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  • El Concejo Deliberante aprobó el nuevo pliego para el transporte: recorridos y detalles del proyecto

    Parana » Ahora

    Fecha: 26/12/2024 13:34

    El Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad en su sesión de este jueves el Pliego de Condiciones para la Licitación Nacional de la concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para la ciudad. El texto reforma el esquema de líneas en que está distribuido el sistema actualmente y restringe la prestación a los límites de la ciudad: no recorre más el Área Metropolitana. El texto que aprobaron los bloques Más para Entre Ríos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza había sido firmado en despacho por ediles de todas las bancadas. El proyecto tuvo un largo recorrido desde que la intendenta Rosario Romero lo elevó a la Legislatura a mediados de octubre y fue derivado a la comisión de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano. En este ámbito recibió críticas y sugerencias de diversos espacios vecinales, sindicales y académicos, hasta llegar a la Audiencia Pública del pasado domingo 15, cuando unas 20 personas expresaron sus opiniones ante referentes del Ejecutivo y el Legislativo local. Sin embargo, la letra del proyecto que se votó este jueves no sufrió cambios significativos del que ingresó en octubre. Contiene tres novedades principales. La primera, que reduce de 24 a 11 la cantidad de líneas que recorrerán la ciudad y las ordena en tres grupos. A su vez, se designarán con letras y no con números. La segunda: dejan de cubrirse las localidades lindantes a Paraná (San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde, Sauce Montrull y Villa Fontana) y se concentra exclusivamente en los límites de Paraná. La tercera: introduce la competencia entre empresas y el reparto de grupos de líneas entre las adjudicatarias. La prestación podrá no ser monopólica si se presentan más de una empresa. Pero se deja abierta la puerta a que una sola firma brinde el servicio. La sesión en vivo: Atractores El pliego incorpora la categoría de “atractores de viajes”: lugares con gran demanda de pasajeros. Por cada uno de ellos pasará al menos una línea, pero varios serán cubiertos por más de una y en algunos casos circularán casi todas, como el Centro Cívico, por ejemplo. Cada línea deberá pasar a no más de 500 metros de algún “atractor” en el Centro y a no más de 350 metros, respectivamente, en el área periférica. Horario nocturno Entre las novedades se destaca que se incorpora la franja horaria nocturna desde la medianoche hasta las 5 de la mañana. Frecuencias Un punto objetado por algunos participantes de las audiencias es que se reduce la cantidad de kilómetros mensuales exigidos para la circulación de los colectivos, que deberá sumar ahora 300.000 km. entre todos los recorridos. También se exige menos cantidades de coches: la flota no podrá ser inferior a 70 unidades entre todas las líneas. El argumento del oficialismo es que al dejar de circular por el Área Metropolitana, la reducción de estas exigencias no perjudicará al usuario paranaense. Los recorridos El Grupo 1 estará compuesto por las líneas A, B y C, que deberán sumar 15 colectivos entre las tres. Línea A Cabecera: Artigas y Colectora Ruta Provincial 11. Recorrido: Artigas – Larralde – Colectora Rp11- Baez -Lebensohn – Crausaz – Av. De Las Américas – Paracao – Alvarado – Piran– D´Andrea – Quesada – Gutierrez – Montiel – Galan – Jacarandaes –Calderon – Acebal – Ameghino – Siria – Larramendi – Gaboto – Cervantes -Santa Fe – Regreso. Línea B Cabecera: Zanni y Lisandro De La Torre. Recorrido: Zanni – Newbery – Div De Los Andes – Provincias Unidas – Paracao – Pronunciamiento – Monte Caseros – Gualeguaychu – Bavio – Italia – Santa Fe – Laprida – Regreso. Línea C Cabecera: 300 Viviendas. Recorrido: Gdor. Maya -Almafuerte – Circunvalación -Francia – Rio Negro – Churruarin – Rondeau – Brown – Av. Ramirez – La Paz- Santa Fe – Colón – Regreso. Grupo 2: líneas D, E, P y G. Deberán circular 26 coches. Línea D Cabecera: Barrio Policial. Recorrido: Storni – Jordan – Rio Gualeguay – Torra-Hoffman -Crespo- Churruarin – 3 De Febrero-Gualeguaychú-Italia- Santa Fe (Directo) – Malvinas- San Lorenzo Salta-Güemes- Laurencena- Ramirez-Bravard- Soler- Ambrosetti-Rondeau – Colectora (Uranga)- Parera- Jozami- Rondeau-Ambrosetti-Soler-Ramirez-Laurencena –Güemes-Moreno- Córdoba-España-25 De Mayo- Echagüe Línea E Cabecera: Parque Mayor. Recorrido: Las Garzas- San Benito-Garrigó-Miguel David- Artigas-Maciá-Racedo-Perón –Rosario Del Tala- San Luis-La Paz-Laprida – Catamarca-Alameda-Bertozzi-Nux-Usinalde-Laprida-Anacleto Medina – Estrada-Alameda-Colón-La Rioja-Echagüe-Palma-Feliciano-Ramirez – Marcos Sastre-Div De Los Andes- Línea G Cabecera: Bº Paraná XVI. Recorrido: Los Chanas-Facundo-Los Jacarandaes- 1º De Mayo – Burmeister- Los Zorzales- Acebal-Calderón – Burmeister- Segundo Sombra – república De Siria-Líbano-Burmeister-Ameghino-Urquiza- Córdoba-España- 25 De Mayo- Echagüe-Perón-Uruguay-Ramirez-Don Bosco-Suipacha – Gomez Del Rio-De Los Constituyentes-Don Bosco-Colectora-Brown – Crespo-Ramirez-Parera-Fraternidad-Rondeau-Don Bosco-Constituyentes – Gómez del Río-Suipacha-Don Bosco-Ramirez-25 De Mayo-Salta-La Paz – Córdoba-25 de Junio-Sarmiento Línea P Cabecera: Aeropuerto. Recorrido: Caputo-Hernandarias-Gdor Parera-Medus-Mihura – Tibiletti-O´Higgins-Garrigo- Provincias Unidas-Paracao-Condarco-Sayos-Gutiérrez-Piran-Italia-Laprida-Córdoba Grupo 3: líneas H, L, M y F. Tendrán que contar con 29 unidades. Línea F Cabecera: 41 Viviendas/Club Belgrano. Recorrido: Brown- Blas Parera- Don Bosco-3 De Febrero – Almafuerte- Gualeguaychú- Italia-Santa Fe- Laprida-Larramendi-Estrada- Anacleto Medina- Laprida –Cervantes-Libertad-España-Echague-Ramirez – Saravi-Soler-Brown-Grellalínea Línea H Cabecera: Parque Mayor. Recorrido: Las Garzas-San Benito-Garrigó-Newbery-Garrigo-O´Higgins-Leonida Echagüe-Provincias Unidas-Garrigó-Santos Dominguez-Ramirez-Gualeguaychú- Perón-Andres Pazos-Corrientes- La Paz – Córdoba-España-25 De Mayo-Echague-Ramirez. Línea L Cabecera: Divina Providencia/ Los Berros. Recorrido: José María Paz-Larralde-Montiel (Los Berros-Lebensohn) –Báez-Espejo-Alvarado-Gutiérrez-Virasoro-Galán-Caminos-Santos Vega- Florencio Sanchez-Calderon – Los Jacarandaes-Segundo Sombralos Ceibos-Ituzaingó-Florencio Sánchez-Paraguay-Courreges-España-Italia-Santa Fe-Alameda-Colón-Ramírez-Don Bosco-3 De Febrero-Fraternidad-Nogoyá-Garay –Córdoba-Montevideo-Diamante-F Sanchez Línea M Cabecera: Santa Lucía. Recorrido: División De Los Andes-Larralde-Artigas-Newbery- Div De Los Andres –Miguel David-Ramirez-Jauretche-Peyret-Av Americas-Racedo-Belgrano-Gualeguaychú-Italia-Santa Fe-Laprida Cordobaparaguay-Carbo-9 De Julio-Racedo 12 años El plazo de duración del contrato de concesión será de 12 años y la Municipalidad podrá prorrogarlo por hasta cuatro años más. Es otro de los puntos cuestionados por los sectores que participaron de la discusión, que piden una concesión más acotada para el caso de que el sistema falle, como ocurre hace años con la actual concesión, que comenzó en 2018 y tenía una duración máxima de ocho años. Garantía En respuesta a esta inquietud, se incluyó una “garantía de cumplimiento del contrato” que deberá depositar el adjudicatario. Tiene un valor de dos millones de Unidades Fijas: alrededor de 1.600 millones de pesos. Control Para el control del cumplimiento se creará un órgano de monitoreo integrado por tres representantes del Ejecutivo Municipal designados por la intendenta, un representante por cada bloque parlamentario del Concejo Deliberante y un representante por los usuarios del servicio. Podrán sugerir la aplicación de sanciones ante incumplimientos en la prestación del servicio, así como modificaciones en recorridos, frecuencias u operación de nuevas líneas. Concesionario/s Se introduce la competencia entre empresas y el reparto de los grupos de líneas entre distintos adjudicatarios. Pero permite que los oferentes presenten ofertas para explotar uno, dos o incluso los tres grupos de líneas y, si se presenta sólo uno y cumple las condiciones exigidas, podrá adjudicarse todas las líneas. Transporte Inteligente El pliego impone la incorporación de sistemas de pago integrados; aplicaciones para usuarios; líneas e infraestructura de atención a los pasajeros; uso de la tecnología para monitoreo de frecuencias y recorridos. También incluye las nociones de transporte Sostenible, Eficiente y Accesible. Adjudicación Una Comisión Evaluadora conformada por cuatro funcionarios (por las secretarías de Hacienda y Producción; Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano; Legal y Administrativa; y Gobierno y Coordinación de Gabinete) y un representante por cada bloque parlamentario del Concejo elaborarán un dictamen de preadjudicación en base a las ofertas, que el ejecutivo tendrá en cuenta para la adjudicación. Una vez que se adjudique, la prestación del servicio deberá iniciarse hasta 60 días después de la suscripción del contrato.

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