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» Diario Cordoba
Fecha: 28/12/2024 05:26
El informe sobre la implantación de las tecnologías en los hogares andaluces publicado por la Junta de Andalucía pone de manifiesto que casi un tercio (el 27,3%) de los hogares de la provincia no tiene ningún tipo de ordenador. O lo que es lo mismo, que el 72,4% lo posee en alguna de sus formas (sobremesa o portátil). Los datos de la Junta recogen que, además, el 51,41% también dispone de tablet. El mismo documento recoge que no hay ni un solo hogar en la provincia de Córdoba donde no haya, a estas alturas, al menos un teléfono móvil y que el 94,76% de los ciudadanos de entre 16 y 74 años se conecta diariamente a internet y algunos de ellos, un 89,45%, lo hacen en varias ocasiones al día. El informe, publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía, recoge, asimismo, que de las 274.227 viviendas totales contabilizadas por la Junta en la provincia de Córdoba, el 94,67% tienen acceso a Internet y el 81,74% lo tiene por medio de banda ancha; y, en cuanto a la telefonía, solo la mitad de las viviendas, el 48,62% cuenta todavía con teléfono fijo, pero todas ellas tienen a su vez teléfono móvil. No hay ya en Andalucía, ni en Córdoba tampoco, una sola vivienda en la que solo haya ya telefonía fija. Frecuencia, información y compras La encuesta sobre equipamientos y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares andaluces aborda también el uso que se hace de internet tanto en frecuencia como el motivo de dicho uso. Así, entre los cordobeses de entre 6 y 74 años, se señala que el 92,93% ha usado internet alguna vez en los últimos tres meses, pero en la última semana, ha sido el 85,8% el que se ha conectado al menos en cinco días. Entrando un poco más en detalle, el documento de la Junta señala que en los últimos 12 meses se han conectado a internet un total de 518.116 cordobeses, de los que el 99,17% lo ha hecho en los últimos 3 meses y un 98,5% lo ha usado al menos una vez a la semana. El 94,76% de los usuarios del último año lo ha hecho diariamente y el 89,45% se ha servido de las redes más de una vez al día. Si se analiza el uso que se hace en Córdoba de internet, el 99,11% lo usa por motivos particulares y el 64,07% ha comprado al menos una vez online en los últimos tres meses. De todos los usuarios de internet de Córdoba, un 92,93% aseguran que lo hacen para desarrollar alguna actividad relacionada con la comunicación y un 83,64%, con la información. El correo electrónico es el motivo del uso para el 76,38% y para llamar por videoconferencia lo utiliza ya el 82,46%. El 68,71% de los usuarios lo hace para interactuar en las distintas redes sociales. La mensajería instantánea, en cualquiera de sus aplicaciones, es usada por el 90,42% de los usuarios de las nuevas tecnologías y el 71,15% utiliza la red para leer noticias, mientras que el 79,57% se sirve de ello para informarse sobre bienes y servicios. Como plataforma para uso político solo es utilizado por el 30,82% de los internautas de Córdoba. Las actividades de entretenimiento es una de las facetas más buscadas en internet por los cordobeses, pues un 89,3% de ellos le dan esta utilidad. Pormenorizando un poco más, el 82,04% lo usa para escuchar o descargarse música, el 56,87% para ver la televisión por internet y el 59,14% para acceder a las plataformas televisivas Cibervoluntarios para enseñar a quien no sabe La Fundación Cibervoluntarios es una entidad que se dedica a formar gratuitamente a personas que no saben manejarse en las nuevas tecnologías. Es de ámbito nacional y en Andalucía cuenta con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta. Durante el año 2024, esta fundación ha ha formado en Córdoba a 3.352 personas de forma totalmente gratuita y en Andalucía han sido más de 22.000, según la información difundida por la propia entidad, comunidad en la que han desarrollado más de 1.300 actividades para todos los niveles, desde iniciación a Internet para personas mayores, prevenir el ciberacoso en jóvenes o búsqueda de empleo online. Los talleres están diseñados para fomentar el uso responsable y positivo de internet. En este caso, dirigido especialmente a jóvenes y adolescentes, se abordan cuestiones como la protección de la privacidad digital, la prevención del ciberacoso y la violencia de género online, además de enseñar a identificar y combatir la desinformación en Internet, entre otras cuestiones, como el uso seguro y responsable de las redes sociales, destacando plataformas populares entre adolescentes como Tik Tok. En el caso de los mayores se ofrecen programas prácticos para adquirir destrezas digitales, empezando por uso básico de internet y las redes sociales. Suscríbete para seguir leyendo
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