo que tenemos. Tenemos que aprovechar todos los canales posibles para generar visibilidad. No podemos permitir que sigamos sin que los medios masivos hablen de nuestros carnavales y de lo que ofrece la provincia”. Expectativas frente a la temporada turística En cuanto a las perspectivas para la temporada turística que ya comenzó, Friedrich mostró cierta preocupación por la baja ocupación en los complejos turísticos. “La temporada ha comenzado con un nivel bajo de reservas. Si bien hay consultas, los movimientos son limitados, y estamos viendo que la ocupación es más alta los fines de semana que entre semana. Las termas, por ejemplo, están en un 50% de ocupación para la primera semana de enero”, detalló. Desde este punto de vista, la temporada podría depender mucho de la convocatoria que logre el carnaval de Gualeguaychú, que es uno de los mayores atractivos turísticos a nivel provincial, nacional e internacional. No obstante, también destacó que el contexto económico juega en contra: “El hecho de que destinos cercanos como Brasil y Uruguay sean más baratos para vacacionar, ha impactado en la decisión de muchos turistas, que prefieren ir más lejos pero gastar menos. Aun así, creo que los fines de semana seguirán siendo una buena oportunidad para el turismo local, teniendo en cuenta que seguimos siendo un destino de ‘escapada’ de dos o tres días”, explicó. A pesar de los desafíos, Friedrich se mostró optimista sobre el futuro del Ente Mixto y el impacto que podría tener en la provincia. “Siempre hay que ser optimista. El Ente Mixto puede ser una gran oportunidad si se maneja de manera adecuada. El trabajo conjunto entre el sector público y privado será clave, y, si se asignan los recursos necesarios, podemos lograr avances significativos”, concluyó en diálogo con EL ARGENTINO. Así, con un proyecto recién iniciado, las expectativas están puestas en la capacidad de ejecución del nuevo ente y en cómo logrará generar los recursos necesarios para impulsar el turismo en Entre Ríos. En este contexto, la colaboración entre los actores locales, como los referentes del sector privado, será fundamental para lograr que el modelo de gestión público-privada se traduzca en resultados concretos para la provincia. El Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos ya es Ley La Cámara de Diputados le dio la sanción definitiva al proyecto que institucionaliza el modelo de gestión pública-privada del Turismo en la provincia. "Hoy es un día histórico para el turismo entrerriano. Finalmente se llegó a la aprobación del tan mentado y anunciado Ente Mixto", manifestó el secretario de Turismo de la provincia, Jorge Satto, una vez concluida la votación Satto pronunció un agradecimiento "a los privados en particular y a todas las Cámaras que componen esta organización". Remarcó que otro efecto que tiene la sanción de la Ley es "el de fortalecer la institucionalización de las organizaciones". "Muchas veces es difícil poder conversar, acordar cualquier aspecto de una actividad política si no hay una organización que lleve la voz de un sector. Por suerte esto en el turismo ocurre con la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), con las agencias de viajes, con los hoteleros, con los gastronómicos, con los trabajadores que también van a integrar el ente, y por supuesto con la universidad y con los profesionales ya graduados", explicó. La creación del Emturer comprende la conformación de un directorio integrado por 15 representantes del sector público, privado e institucional: cinco funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y un legislador por cada Cámara del Poder Legislativo; un referente designado por el Colegio de Profesionales en Turismo de Entre Ríos (Coprotuer) y otro por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); y cinco representantes del sector privado aunado en la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), la Regional NEA Litoral de la Federación Hotelera y Gastronómica Argentina (Fehgra), la Seccional Paraná de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) y la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt).

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