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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 26/12/2024 16:49
Con el valor del dólar en torno a los 6,20 reales, los autos argentinos son más caros en Brasil y esto ya está impactando en los volúmenes de exportación de las fábricas nacionales La devaluación del real representará un gran desafío para la industria automotriz argentina, que deberá optimizar su eficiencia y competitividad al máximo para poder mantener cifras altas de exportación a su principal destino, Brasil. “El impacto ya llegó, los márgenes se redujeron abruptamente para los importados, y ahí están incluidos los autos Mercosur, entre los que, por supuesto, están los autos que se fabrican en la Argentina. De hecho, ya se empiezan a ajustar volúmenes que se importarán en los próximos meses”, confesó, desde el vecino país, un ejecutivo de una terminal automotriz con filiales en Argentina y Brasil. En una vista general, los automóviles argentinos perdieron participación en el mercado; el único SUV que se exporta canibalizó buena parte de esa caída, y las pick-up de una tonelada crecieron con fuerza en los primeros nueve meses. Sin embargo, la depreciación de la moneda brasileña impactó en las exportaciones argentinas en noviembre y diciembre, lo que encendió las alarmas en los ejecutivos argentinos. Los autos argentinos más vendidos en Brasil son el Fiat Cronos y el Peugeot 208, a los que se sumó este año el nuevo Peugeot 2008. En cuanto a los utilitarios, el fuerte es el segmento de las pick-up medianas, en el que Argentina exporta Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Nissan Frontier, mientras que Renault volvió a vender sus Kangoo en 2024. También se exporta a Brasil la línea de furgones Mercedes-Benz Sprinter que se fabrican en Virrey del Pino, y el SUV Toyota SW4 que se produce en Zárate. El Volkswagen Polo es el automóvil de pasajeros más vendido en Brasil. Entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024 subió un 35,8% Brasil, un mercado en crecimiento Para apreciar el movimiento de los autos argentinos en Brasil en los últimos dos meses, la referencia es lo que ocurrió en el mercado en general y en los modelos más vendidos en particular. Los primeros 11 meses de 2023 registraron 1.942.792 ventas de autos y vehículos comerciales livianos. Los mismos 11 meses de 2024 mostraron una suba general del mercado brasileño del 15,3% representada por 2.241.098 unidades. El modelo más vendido en el cómputo absoluto en ambos períodos fue la pick-up Fiat Strada, que registró 110.028 patentamientos entre enero y noviembre de 2023, pero subió a 128.459 unidades, es decir que tuvo un crecimiento del 16,5% en un año. Separando por segmentos, el automóvil más vendido en 2023 fue el Volkswagen Polo, con 93.246 ventas en 11 meses, mientras que el mismo auto sigue siendo el líder en 2024 con 126.709 unidades. El crecimiento del producto de Volkswagen fue de un notable 35,8%. Entre los SUV, el Volkswagen T-Cross fue el más vendido en ambos períodos también, con 64.650 unidades en 2023 y 74.004 entre enero y noviembre de 2024. Aquí el crecimiento fue del 14,4%. Finalmente, la referencia de la pick-up mediana más vendida de producción brasileña sirve como parámetro del subsegmento. La Chevrolet S10 había vendido 22.835 camionetas en 2023 y en los primeros 11 meses de 2024 registró 24.516, es decir un alza del 7,3%. La exportación de camionetas de una tonelada de carga es el "motor" de las exportaciones automotrices a Brasil. Pero en noviembre las cifras bajaron notablemente para todos los segmentos Los autos argentinos en Brasil En la categoría de autos, el Fiat Cronos es el que mayores ventas tiene. En 2023 se habían registrado 44.423 unidades, pero en el mismo período de tiempo de este año esa cifra bajó a 39.266 vehículos, lo que representa una baja del 11,6%. Sin embargo, la progresión pareció estar marcada por la devaluación del real de los últimos dos meses ya que hasta octubre, las ventas de Cronos eran mejores que las del mismo mes del año anterior, pero ya en noviembre bajaron un 5,6%, y según la medición preliminar que hace Fenabrave para los modelos con mayor demanda de cada mes, en diciembre la caída ya supera el 10% con tres días hábiles por computar. El otro auto argentino que se vende en buenos volúmenes en Brasil es también de Stellantis, el Peugeot 208, que está a punto de cerrar el año como el auto más vendido a nivel absoluto en su mercado de origen. En los 11 meses cerrados de 2024, el 208 totalizó 17.007 patentamientos. En el mismo período de tiempo de 2023 se habían vendido 25.994 unidades, lo que muestra que también hay un retroceso del modelo, que alcanza el 34,5%. Sin embargo, en este caso puntual, lo que impactó en la caída de ventas fue la llegada del nuevo Peugeot 2008, que en los últimos dos meses superó completamente a su “hermano menor”, cuyo rendimiento bajó de 1.900 autos en agosto, a 1.190 en septiembre, a 914 en octubre y a 753 en noviembre. Del mismo modo, el 2008 subió de 1.073 unidades en su primer mes completo de ventas en septiembre, a 1.746 en octubre y a 1.764 en noviembre, mostrando un estancamiento, posiblemente asociado a la devaluación del real, que le impidió llegar a los 1.900 autos que vendía mensualmente el Peugeot 208. La pick-up Ford Ranger fue el vehículo argentino que más creció en Brasil en 2024, alcanzando casi el 60% En el segmento de las camionetas, Toyota Hilux es el producto argentino más vendido en Brasil. En los primeros 11 meses de 2023 se habían patentado 41.856 unidades mientras que en el mismo lapso de tiempo de 2024 esa cifra fue de 45.449, es decir que la suba fue de un 8,6%. Sin embargo, se aprecia una desaceleración de ventas en los últimos meses. En septiembre, Hilux había subido un 37% en relación al mismo mes de 2023, en octubre la suba fue del 17%, y en noviembre fue de apenas un 1,1%. En diciembre, el cómputo provisorio muestra una caída de ventas cercana al 13%. Ford Ranger tuvo un excelente desempeño en el principal mercado de exportación del producto fabricado en General Pacheco, con un crecimiento entre enero y noviembre del 57,8% al pasar de 17.902 unidades a las actuales 28.258 ventas. En los últimos tres meses, la curva de crecimiento también varió, aunque con altibajos. Pasó de un 53% en septiembre a un 47% en octubre y subir nuevamente a un 54% interanual en noviembre. Con los números parciales de diciembre, sin embargo, la caída también se aprecia en el modelo de Ford, con ventas abajo en torno al 20%. Una desaceleración de las exportaciones también se registra en la caída de ventas de Nissan Frontier en Brasil en los últimos dos meses. El modelo fabricado en Santa Isabel tuvo un excelente desempeño durante el año, lo que le permite cerrar 11 meses con una suba del 18,8%. Sin embargo, las ventas se desplomaron en los últimos dos meses con una caída del 46% en octubre y otra del 45% en noviembre. El caso de Volkswagen Amarok es distinto, porque entre enero y noviembre perdieron un 9,9% de volumen de ventas. Sin embargo, la caída recién se apreció en noviembre, con un 10,3%, ya que en los dos meses previos se había mejorado la performance de 2023 en gran parte debido a la presentación de la nueva versión de la camioneta presentada en el mes de agosto.
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