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» Comercio y Justicia
Fecha: 26/12/2024 11:17
Hasta agosto, los haberes habían subido 184,7% frente a una inflación de 236,7%. A diferencia de julio, ahora dos de los 12 sectores medidos por la Provincia de Córdoba mostró una evolución real positiva. Con todo, el rezado en la publicación de los datos no permite reflejar la situación actual. Hasta entonces, la mitad de los agentes cobraban sueldos de pobreza Por Alfredo Flury Los salarios imponibles de los trabajadores que aportan a la Caja de Jubilaciones de Córdoba volvieron a ubicarse en agosto en terreno negativo respecto a la inflación, aunque con algunos atisbos de recuperación en algunos sectores específicos, aún demasiado incipientes. Hay un dato no menor. El rezago de la información publicada por el organismo previsional, ya prácticamente cerrando el año, impide observar la recuperación que, por ejemplo sí exhibe con alguna actualización mayor el Índice de Salarios que mide el Indec y que en octubre pasado mostró el séptimo mes de recuperación real consecutivo, luego de una larga caída, principalmente en el mes de diciembre y enero, cuando la inflación fue de 25% y de 20,6%, respectivamente, tras la megadevaluación aplicada por el presidente Javier Milei a pocos días de asumir. Es cierto que la evolución del Índice de Salarios no fue igual para los tres sectores que releva. De hecho, el de los empleados públicos fue el más relegado. Hasta octubre, el alza interanual era de sólo 138,7%, frente a una inflación de 193% interanual. De hecho, apenas le ganaban a la inflación en el año que fue de 107% hasta octubre, cuando los salarios de los agentes públicos medidos por el Indec escalaron en promedio 109,9%. En ese marco, los salarios privados registrados subieron 184,6% en la comparación interanual y 133,1% en el año, mientras que los informales aumentaron 199,4% y 156,8% en los últimos 12 meses y desde enero a octubre inclusive, respectivamente. Así, estos últimos fueron los únicos que le ganaron a la inflación tanto en el año como en la comparación interanual. Como fuere, hay un dato alentador. Siempre según datos de la Caja de Jubilaciones, el salario imponible promedio de los 12 sectores medidos fue en agosto de 1.198.726 pesos, 4,24% mayor al mes inmediato anterior, frente a una inflación minorista medida por el Indec de 4,2%. En la práctica, los haberes le ganaron por 0,04 punto a los precios. Sin embargo, para la Provincia, la inflación de agosto fue de 4,73%, por lo que, bajo ese parámetro, siguieron perdiendo poder de compra. En cualquier caso, se espera que de a poco y a medida que se difundan nuevos datos, los salarios deberían comenzar a mostrar alguna recuperación mayor, toda vez que las últimas paritarias firmadas por la administración de Martín Llaryora con los estatales, por ejemplo, incluyó la inflación más el blanqueo de cifras no remunerativas para ir recuperando el terreno perdido. Esos no remunerativos, al ser sumas no pasibles de retención, no figuran como ingreso imponible para la Caja. Por sector Según el Informe sobre Activos del Sistema Previsional de Córdoba al mes de agosto inclusive, el haber promedio imponible era de 1.198.726 pesos, 184,7% mayor que la de un año atrás, frente a una inflación minorista que para el Indec fue de 236,7%. A noviembre inclusive, y siempre según el organismo estadístico nacional, la inflación interanual ya descendió al 166% por lo que probablemente, cuando se conozca la evolución de los salarios que aportan a la Caja, muchos sectores ya se ubiquen en línea con ese último porcentaje o incluso lo superen. En agosto aún no era el caso. Como fuere, a diferencia de julio donde sólo los municipales de la ciudad de Córdoba se ubicaban por encima de los precios, en agosto, a ese sector se le sumaron también los bancarios. En el primer caso, el sueldo imponible promedio fue de 2.277.236 pesos, 265% mayor a un año atrás. En tanto, el de los bancarios -en este caso Bancor-, fue de 3.004.629 pesos, 248,8% mayor a 2023. Por debajo en el ranking se situaron los agentes de municipios del interior, cuyo sueldo promedio imponible fue de 807.599 pesos, 210,6% superior en la comparación interanual. En tanto, los trabajadores de la EPEC cobraron en promedio 2.318.684 pesos -prorrateando la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE)-, 206,7% por encima de un año atrás. Mientras tanto, los empleados del Poder Judicial percibieron un salario imponible de 1.912.643 pesos, 194,3% mayor a 2023. Un escalón por detrás, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, embolsaron en promedio 4.984.962 pesos, 193,4% más que un año atrás. Por su parte, las autoridades del Ejecutivo y Legislativo percibieron 2.648.455 pesos, 191,9% por encima de igual período del año anterior. En tanto, los docentes cobraron un promedio de 863.437 pesos, 181,48% más que en 2023. Asimismo, los empleados del Poder Ejecutivo recibieron un haber promedio imponible de 1.089.404 pesos, 173,3% por encima del año pasado. En los últimos tres lugares del ranking se situaron los empleados del sector Salud, los del Poder Legislativo y los policías y penitenciarios. Los sueldos fueron de 1.636.587 pesos, 964.518 pesos y 1.157.890 pesos respectivamente. Los aumentos porcentuales, en tanto, llegaron al 162,3%, 162% y 148,9%, respectivamente. Pobreza Por lo demás, y según el Informe sobre Activos, en torno a 95 mil activos, esto es prácticamente la mitad de los 195.562 agentes que aportan a la Caja, percibieron haberes que en promedio se ubicaron por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) que mide el Indec y que para agosto se situó en 939.887 pesos. Ese monto era el mínimo por debajo del cual una familia tipo de cuatro integrantes era considerada pobre. En ese aspecto dos consideraciones. Por un lado, al tratarse de salario imponible, el sueldo de bolsillo se supone que es inferior, toda vez que el imponible es el bruto, esto es sin los descuentos para la obra social Apross y los aportes previsionales. Sin embargo, esos montos podrían en algunos sectores haber sido compensados en parte por sumas no remunerativas que no están sujetas a aportes y por lo tanto la Caja no mide como salario imponible. En paralelo, es posible también que, al tratarse de la CBT para una familia tipo, haya algún otro integrante de ese hogar que perciba otro ingreso, por lo que esa familia podría no ubicarse bajo la línea de pobreza.
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