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» Comercio y Justicia
Fecha: 26/12/2024 11:19
Aumentaron 1% real, según CAME. En tanto, para la Cámara de Comercio de Córdoba, mejoraron 8% a valores constantes, siempre respecto a igual período de 2023. La suba pone fin a una larga caída en volúmenes con relación a un año atrás. De todas formas, en CAME prefirieron la cautela Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes registraron un aumento de uno por ciento en 2024, en comparación con el mismo período del año anterior, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad remarcó que “el balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una Navidad muy austera, como fue la de 2023”. En tanto, para la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), el aumento real en las ventas producto de la efeméride fue de ocho por ciento, respecto a 2023. Volviendo a los números de CAME, el leve crecimiento se produjo en un contexto de abundantes ofertas y promociones, “con un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con ingresos limitados por una economía en proceso de recuperación”, señaló el informe sectorial. Para 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y 37% opinó que fueron iguales a lo esperado. A partir de este escenario, CAME afirmó que “el balance no fue bueno considerando que se compara con una Navidad 2023 austera”, aunque rescató que el comercio “se encontró más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado”. El ticket promedio se ubicó en $36.165. El valor más alto se registró en el rubro de Equipos de audio, video, celulares y accesorios, con $60.658, mientras que el más bajo fue en Librerías, con $30.069. En tanto el 86,2% de los comercios consultados implementó alguna promoción durante la temporada navideña, lo que refleja la estrategia de los comerciantes para atraer a los consumidores en un contexto de menor poder adquisitivo. Por su parte, la entidad empresarial indicó: “El 95,3% de los comerciantes indicó estar total o parcialmente de acuerdo con la afirmación de que ‘la Navidad impulsará sus ventas’ mensuales”, mientras que sólo el 4,7% expresó su desacuerdo”. Los resultados por sector Calzado y marroquinería. Las ventas aumentaron 6,7% con un ticket promedio de $51.035. Los productos más vendidos fueron los de bajo precio, como ojotas, sandalias y billeteras. La expansión de la venta informal limitó una mayor mejora. “Los negocios ofrecieron descuentos por pagos en efectivo o en productos seleccionados, y las promociones bancarias también facilitaron la venta”, indicó CAME. Cosmética y perfumería. Las ventas se incrementaron 3,1% con un ticket promedio de $33.868. Los perfumes árabes y los productos antiage fueron los más buscados. “La gente buscó ofertas, cuotas y versiones económicas de los productos”, consideró la entidad. Equipos de audio, video, celulares y accesorios: Este sector experimentó un crecimiento de 2,5% con un ticket promedio de $60.658. Los accesorios fueron los productos estrella de la fecha. “Si bien algunos comercios señalaron que hubo más gente que el año pasado en los locales, las compras fueron más económicas. Las promociones y los precios más atractivos de los productos importados ayudaron al sector”, añadió el informe empresario. Indumentaria, Lencerías y accesorios. Las ventas subieron 1,2%, con un ticket promedio de $40.190. “El rubro se vio afectado por la venta informal, tanto en la vía pública como en redes sociales. Hubo mucha competencia de precios y promociones, con descuentos, cuotas sin interés, envíos gratis, 2×1, y combos de prendas para facilitar la decisión de compra”, explicó CAME. Juguetería. Las ventas cayeron 1,9% con un ticket promedio de $39.716. “La competencia de la tecnología afectó al sector, ya que los niños comienzan a usarla desde edades más tempranas. En los comercios consultados se destacó que el ánimo de la gente fue mejor al año pasado, pero el dinero disponible, menor”, fue la visión de CAME. Librería. Las ventas retrocedieron 5,8% con un ticket promedio de $30.069. “Los precios de los libros resultaron relativamente elevados en comparación con otros productos. En los negocios encuestados señalaron que el fuerte de la venta se sintió el lunes y hubo mucha demanda sobre hora el martes”, precisó el trabajo. El relevamiento de CAME se realizó entre el lunes 23 y el martes 24 en 240 comercios pymes del país. Córdoba En tanto, la Cámara de Comercio de Córdoba difundió los resultados del Observatorio Comercial de la Navidad 2024, a partir de un relevamiento exclusivo de la entidad en corredores comerciales de la ciudad y shoppings. En ese marco, las ventas en unidades crecieron ocho por ciento comparadas con las del 2023, año en el que se había registrado una caída de 16% respecto a la misma efeméride del 2022. En tanto, la rentabilidad registró un incremento de dos por ciento respecto a la Navidad de 2023. A diferencia de otras fechas comerciales relevantes, los locales ubicados en las calles del centro vendieron más que aquellos que forman parte de shoppings y otros corredores de la ciudad. Si bien las expectativas no eran altas, 80% de los comerciantes aseguró que logró cumplirlas. El valor del ticket promedio se ubicó en $105.900. La tarjeta de crédito fue la más utilizada y junto a los medios de pagos electrónicos nuclearon la mayor cantidad de operaciones. Finalmente y siempre según la entidad, los rubros que mejor desempeño tuvieron fueron Perfumería, Joyería, Electrónica e Informática, Regalería e Indumentaria.
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