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Parana » Uno
Fecha: 25/12/2024 10:27
Para prevenir focos de infección y cuidar la seguridad y la salud de los vecinos, este año se intensificaron las acciones para promover la limpieza de baldíos Este año se hizo hincapié en la limpieza de los baldíos para prevenir focos de infecciones y la proliferación de alimañas. La Municipalidad de Paraná realizó más de 2.600 intervenciones y actuaciones en lotes baldíos. El dato surge de un balance sobre lo trabajado en el año respecto al ordenamiento del espacio público, que incluye tareas de notificación y concientización, a partir de las cuales se notifica a los propietarios de terrenos sobre su obligación de mantenerlos en buen estado. Esto incluye la limpieza de malezas, la eliminación de basura y desechos, y la prevención de focos de infección que podrían afectar la seguridad y la salud de los vecinos. También se realiza la inspección y sanción si corresponde, al concluir la primera etapa. En este sentido, se realiza un nuevo relevamiento en las zonas ya inspeccionadas, y si se detectan terrenos que no han sido mantenidos adecuad Abren un sumario a una agente que desde 2021 faltaba a su trabajo en un hospital amente, se procede a labrar actas de comprobación y se inician los trámites para aplicar las sanciones correspondientes. Esta medida busca incentivar a los propietarios a cumplir con la normativa y prevenir problemas de salubridad. Muni1.jpg Intervención en terrenos baldíos El informe de la Municipalidad dio cuenta de que se realizaron puntualmente 2.614 intervenciones, que incluyen 1.446 actas y 1.538 notificaciones. En este marco, se detectaron más de 1.000 lotes en estado de abandono fueron relevados e intervenidos. Estas acciones, además de promover el cumplimiento de las normas vigentes, apuntan también a prevenir enfermedades como el dengue y la leptospirosis, que encuentran en los terrenos baldíos un ambiente propicio para su proliferación. La Municipalidad recuerda a los vecinos que pueden colaborar comunicando cualquier irregularidad de lunes a viernes de 7 a 19 horas, sábados, domingos y feriados de 8 a 13 horas, a través del Sistema de Atención al Vecino 147. De esta forma, se busca agilizar la solución de problemas y evitar la aplicación de multas. Muni3.jpg Ordenamiento del espacio público y control urbano Por otra parte, el Municipio informó que con el objetivo de garantizar el uso responsable, se fortalecieron los controles sobre la venta ambulante y la ocupación indebida. Se implementaron operativos para controlar ruidos molestos en eventos y locales, priorizando la tranquilidad de los vecinos. Con respecto a la venta responsable de pirotecnia, de cara a las Fiestas se implementaron controles específicos para garantizar una venta segura y responsable. Para ello, se dispuso de un número de WhatsApp exclusivo para denuncias y se difundió una lista de comercios habilitados. baldios.jpg Balance 2024 La Muncipalidad difundió un balance de distintas acciones llevadas adelante a lo largo del año. Una de las más destacadas fue la creación del Centro de Atención al Vecino y Control de Espacios Públicos (CAVyCEP), que optimizó la recepción y derivación de denuncias mediante un nuevo manual de procedimientos. Esta herramienta permitió una gestión más eficiente y transparente de las demandas ciudadanas. Por su parte, la Secretaría de salud pública intensificó las inspecciones en comercios y en el transporte de alimentos. Entre estas acciones, se realizaron controles bromatológicos para garantizar el cumplimiento de normas sanitarias; se capacitaron inspectores especializados en el transporte de sustancias alimenticias, fortaleciendo la supervisión; y se llevaron a cabo capacitaciones para manipuladores de alimentos, emitiendo 200 de carnets entregados en un sólo año. En torno a la seguridad y el control de eventos masivos, la coordinación de operativos en espectáculos, actividades deportivas y eventos al aire libre permitió garantizar la seguridad de miles de asistentes en todo el municipio. En cuanto a las habilitaciones comerciales e inspecciones, impulsando el desarrollo del comercio local, se simplificó el proceso de habilitaciones, agilizando los trámites para la apertura de nuevos negocios. Asimismo, se intensificaron las inspecciones en comercios y geriátricos, verificando el cumplimiento de normativas de seguridad e higiene. Por otra parte, se trabajó en la digitalización y promoción del comercio local. En este sentido, la modernización fue clave en este primer año de gestión: se implementó la digitalización de trámites; se facilitaron las consultas y se agilizaron procesos administrativos, brindando mayor accesibilidad a vecinos y comerciantes; se ofreció asesoramiento a emprendedores, fomentando el desarrollo económico local y generando nuevas oportunidades. Muni2.jpg Capacitación y Fortalecimiento del Equipo A través del programa Construyendo Equipo, se implementan capacitaciones específicas para nuestro personal, mejorando su desempeño y optimizando la atención al vecino. Este primer año de trabajo consolidó un modelo de gestión basado en la modernización, la inclusión y el bienestar ciudadano, con resultados visibles que marcan el camino hacia un Municipio ordenado, eficiente y preparado para los desafíos del futuro. “Estamos orgullosos de los avances logrados en tan poco tiempo. La colaboración con otras áreas, el trabajo en equipo y el compromiso con los vecinos nos permitieron alcanzar estos logros, que representan el comienzo de un camino de transformación”, destacó el secretario de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales, Héctor Bergara.
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