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» Misionesopina
Fecha: 29/12/2024 02:10
Las reformas que impulsará el Gobierno Nacional Libertario permitirán que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) sea hecha en instalaciones privadas. Qué requisitos tendrán que cumplir para ofrecer el servicio. El gobierno de Javier Milei sigue con su agenda de desregulación y ya tiene en la mira su próximo objetivo: avanzar en la apertura de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). De esta manera, la medida buscará habilitar a concesionarios oficiales y talleres autorizados a que puedan brrindar el servicio. En la actualidad, la Ley Nacional de Tránsito – vigente desde 1995 – ya habilita esta posibilidad aunque en la práctica nunca se llevó a cabo, por lo que únicamente quedaron habilitadas las plantas actuales de VTV y Revisación Técnica Obligatoria (RTO). Sobre el proyecto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, vaticinó que “las provincias tienen que adherir a este cambio. Se pretende que la verificación técnica se pueda hacer en un concesionario, por eso lo vamos a incluir en la Ley de Tránsito. Pero las provincias tienen que adherir a la medida para que se pueda aplicar en cada jurisdicción”. Cambios en la VTV: el Gobierno Nacional busca desregular la revisación mecánica El Gobierno buscará avanzar con los cambios ya establecidos con la aprobación de la Ley Bases u Ómnibus, donde ya se hizo hincapié en abrir este mercado a los establecimientos particulares. Más allá de esto, la Ley de Tránsito en vigencia instaura que “las piezas y sistemas a examinar, la periodicidad de revisión, el procedimiento a emplear, el criterio de evaluación de resultados y el lugar donde se efectúe, son establecidos por la reglamentación y cumplimentados por la autoridad competente. Esta podrá delegar la verificación a las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores o a talleres habilitados a estos efectos manteniendo un estricto control”. En esta sintonía, el artículo 35 detalla que “los talleres mecánicos privados u oficiales de reparación de vehículos, en aspectos que hacen a la seguridad y emisión de contaminantes, serán habilitados por la autoridad local, que llevará un registro de ellos y sus características”. Más allá de la intención del Gobierno, Sturzenegger explicó que el cambio dependerá de que las provincias adhieran a la nueva disposición. Por otra parte, también deberán cumplirse otras condiciones para avanzar con la desregulación, algunas responsabilidad del Estado y otras quedarán dentro de la esfera de acción de los particulares.
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