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» La Capital
Fecha: 27/12/2024 21:35
La Municipalidad viene reclamando la cesión de las tareas de desmalezamiento y corte de césped, pero con pocos avances La avenida de Circunvalación es una de las arterias más transitadas de la ciudad , sin embargo su mantenimiento no hace honor a esa condición. En los últimos meses del año, el municipio viene gestionando ante el gobierno nacional la posibilidad de hacerse cargo de las tareas de desmalezamiento y aseo de la ruta , actualmente en manos de la Dirección Nacional de Vialidad, pero el acuerdo se hace esperar . La avenida se extiende a la largo de 30 kilómetros, bordeando la ciudad. Es una vía rápida de acceso y salida a numerosos barrios de Rosario y localidades vecinas. Es, además, un punto neurálgico que conecta con las principales rutas del país , como la autopista a Córdoba, a Santa Fe, el puente Rosario Victoria, y las rutas nacionales 11, 34 y 33. El gobierno provincial y la municipalidad de Santa Fe definieron qué pasará con el asueto administrativo el 24 y 31 La avenida está actualmente bajo la órbita de la empresa estatal Corredores Viales y fue noticia a finales de octubre pasado, cuando el gobierno nacional presentó el esquema pensado por la administración de Javier Milei para la concesión de rutas nacionales. El plan, llamado Red Federal de Caminos, busca transferir la gestión de las rutas al sector privado para reducir el déficit fiscal y transparentar los gastos. El esquema abarca el tramo “Río Paraná”, que incluye más de mil kilómetros y rutas clave como la 8, 9 y 33, afectando provincias como Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y San Luis. >>Leer más: Avenida Circunvalación: nueva gestión del municipio rosarino para activar el mantenimiento Una salida intermedia Pero, hasta que eso se concrete, el municipio empezó a gestionar una salida intermedia para garantizar el mantenimiento y la seguridad vial de la arteria. De acuerdo a números de la administración de Pablo Javkin, las tareas de desmalezamiento y limpieza del corredor vial demandan una inversión de unos 360 millones de pesos por mes. Por eso, se inició una serie de conversaciones con funcionarios nacionales para analizar la posibilidad de que el gobierno nacional ceda la responsabilidad de mantenimiento de la ruta, a cambio del pago de los costos de los trabajos, hasta tanto se resuelva la situación de la avenida. Según destacaron en reiteradas oportunidades funcionarios municipales, actualmente "lo urgente es resolver esa cuestión. La cuestión de fondo, si se privatiza y se ponen cabinas de peaje, se debe discutir más adelante”. >> Leer más: Circunvalación: el municipio aceptaría hacerse cargo, pero pide los recursos Sobre comienzos de este mes, algunas de estas conversaciones dieron sus frutos. Tras diez meses, el gobierno nacional puso en marcha el desmalezamiento de las banquinas y el corte de césped en los alrededores de la arteria. Pero aún resta cerrar un convenio entre Nación y municipio para que estas tareas se realicen de forma habitual. En este sentido, hay dos alternativas: extender el contrato con la empresa que está trabajando actualmente y que fue convocada por Corredores Viales o bien el municipio podría llamar a sus prestadores para que el pago por el servicio lo haga el gobierno federal. Circunvalacion protesta.jpg Un importante embotellamiento en avenida Circunvalación y Presidente Perón por la protesta de camioneros. Foto: X @MaxiKlan Siguen las gestiones Sin embargo, ante consultas de La Capital, desde la intendencia aseguraron que la contratación de las tareas de mantenimiento en la Circunvalación es potestad del gobierno nacional, como sucede desde la refacción de la avenida, y que aún no se acordó ninguna cesión al municipio. A principios de mes, "ellos hicieron un contrato con una empresa que estuvo cortando el césped en los alrededores de la arteria. Hay sectores que vemos que no han terminado", apuntaron desde el municipio y aclararon que "aún no hay respuesta sobre la continuidad". >> Leer más: Mantener Circunvalación cuesta unos 360 millones de pesos mensuales que nadie pone Hace unas semanas, en declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el secretario de Gobierno del municipio, Sebastián Chale, se inclinó por esta opción. “Circunvalación es una traza que tiene una asfáltica con una vida útil muy importante porque es una obra relativamente nueva, pero el mantenimiento del entorno es muy malo. Por eso intercambiamos varias propuestas para ir resolviendo el problema. No tenemos inconvenientes en hacernos cargo del mantenimiento, pero con el financiamiento que corresponde mientras mantenga su jurisdicción sobre la autopista, y la responsabilidad del mantenimiento de la autopista corresponde a Corredores Viales. Empresa que está en una situación particular porque ya se anunció que se iría privatizando o desmembrando a la empresa por corredor para pasar a manos privadas”, sostuvo. “Vamos a agotar las gestiones e hicimos averiguaciones para hacernos cargos directamente del mantenimiento. Vamos a buscar soluciones para el corto plazo. Es la traza urbana más utilizada por los rosarinos y por la gente de la región, por eso merece un tratamiento diferente ”, destacó Chale.
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