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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 28/12/2024 05:07
Uno de los primeros y más frecuentes mitos que encuentro es la creencia de que el valor de una empresa se determina exclusivamente por sus números financieros (Foto: EFE) Cuando dueños de empresas me preguntan: “¿Cuánto vale mi negocio?”, casi siempre noto que detrás de esa consulta hay una serie de suposiciones incorrectas. Uno de los primeros y más frecuentes mitos que encuentro es la creencia de que el valor de una empresa se determina exclusivamente por sus números financieros. Mito 1: El valor de una empresa se basa únicamente en números. Nada más lejos de la realidad. Los aspectos intangibles, como la cultura organizacional, la estructura operativa y las relaciones con los clientes, entre otros elementos intangibles, suelen ser los factores determinantes del verdadero valor de un negocio. Este desconocimiento no es raro. En talleres que he realizado en Argentina y otros países de habla hispana, he observado que muchos empresarios no tienen claro cuánto vale su empresa ni saben cómo calcular un rango de valor razonable. Mito 2: Si no planeo vender mi empresa, no necesito saber su valor. Peor aún, algunos tienen expectativas infladas, lo que lleva a situaciones de frustración cuando una negociación de venta no avanza. De hecho, según diversas encuestas internacionales y mi experiencia, este desajuste entre las expectativas del dueño (en precio y condiciones) versus la realidad del mercado es una de las principales razones por las cuales fracasan las operaciones de compraventa de empresas. Muchos empresarios no tienen claro cuánto vale su empresa ni saben cómo calcular un rango de valor razonable Un error común es asumir que, si no hay planes inmediatos de vender, no es necesario preocuparse por el valor de la empresa. Esta idea limita el potencial de crecimiento y adaptación del negocio. Saber cuánto vale tu empresa no solo es útil para una eventual venta, sino que también permite identificar áreas de mejora y oportunidades para maximizar su potencial. Incluso en los casos en que nunca se venda, entender su valor ayuda a tomar decisiones más informadas y estratégicas. La Rueda de Valor permite analizar todos los componentes que un comprador potencial evaluaría, desde los indicadores financieros hasta los procesos internos, el equipo gerencial, la relación con los clientes, industria a la cual pertenece, procesos, sistemas (Foto: Reuters) Para abordar estas cuestiones, utilizo una herramienta que considero indispensable: la Rueda de Valor. Este enfoque permite analizar todos los componentes que un comprador potencial evaluaría, desde los indicadores financieros hasta los procesos internos, el equipo gerencial, la relación con los clientes, industria a la cual pertenece, procesos, sistemas, relación de la empresa con el CEO y sus dueños, entre varios factores. Más importante aún, la Rueda de Valor no se limita a evaluar; también fomenta la creación de valor. Mito 3: El valor de una empresa es estático y no se puede modificar. Esto significa que, independientemente de si el dueño quiere vender o no, trabajar en estos componentes puede fortalecer el negocio y hacerlo más atractivo. El proceso empieza con los aspectos financieros, como el Ebitda, que mide la capacidad de generar valor en el corazón del negocio. Sin embargo, los aspectos intangibles, como la previsibilidad de los ingresos, la solidez de los procesos y la independencia operativa, equipo gerencial y CEO, (por mencionar algunos) suelen ser los que multiplican el valor de una empresa. Las contingencias pueden tener un efecto devastador sobre el valor de las empresas (que con tiempo se pueden corregir). Los aspectos intangibles, como la previsibilidad de los ingresos, la solidez de los procesos y la independencia operativa, equipo gerencial y CEO suelen ser los que multiplican el valor de una empresa Mito 4: Los intangibles no afectan significativamente el valor de una empresa. Por ejemplo, un negocio con procesos claros y documentados es más atractivo para un comprador, ya que minimiza riesgos y asegura una transición más fluida. También es fundamental considerar la concentración de clientes. Una empresa que depende de pocos clientes grandes corre más riesgos y, por ende, tiende a valer menos. Diversificar la cartera de clientes y los mercados es una estrategia clave para mitigar este problema. Lo mismo aplica a la dependencia del dueño o del CEO. Mito 5: El dueño siempre es el activo más valioso del negocio. Si el negocio no puede operar sin su presencia, en general, su valor se reduce significativamente. Por el contrario, una empresa que funciona de manera independiente es mucho más atractiva y valiosa. El objetivo no es solo saber cuánto vale tu empresa hoy, sino trabajar continuamente para incrementar ese valor. Esto implica abordar tanto los aspectos tangibles como los intangibles, y hacerlo de manera sistemática y estratégica. La pregunta no es si vale la pena conocer el valor de tu empresa, sino cómo puedes usar esa información para fortalecerla y prepararla para cualquier desafío u oportunidad que el futuro seguramente presentará. El autor es consultor especializado en Exit Planning. Escribió el libro “La reinvención del dueño”
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