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» Diario Cordoba
Fecha: 28/12/2024 05:27
Hace un tiempo que cambiar los combustibles fósiles por energía eólica se está convirtiendo en una de las vías para frenar las emisiones del transporte marítimo. Aún muy incipiente, pero surgen ideas. Ahora, se quiere ir más allá. Una start-up francesa ha creado una ruta regular entre Europa y EEUU que se cubrirá con un trimarán de vela rápido, fiable y sostenible, ya que permitirá reducir las emisiones en un 96% respecto a lo que ocurre hoy en día con los buques de carga. "Seremos competitivos porque nuestros costes no fluctuarán por el precio de la energía, porque el viento es gratis", proclama Karlos Hebrard-Epalza, de Vela-Sail for Goods. Su compañía, originaria de Bayona, presentó el proyecto hace unos días en el encuentro Sail Inn Pro de Getxo (Vizcaya) frente a numerosos expertos de la industria náutica. El trimarán es un catamarán de tres cascos. El suyo será de aluminio, con 67 metros de largo, 25 de ancho y una altura de 61 metros. Dos enormes mástiles lo propulsarán en un recorrido que, inicialmente, se pretende cubrir entre Bayona y Nueva York una vez por semana a partir de la primavera de 2026. Tardará entre 10 y 13 días en dirección a EEUU y entre ocho y diez de regreso. El carguero de mercancías transoceánico, además, llevará 300 metros cuadrados de placas fotovoltaicas y necesitará siete personas de tripulación. 40 millones por nave Cada embarcación limpia tendrá un coste de 40 millones de euros y quieren construir seis. El primero estará operativo la primavera del 2026 y el resto se irán incorporando paulatinamente hasta el 2029. La start-up, explica Hebrard-Epalza, fue cofundada por el reputado navegante François Gabart y, basándose en las rutas transoceánicas que bien conoce, se decidieron a impulsar el negocio. Son conscientes de que, cada vez más, las compañías apuestan y apostarán por modos de transporte limpios. Su trimarán de vela, que navegará a 14 nudos, será más eficiente porque sus competidores, los grandes transatlánticos de contenedores, sufren por la congestión de los puertos a la hora de descargar. Ellos serán más ágiles porque podrán hacer ese trabajo en solo ocho horas. La iniciativa de Vela-Sail for Goods fue solo una de las numerosas iniciativas compartidas en el encuentro de la localidad vasca, que celebró la quinta edición. En primera fila estaban las autoridades, tanto la alcaldesa, Amaia Agirre, como la representante de la diputación, Cristina Múgica. Ambas subrayaron la voluntad de seguir apostando por la economía azul en todas sus expresiones, ya sea desde la industria, mantenimiento de embarcaciones, deporte, distribución, turismo y un largo etcétera. Solo en Vizcaya, hay 258 empresas con casi 1.000 empleados y se generan 172 millones de euros de facturación anual, detalló Agirre. Entre los asistentes al foro estaban representantes de numerosas firmas del sector, pero también de especialistas de la Copa América de vela, que compartieron su experiencia en la última edición en aspectos como el análisis de datos para mejorar el rendimiento de los veleros. Fue el caso de las ingenieras Andrea Emone (Alinghi Red Bull Racing) y Elvira Llabrés (Ineos Britannia), que protagonizaron un panel en el que descubrieron que los barcos cuentan con más de 1.000 sensores a bordo pero que lo realmente importante es saber interpretar el enorme volumen de información que se logra gracias a la tecnología. Sus palabras dejaron boquiabiertos a los futuros especialistas de este campo, la mayoría estudiantes en los últimos años de ingeniería naval o aeroespacial, que habían presentado sus proyectos de final de grado en el encuentro. Otro de los descubrimientos que hicieron fue que, en un futuro no demasiado lejano, todo lo que construyan debe tener claro cómo, cuándo y dónde acabará su vida útil, una reflexión sobre la economía circular que llegó de la mano de Fabio Bignolini, de la empresa Northern Lights Composite.
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