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» Diario Cordoba
Fecha: 27/12/2024 06:35
El tren democratiza y conecta. Lo hizo hace 176 años, cuando una locomotora, con su humareda y traqueteo particular, inauguró la primera línea de ferrocarril de la península entre Barcelona y Mataró, uniendo ambas ciudades en menos de una hora. También cuando, en 1969, el Catalán-Talgo unió Barcelona con Ginebra para dejar atrás la desconexión de España con el resto de Europa. En la actualidad, cada uno de los más de 5.000 trenes al día que ofrece Renfe ayudan a conectar, desarrollar y vertebrar el territorio, permitiendo la movilidad de más de 500 millones de viajeros al año y transportando 13 millones de toneladas de mercancías. Renfe, líder del sector ferroviario en España, es un motor económico que reparte y genera riqueza; más de 4.000 millones de euros y 16.000 empleos por toda la Península que contribuyen de forma directa a la economía nacional. La única empresa con presencia en toda España para llevar viajeros y mercancías por todo el país y que genera empleo directo en cada lugar y territorio. En 2023, Renfe transportó más de 522 millones de viajeros, la segunda cifra más alta de la historia, tan solo superada en 2006. Una cifra que va en aumento - 1,4 millones de nuevos clientes el pasado verano - y que responde a “la gran cantidad de frecuencias en su extensa oferta de servicios comerciales” de Alta Velocidad, Larga Distancia, Cercanías y Media Distancia. “Estas cifras nos dan una idea del volumen de personas que confían en nuestros servicios diariamente, por este motivo, en todos nuestros proyectos nunca se nos olvida lo más importante, el viajero”, resume la compañía. “Estamos comprometidos con un transporte seguro, eficiente y de calidad, adaptado a las necesidades y demandas de nuestros clientes y que nos diferencia de otras alternativas de transporte”. Renfe invierte cerca de 5.000 millones de euros con el objetivo de tener la flota de trenes más moderna de Europa en 2026. La alta velocidad, opción preferente La alta velocidad se introdujo en España en 1992. La línea Madrid-Sevilla permitía conectar ambas ciudades en un periodo de dos horas y 55 minutos con una velocidad de 250 kilómetros por hora, reduciendo en dos horas el tiempo de viaje. 32 años después, más de 70 ciudades españolas están conectadas con alta velocidad, siendo el segundo país en extensión de líneas de alta velocidad, por detrás de China. La liberalización del transporte ferroviario, vigente desde diciembre de 2020, ha ampliado la oferta a la ciudadanía, con más opciones a la hora de desplazarse en tren. “Una oportunidad para seguir mejorando y reforzar su apuesta de servicio” para Renfe, con la mayor cuota de mercado en los corredores liberalizados con AVE y Avlo, el tren de alta velocidad de bajo coste. Avlo / Renfe Esto no ha hecho más que impulsar el tren como opción preferente entre los viajeros. De acuerdo con el Informe anual del sector ferroviario de 2023, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 85,8% de los viajeros prefiere el tren de alta velocidad al avión en los principales trayectos ferroviarios. En el trayecto más concurrido, entre Madrid y Barcelona, se realizaron más de 10 millones y medio de viajes, de los cuales el 81,8% fueron en tren. Son varios los factores que condicionan la elección del tren por encima de otros modos de transporte, como los precios, la rapidez o la comodidad. También, en un momento de emergencia climática, cada vez más usuarios optan por modos de transporte sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En ese sentido, Renfe ha reducido su huella de carbono en un 89% desde 1990, con el objetivo de llegar a cero emisiones en 2050. Renfe Viajeros, la filial de la compañía centrada en el transporte de viajeros, ha incrementado en 2024 su resultado bruto de explotación (Ebitda) en un 17%, con 338 millones de euros, frente a los 289 millones del ejercicio de 2023. “La positiva evolución de este indicador durante el año pone de relieve la efectividad de las medidas adoptadas por la compañía para mejorar su eficiencia y desempeño operativo, así como el crecimiento de la demanda, especialmente en la división de los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity)”, explican fuentes de Renfe. La empresa destaca especialmente el aumento del 88% en el resultado de explotación del área de servicios comerciales de la filial de viajeros, hasta los 114,56 millones, frente a los 60,78 millones de 2023. La mayor aportación al resultado procede de los corredores de alta velocidad que unen Madrid con Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, a pesar de que en este último caso la operación comercial se ha visto afectada por la dana. Movilidad sostenible y accesible Los trenes eléctricos de la compañía española - prácticamente todos los de Alta velocidad y Cercanías -, cuentan con la certificación ‘Carbono Neutro’ otorgada por AENOR al no producir emisiones directas y al ser la energía eléctrica de origen 100% renovable. Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, señaló el ferrocarril como “la columna vertebral de una nueva movilidad sostenible, accesible y asequible para el conjunto de la ciudadanía”. El tren como transporte democrático y vertebrador del territorio. Para que sea así, la accesibilidad es imprescindible. ‘Renfe con las Personas’ es el plan de Accesibilidad con el que Renfe se compromete a mejorar la accesibilidad de todos los servicios a todas las personas en el período 2020-2028. Durante 2023, la adquisición de nuevo material y la remodelación de los trenes hizo que el 71,6% de los trenes y el 72,5% de las estaciones de Cercanías de la compañía sean accesibles. “Trabajamos por un ferrocarril accesible que nos permita ejercer el derecho a la movilidad, eliminando las barreras excluyentes y, garantizando con ello, la autonomía personal”, sintetiza Renfe.
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