27/12/2024 10:37
27/12/2024 10:37
27/12/2024 10:37
27/12/2024 10:36
27/12/2024 10:36
27/12/2024 10:36
27/12/2024 10:35
27/12/2024 10:35
27/12/2024 10:35
27/12/2024 10:35
» La Capital
Fecha: 26/12/2024 19:03
Diferentes rubros ubican la mejora de las ventas en comercios por las Fiestas entre el 1% y el 4%, pero la comparación es con un diciembre de 2023 muy austero Luego de un primer semestre muy duro en términos de consumo, el comercio de Rosario cerró unas ventas de Navidad con un leve repunte, con las cuotas sin interés y las promociones de bancos como combustible . Diferentes rubros ubican la mejora entre el 1% y el 4% , pero la comparación es con un diciembre de 2023 muy austero. Los referentes observan una curva de consumo en tibio ascenso desde el Día del Padre en junio, del Niño en agosto, de la Madre en octubre, y ahora las Fiestas de diciembre , y creen que el desempeño alcanza para cerrar bien el año, que había comenzado con una fuerte caída en los primeros meses. "Me parece que fue mejorando lentamente después de cada fecha . Veremos que sucede en enero y febrero, meses siempre difíciles para Rosario, por la gente que se va de vacaciones", analizó Nelson Graells, de Amigos de la Peatonal Córdoba y dueño de una red de tiendas de indumentaria y calzado deportivo. El referente estimó un aumento del 4% en la salida de unidades respecto de diciembre 2023 en sus negocios, y ubicó el ticket promedio en alrededor 75.000 pesos . Entre las causas del crecimiento, mencionó "las cuotas sin interés y los descuentos en promociones con los bancos". Mejor pero no tanto En calle San Luis vieron una película parecida. "Las ventas navideñas superaron las expectativas respecto de meses anteriores, en los que veníamos comunicando caída de ventas comparando con el mismo período del 2023. Tenemos que decir que en diciembre nosotros recibimos más demanda de la que esperábamos. En muchos de los casos, inclusive, se vivió en los comercios otro ánimo", dijo Miguel Rucco, presidente del paseo comercial, quien trazó la suba también en torno al 4%. "No se llegó a reponer mercadería para seguir vendiendo. Nosotros anticipamos las compras y compramos con mucha cautela, y ninguno esperaba que sobre la fecha, los últimos 10 días después del cobro del aguinaldo, llegara a los comercios una demanda que fue extraordinaria para como veníamos. Hubo mucho movimiento, pero no sé si alcanza para que equilibremos las cuentas que durante el año sufrieron por la caída de ventas, la caída del consumo y el aumento de los costos", agregó. En ese sentido, aclaró que la comparación es con un diciembre del año pasado que fue muy complicado: "Hubo una gran devaluación y había mucha incertidumbre en relación a los precios y a la reposición de la mercadería. Este 2024 no fue como otros años dorados donde en los comercios había muchísima más gente. La pérdida de poder adquisitivo de nuestros consumidores hizo que obviamente el ticket promedio no sea tan alto, alrededor de 20.000 a 25.000 pesos", detalló. >>Leer más: El precio de un pan dulce artesanal parte de 12 mil pesos este año Sobre las Fiestas En tanto, Begoña Amatriain, presidenta de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario, comentó que "los últimos días remontó un poco más. Ya hace unos años que en general la gente espera a último momento para realizar sus compras. El ticket promedio estuvo en 35.000 pesos", dijo la titular de una marca de indumentaria con varios locales en la ciudad, que también estimó un leve crecimiento sobre el año pasado. Otros rubros todavía no tenían hechos los números, pero confiaban que las cifras iban a ser positivas. "La última semana fue terrible. Hubo muchísima gente dando vueltas por todos lados, en el centro y en los shopping", comentaron informalmente desde la Cámara de Jugueteros de Rosario. >>Leer más: Ventas por el Día de la Madre: valor del ticket promedio y los rubros que mejor anduvieron Tendencia nacional A nivel nacional, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), informaron que las ventas minoristas en los comercios pymes por Navidad subieron 1% frente al año pasado, a precios constantes. "La Navidad 2024 fue abundante en ofertas, donde el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación", explicaron. La encuesta interna entre sus asociados arrojó que para el 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron "mejor" o "mucho mejor" de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron "peor" o "mucho peor", y el 37% opinó que fueron "iguales" a lo esperado. El balance, para la entidad, "no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una Navidad muy austera, como fue la de 2023. Pero encontró a un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado". Así, el ticket promedio se ubicó en 36.165 pesos, siendo el valor más alto 60.658 pesos en equipos de audio, video, celulares y accesorios. El más bajo 30.069 pesos en librerías. Respecto a la afirmación de que “la Navidad impulsará sus ventas mensuales”, el 95,3% de los comerciantes indicó estar total o parcialmente de acuerdo, mientras que solo el 4,7% expresó su desacuerdo. Los datos surgen de un relevamiento realizado entre el lunes 23 y martes 24 de diciembre en 240 comercios pymes del país. De los seis grandes rubros relevados, crecieron Calzado y marroquinería (+6,7), Cosmética y Perfumería (+3,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria (+1,2%). En cambio, cayeron Librería (-5,8%) y Juguetería (-1,9%). >>Leer más: El municipio quiere simplificar la habilitación de locales comerciales
Ver noticia original