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» Diario Cordoba
Fecha: 26/12/2024 09:06
¿Qué objetivo se marca como director general? El principal objetivo es el desarrollo normativo para conseguir que Andalucía esté al nivel que se necesita para que la formación profesional sea un referente en todo el territorio nacional. El segundo, fundamental, es cambiar la estructura de organización de las enseñanzas y adaptarlas a los requerimientos que tiene la empresa y los sectores productivos. Y el tercero, apostar por la innovación y la internacionalización. ¿En qué líneas ha podido empezar ya a trabajar? Pues ya hemos empezado con todo el desarrollo normativo, con la tramitación de la norma y hemos comenzado a trabajar en otros puntos. Hemos iniciado un análisis de cuáles son las necesidades de cualificación que tienen las empresas en toda Andalucía, para poder, en cada sector, implantar una oferta educativa que se ajuste a las necesidades que tienen las empresas. Porque aquí lo importante es que la formación profesional está pensada para que el alumnado se incorpore a trabajar en el momento que termina. Y también estamos trabajando en apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico en las diferentes áreas profesionales. En cuanto al marco normativo del que hablaba, ¿de qué forma se tiene que adaptar a la realidad actual? Tenemos ahora mismo una ley orgánica -la ley orgánica 3/2022- y el real decreto 659/2023, que regulan la FP en España. Nosotros tenemos que desarrollar un decreto propio en Andalucía que organice la FP y luego una serie de órdenes. Decía que la FP va encaminada a que las personas se incorporen al mundo laboral tras acabar. Sin embargo, hay mucha gente que la usa como puente. ¿Se contempla esto en la planificación de la FP? Claro. La enseñanza de FP es una enseñanza finalista, es decir, te prepara para aprender una profesión y para ejercer esa profesión. Pero , claro, eso solo no es suficiente, esa es tu opción, pero también hay otras opciones, gracias a que nosotros tenemos organizado el sistema de una determinada forma que permite darle continuidad a las enseñanzas. De un grado básico se puede pasar a uno medio; de un grado medio, a un grado superior; y con uno superior se puede continuar con unaespecialización o con un grado universitario. No es ni siquiera el puente, es que es una continuidad natural pasar de la formación profesional a la universidad. ¿Qué cambio ha notado en la FP en el paréntesis que ha hecho para dedicarse al ámbito de los servicios sociales? El cambio es la implantación del nuevo sistema de FP. Ten en cuenta que es un reto muy importante. Aquí, en la provincia de Córdoba, tenemos más de 10.000 alumnos que están cursando profesión en enseñanzas obtenidas con fondos públicos. Estamos hablando de que son casi 390 ofertas formativas solo presenciales, aparte de la oferta a distancia. La FP ha cambiado porque ha cambiado el sistema productivo. Las empresas cambian y ahora cambia el sistema productivo. La formación tiene que cambiar. Por ejemplo, ahora hay un boom de la logística, todos sabemos que está aquí un sector muy emergente, por lo que el ámbito de la logística se necesita acompañar de una oferta formativa de logística y, además, actualizada. Pero, además, es que cada vez son más las enseñanzas tecnológicas. De entrada, hay unos ámbitos, unas familias muy tecnológicas (informática, fabricación mecánica, etcétera), pero, aparte de todas esas, se incorpora un módulo en todas las familias profesionales de digitalización. Hemos visto que lo importante es acompañar al sector productivo. Las dos piezas más importantes para desempeñar una profesión son la digitalización y la sostenibilidad. Y estamos empezando por formar al profesorado. ¿Cómo ha crecido tanto la oferta como la demanda de FP en los últimos años? La oferta de FP ha crecido tremendamente. Pero, además, esa oferta ha ido acompañada de un incremento de la demanda. La sociedad y el alumnado empiezan a ser conscientes de que una forma de acceder al mercado laboral es la FP. De hecho, nos encontramos con titulados universitarios que vuelven al sistema de FP porque es una vía para encontrar trabajo de una forma muy especializada. Y porque la FP se ha actualizado y ha cambiado mucho desde hace 20 o 30 años. Ahora es lo que las empresas necesitan. Pero no solamente eso, sino que ahora empieza un cambio de plan con la formación dual. El alumnado aprende en el centro educativo un tiempo, mucho tiempo, y luego parte del tiempo se va también a la empresa a aprender, no a poner en práctica como antes, sino a aprender. Tenemos que establecer una alianza con las empresas. Vamos de la mano porque la formación profesional dual implica que las empresas y los centros educativos tienen que ir unidos, porque uno proporciona el personal y otro aporta el conocimiento de especialización propio de esas empresas. Al final, podemos decir que la FP es el socio estratégico del sector productivo para conseguir el desarrollo de los entornos. Sin la FP como socio estratégico es muy difícil que las empresas andaluzas consigan desarrollarse con todo el potencial que tienen. Suscríbete para seguir leyendo
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