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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 28/12/2024 12:30
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Sputnik/Sergei Ilyin/Kremlin via REUTERS) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió este sábado que el sistema antiaéreo ruso estaba activo el miércoles en el momento en el que un avión azerbaiyano intentaba aterrizar, antes de estrellarse en Kazajistán, según el Kremlin. El mandatario ruso conversó por teléfono con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev; y dijo que “el avión azarbaiyano trató de aterrizar en el aeropuerto de Grozny. En este mismo momento, las ciudades de Grozny, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques”. El líder ruso no se atribuyó la responsabilidad del accidente, aunque se disculpó con Aliev porque el mismo tuvo lugar en el espacio aéreo de Rusia. “Vladimir Putin presentó sus disculpas por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso, y expresó nuevamente sus profundas y genuinas condolencias a las familias de los fallecidos, deseando una pronta recuperación a los afectados”, indicó el comunicado. Un avión civil azerbaiyano que viajaba de Bakú a Grozni, fue desviado a Aktau, donde se estrelló inesperadamente cerca del aeródromo por razones aún desconocidas. El Kremlin dijo que ambos jefes de Estado discutieron las cuestiones relacionadas con el accidente “en detalle”. También indicó que estaba cooperando “estrechamente” con Azerbaiyán y Kazajistán en relación con lo ocurrido. En tanto, el presidente de Azerbaijan, Ilham Aliyev, fue directo al expresarle a Putin que el avión fue impactado en Rusia por una “interferencia física y técnica externa”. “El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación (...) y los testimonios (...) confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa”, dijo la Presidencia en un comunicado. Las declaraciones de funcionarios azerbaiyanos sugerían que Bakú cree que el avión fue alcanzado en el aire, mientras que Estados Unidos y Azerbaijan Airlines señalaron a Rusia por la caída del avión. En concreto, se refirieron a los “indicios preliminares” de la investigación que se está llevando a cabo y denunciaron que la nave sufrió “interferencias externas físicas y técnicas” que condujeron a su trágico final, con la muerte de 38 personas. Según la agencia de noticias Caliber, que cita también al ministro de Transporte de Azerbaijan, Rashad Nabiyev, el Embraer 190 fue dañado por los sistemas de defensa antiaérea de Rusia que estaban operativos al momento del vuelo en la zona de Grozny, justo antes de su aterrizaje. A esta situación se sumó que el uso de sistemas de guerra electrónica por parte de las Fuerzas Armadas de Moscú dejó el sistema de comunicaciones del avión completamente paralizado, complicando aún más la situación de emergencia. El avión de Azerbaijan Airlines tras el incidente (REUTERS/Azamat Sarsenbayev) De hecho, el medio Euronews informó que los pilotos registraron “bloqueos extremos de GPS”, que paralizaron sus sistemas de navegación, suspendieron su transmisión de datos en intervalos y obligaron al desvío hacia Kazajistán. No obstante, el funcionario comentó que aún restan esclarecer algunos detalles de lo ocurrido, como “el tipo de arma utilizada en el impacto, que se determinará durante la investigación”. Estados Unidos respaldó esta visión y, por medio del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, acotó: “Hemos detectado algunos indicios que apuntan a la posibilidad de que el avión pudo ser derribado por sistemas de defensa aérea rusos”. Los daños en los restos del avión de pasajeros Embraer de Azerbaijan Airlines, que se estrelló cerca de la ciudad de Aktau, Kazajstán, el 25 de diciembre de 2024 (REUTERS) Nuevamente, el funcionario recordó que “hay una investigación activa en curso” y pidió aguardar esas conclusiones oficiales antes de hacer acusaciones formales. Otros elementos que dan fuerza a la teoría que apunta contra Rusia por este incidente son los restos del avión, cuyos agujeros dan cuenta de un ataque previo a su impacto, al igual que los testimonios de algunos de los 29 pasajeros sobrevivientes. Un hombre comentó en diálogo con la agencia de noticias Reuters que oyó un fuerte estruendo y, a continuación, el avión comenzó a “comportarse de manera poco natural”. “Era obvio que había sufrido algún daño”, dijo. La auxiliar de vuelo Aydan Rahimli confirmó dos impactos y sumó que, enseguida, las máscaras de oxígeno cayeron sobre los asientos. Según comentó, los estruendos sonaron como un golpe proveniente del exterior, por lo que descartó la versión kazaja que sugería la explosión de un tubo de oxígeno en la cabina. (Con información de agencias)
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