27/12/2024 14:39
27/12/2024 14:39
27/12/2024 14:38
27/12/2024 14:37
27/12/2024 14:37
27/12/2024 14:37
27/12/2024 14:37
27/12/2024 14:36
27/12/2024 14:36
27/12/2024 14:35
» La Capital
Fecha: 26/12/2024 22:08
Entre enero-octubre de 2024 se registró una variación en rojo del 12,3 % respecto a igual período de 2023. En los grandes centros de compras y shopping las ventas tuvieron una caída del 7,8 % Las ventas en los supermercados cayeron 17,8 % durante octubre, respecto a igual mes de 2023 , indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Fue uno de los peores registro del año. Los datos muestra que acumulado enero-octubre de 2024 presenta una variación en rojo del 12,3 % respecto a igual período de 2023. En octubre el índice de la serie desestacionalizada muestra una caída de 1,7 % respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,6 % respecto al mes anterior. Los números de octubre son más impactantes al observar la encuesta de autoservicios mayoristas. El índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 22,8 % respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-octubre de 2024 presenta una caída de 15,4 % respecto a igual período de 2023. No obstante, el índice de la serie desestacionalizada muestra un aumento de 2,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,9 % respecto al mes anterior. Por caso, el informe de Indec señala que las ventas totales para octubre de 2024 relevadas en la encuesta de supermercados de Indec sumaron 1.698.370,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 139,8 % respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, el nivel general del índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,7 % en octubre de 2024 y acumuló en el año una variación de 107 %. En las ventas totales a precios corrientes -durante octubre de 2024 los grupos de artículos con los aumentos interanuales más significativos fueron verdulería y frutería, con 181,8 %; lácteos, con 178,3 %; artículos de limpieza y perfumería, con 178 %; y panadería, con 168,8 %. Respecto a los medios de pago utilizados, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 287.312.947 miles de pesos, lo que representa el 16,9 % de las ventas totales y muestra un aumento de 88,5 % respecto a octubre de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 447.488.277 miles de pesos, lo que representa el 26,3 % de las ventas totales y una variación positiva de 86,0 % respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 787.023.480 miles de pesos, lo que representa el 46,3 % de las ventas totales y una variación porcentual respecto a octubre de 2023 de 190,1 %. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago fueron de 176.546.127 miles de pesos, lo que representa el 10,4 % del total y muestra un aumento de 300,1 % respecto al mismo mes del año anterior. >> Leer más: Salarios: pese al rebote de los últimos meses, siguen abajo de 2023 Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente. En octubre de 2024, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas fueron de 1.643.183.032 miles de pesos, lo que representa el 96,8 % de las ventas totales y muestra un aumento de 140,8 % respecto a octubre de 2023. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 55.187.798 miles de pesos, lo que representa el 3,2 % de las ventas totales, con un incremento de 111,3 % respecto al mismo mes del año anterior. El movimiento en los shoppings Por otra parte, en los grandes centros de compras y shopping las ventas a precios corrientes registraron un total de 515.768,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 127,1 % respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las ventas totales a precios constantes en octubre de 2024 registraron un total de 7.265,6 millones de pesos, lo que representa una caída de 7,8 % respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de que octubre tiene uno de los grandes días de ventas del año: el Día de la Madre. Las ventas totales a precios corrientes en octubre de 2024 reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron perfumería y farmacia con 174 %; patio de comidas, alimentos y kioscos, con 151 %; ropa y accesorios deportivos con 143,8 % y juguetería con 143,3 %.
Ver noticia original