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Parana » Radio La Voz
Fecha: 27/12/2024 05:16
El viceintendente de Paraná, David Cáceres, en comunicación telefónica con RADIO LA VOZ, se refirió a la aprobación del nuevo pliego de concesión del transporte urbano de pasajeros. Cáceres expresó que la empresa Buses Paraná “presta un servicio muy ineficiente, este servicio está agotado, estamos en una situación terminal y esto devino en la decisión política por parte de la intendenta Rosario Romero de dar un vuelco radical en esta situación”. “Desde principio de gestión y ya en los últimos meses hubo un fuerte trabajo de los secretarios de las distintas áreas del gabinete en empezar a elaborar el pliego de licitaciones, donde hubo un trabajo muy exhaustivo, se contó con una base de datos importantes que genera la tarjeta Sube, para tener mapeado y georeferenciado cual es la zona que necesita mayor prestación del servicio en las distintos puntos de la ciudad de Paraná, con análisis de las universidades de la región, con profesionales del extranjero y con el gran grupo humano de la Secretaria de Movilidad y Seguridad, con especialistas de costos, se fue elaborando el texto que se envió al Concejo Deliberante, pero con la voluntad política de abrir el juego, que participen todos aquellos actores sociales que vienen trabajando esta temática, por eso fueron semanas de mucha convocatoria para que participen en los trabajos de comisión, para volcar su experiencia, sus opiniones y las críticas que tenían para con el texto, también devino una instancia de audiencia pública, donde entendemos que todo ámbito de participación ciudadana en las distintas políticas públicas que se llevan adelante y particularmente en un problema estructural que vienen padeciendo los paranaenses y los usuarios, fue enriquecedor, esto terminó de permitir pulir el proyecto que sancionamos hoy”, destacó. “Fue sancionado por unanimidad, todos los concejales votaron en favor de esto que me parece una demostración política contundente en la búsqueda de una solución a este problemas. Fue muy intenso yo destacaba al cierre de la votación que hay cuatro hitos que nos posicionan ante un hecho histórico para realmente mostrar otra cosa en este sentido”. Recordó que: “Veníamos de una concesión que terminó siendo una continuidad que se licitó en 1984, porque los actores no cambiaron, las condiciones en vez de mejorar empeoraron, entonces estamos hablando de un servicio de 40 años, que en los últimos años vino deteriorándose, cada vez más ineficiente y hace 7 años cuando se licitó el actual contrato, no hubo un cambio y no se le pidió a la empresa que cumpliera con las condiciones del contrato, no se le pidió que cumpliera con la antigüedad del parque automotor, que cumpliera con lo estipulado en la cantidad de empleados por unidades, la obligación que cumpliera con las unidades con accesibilidad, es decir que cuando el poder ejecutivo al no obligar al privado como lo hace en otras licitaciones de obra pública o de servicio, de quien se presente y gane arranque con las condiciones que estipula ese contrato, es difícil pedir después condiciones cuando uno es el primero que está en falta en ese sentido”. “La posibilidad histórica que tenemos hoy gane quien gane, es obligarlo a que del día uno cumplan con todos los requisitos que estipula el pliego”. “Otra circunstancia que me parece gravitante que creo que todos teníamos la impresión que el transporte urbano de pasajeros en el interior del país estaba carterizado. No era coincidencia que esta empresa que tiene su sede matriz en Corrientes, no era casualidad que estuviera en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, que estuviera en la región, y así pasaba con otras empresas en otras regiones del país, creo que eso se rompió, y tenemos muchas expectativas porque estas empresas se están retirando de las distintas ciudades de las provincias donde estaban prestando el servicio, porque tenemos expectativas de que muchos oferentes participen de esta nueva licitación”. “Con esta lógica del gobierno nacional de retirar el acompañamiento, al cual nosotros no estamos de acuerdo, porque no conseguimos transferir todo el costo al usuario, pero si entiendo que cualquier empresa que venga a presentarse no va a tener la lógica del subsidio dependiente, como lo tuvieron las que hoy prestan sino que la única posibilidad de generar más rentabilidad va a ser subiendo más pasajeros a los colectivos y de la única forma que van a hacer eso, de recuperar de 35 mil cortes diarios que tenemos ahora a los 120 mil que teníamos hasta el 2017 es prestando un servicio eficiente, es decir que los empresarios que se presenten si quieren ganar más dinero van a tener que prestar un servicio de calidad y eficiente”, dijo Cáceres. “Tres fuerzas políticas del Concejo Deliberante entendieron que no era un tema para estar discutiendo posicionamientos políticos, ni mezquindades electoralistas, sino que entendieron que acá había que unificar esfuerzos y tener la mejor herramienta normativa, eso se vio hoy con el trabajo de muchos meses y terminó con una votación por unanimidad, así que estamos muy conformes con lo que hemos logrado en este tiempo”. Consultado a partir de cuando empezara a regir el pliego, Cáceres comentó “Esto es la ordenanza que va a posibilitar al poder ejecutivo en los primeros meses del año que viene llamar a licitación y lo estamos haciendo con un año de anticipación porque queremos darle ese margen, si por circunstancia que estén fuera de nuestro alcance, no se presenta nadie tener plazo para volver a llamar, o si se presentan y la oferta es beneficiosas para el estado municipal, pero fundamentalmente para los usuarios, tener una alternativa para empezar a coordinar una transición ordenada y de que no tengamos inconvenientes en ese proceso, eso lo determinará el poder ejecutivo, si llama en el plazo de 90 días una vez promulgada la ordenanza para hacer la licitación”, concluyó.
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