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» La Capital
Fecha: 27/12/2024 22:01
Impulsados por los viajes en ruta y falsas creencias de mayores controles, los rosarinos llegan a la revisión vehicular, que en verano crece un 75% Los talleres habilitados en Santa Fe para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO ) ven llegar raudamente a una gran cantidad de vehículos en busca de la aprobación técnica apremiados por las vacaciones. En este sentido, la Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCIV) reveló que hubo un incremento del 15 por ciento interanual de la actividad en Rosario. “Los conductores tienen la idea de que en verano hay más controles en las rutas, pero lo cierto es que dan durante todo el año. No obstante, apostamos por una mayor conciencia y destacamos la importancia de la RTO ”, dijo Carlos López, director ejecutivo de la CCIV , a La Capital . López reconoció una “ recuperación en comparación de los primeros meses del año ”, pero planteó estar trabajando en un 70 por ciento de la capacidad instalada. Los autos pasan y entre fila, revisión y trámites no se demora más de 60 minutos. “Sacando turno es más ágil”, señaló, aunque aseguró que ningún conductor se queda sin el servicio . Las consultas y pedido de turnos crecen un 75 por ciento en época estival. Los usuarios, impulsados por las vacaciones y una presunción de mayores controles en la temporada estival se vuelcan a los talleres, pero López echó por tierra esta teoría. “Se cree que hay más controles en verano y como las multas son más importantes, quieren cubrirse. Nosotros apostamos a promover la conciencia y educación vial ya que los controles los realizan la provincia, municipio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial”. La Capital viene dando cuenta en reiterados informes sobre la problemática de la RTO y una particularidad es que en Santa Fe y Córdoba la exigen a los rodados patentados en estas dos provincias de la región Centro, pero Entre Ríos no. Ocurre que Santa Fe y Córdoba le exigen a los propietarios de vehículos radicados en estas provincias de la Región Centro que realicen la RTO en forma obligatoria y como requisito para no ser multados. Sin embargo, los autos patentados en Entre Ríos no tienen tal exigencia en su provincia, por eso cuando los conductores entrerrianos se someten a este tipo de controles en rutas santafesinas salen airosos. La RTO y la unificación de criterios para evitar "sinsentidos" Para el director del Observatorio Vial Latinoamericano Fabián Pons la federalización sigue siendo "un gran sinsentido", por lo que "resulta necesario unificar todos los criterios bajo una misma jurisdicción nacional". No obstante, el especialista fue más allá al estimar que su iniciativa no prosperará ya que "se terminarían los curros con multas que se aplican según cada normativa provincial o municipal". A pesar de la desregulación que puso en marcha el gobierno nacional, el control del estado de los vehículos no tendrá modificaciones en Santa Fe. En ese marco, se les exigirá a los conductores tener al día la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), entre otros requisitos, para circular en regla por las rutas provinciales y aquellos tramos nacionales que atraviesan el territorio. Uno de cada tres santafesinos habilitados En Santa Fe solo el 33 por ciento de los rodados están al día con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), a pesar de tener el mejor sistema del país, reconocido por el Consejo Federal de Seguridad Vial. A partir de este, el director ejecutivo de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCIV), Carlos López, subrayó que el 66% restante “vienen tarde, no vienen o se olvidan”, pero pidió “no justificar la falta de controles por cuestiones económicas o de burocracia porque es cuestión de seguridad”. >> Leer más: Sólo el 33% de los vehículos en Santa Fe circula con la RTO al día La seguridad vehicular, es decir lo técnico del rodado, causa entre el 22 y el 25 por ciento de los accidentes de tránsito y es uno de los tres puntos que componen la seguridad vial. A raíz de la conducta humana se produce el 70 por ciento y por el estado de las rutas o calles el restante. En este sentido, López pidió invertir en seguridad y educación vial ya que tiene beneficios sentimentales, económicos y fiscales. La Agencia Provincial de Seguridad Vial establece un precio único del servicio, establecido en Unidades Fijas (UF) y determinado al valor del litro de nafta súper de las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino. El precio actual es de 39.500 pesos.
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