Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • “Yo creo que músico se nace, pero también se hace con el tiempo y las experiencias”

    » Elterritorio

    Fecha: 24/12/2024 21:05

    Entre pistas y varios escenarios, Aldo Salgado reveló cómo se construye una carrera que, más allá de los estilos de moda, apuesta al arte como un puente entre generaciones martes 24 de diciembre de 2024 | 10:00hs. Si bien sus inicios fueron como parte de bandas, hoy sigue su camino acompañado de su hijo. Foto: Marcelo Rodrìguez Aldo Salgado se mueve con la soltura de quien encontró su lugar en el escenario. Cantante y un trabajador incansable del arte, su historia atraviesa épocas y estilos: desde los días en que el boca a boca llenaba locales sin la ayuda de las redes sociales, hasta las acusaciones de karaoke cuando introdujo pistas en sus presentaciones. Nacido en Posadas, su carrera comenzó con pequeñas actuaciones que se convirtieron en presentaciones regulares. Pero para muchos, ser músico no era un trabajo real. Él se propuso demostrar lo contrario, con respeto al público y dedicación absoluta. La carrera del músico inició desde muy joven. Hoy, Salgado canta con el respaldo de su hijo, quien lo acompaña en cada show como técnico de sonido y brazo derecho. Juntos modernizaron su propuesta, incorporando luces, equipos de alta calidad y pistas que enriquecen la experiencia de sus presentaciones. Su repertorio, que va desde clásicos de Sandro hasta baladas románticas de Marco Antonio Solís, refleja un espíritu que trasciende generaciones. En cada paso agradece, no se la cree, como él dice. Se entrega a su público con la humildad de alguien que entiende que la música, más que un oficio, es un puente que conecta vidas y emociones. ¿Qué opina sobre estos nuevos estilos de moda prácticamente sin instrumentos musicales? Son generaciones. Hay productores que piensan y tiran algo. Si llega a picar, el público consume, ahí siguen, porque si no, lo bajan enseguida. Hay que ver la durabilidad que tienen esos estilos, porque algunos caen, no duran. Pero bueno, aprovechan el momento, porque si vos ves las letras... no estoy en contra de ellos, pero las letras no dicen nada. Hay gente que consume eso. ¿Podemos decir que estamos hablando más de vender un producto que de hacer música? Yo creo que sí. Porque si pega ese producto, ese estilo musical, ahí van todos atrás. Y ahí también puede ser que se van perfeccionando ese estilo. ¿Y qué sería ser músico? Yo creo que músico se nace, pero también se hace con el tiempo y las experiencias. Yo empecé a cantar cuando tenía seis años, me ponía en el espejo y con un cepillo del pelo de mi mamá que hacía como el micrófono. Algo pasa. Y después, sí, son las oportunidades que la vida te da o el momento para empezar a hacer música y probar. Gracias a Dios lo mío gusta, pero si no gustara a la gente y no me contratan, hay que ser realistas, ¿no? Vamos a dejar y vamos a hacer otra cosa. ¿Hubo alguien que le haya inspirado?¿Quién fue el que hizo que cuando tenía seis añitos se ponga ahí a ser cantante en el espejo? Sandro. Tenía seis años y yo lo vi a Sandro. En ese tiempo yo estaba en Buenos Aires y la televisión era blanco y negro. Los sábados había un programa especial en el que aparecía Sandro, era jovencito y le imitaba mucho a Elvis Presley. Siempre los músicos tenemos un referente y vamos atrás de eso a ver qué pasa. Y más allá de un referente, cada uno tiene su característica, su propia identidad. ¿Qué es lo que le define a Aldo Salgado? Yo creo que en cuanto a mí, cuando compran el show, ya saben lo que compran. Cuando vas a la góndola de un supermercado, ya sabés. Con todo respeto, no hago chamamé. No hago tango. Tengo mi estilo. Entonces ya saben, empezamos con los temas clásicos retro de la década, que la gente lo sabe. Son temas conocidos. Desde Puerto Montt, Fuiste mía un verano, todo lo de Marco Antonio Solís... Y después cuando los hacemos bailar, con Bombón asesino y todo eso es conocido, y siempre la mitad de cada tema, para no ser tan tedioso con un tema. Y ahí está el resultado. Esto lo venimos implementando ya con mi hijo desde hace 15 años y están los resultados. Quiere decir que ahí está el caminito. Hicieron una buena dupla de trabajo también. ¿Se puede corregir sobre la marcha? Yo escucho mucho el público, los comentarios, críticas buenas o malas. Con mi hijo es toda una marcha, un trencito, que no paramos y no dejamos ningún hueco. Siguen los temas y ya sabemos qué tema viene. Por ahí mi hijo me manda temas que no estaban en el repertorio, pero que los sé, que sabe que yo los sé. ¿Y le pasó de ir a un lugar y que el público es distinto de lo que planeaban? No, pero ¿vos sabés que pasa lo siguiente?: hemos ido, y seguimos yendo, a cumpleaños de 15, que los cumpleaños de 15 son bravos en el sentido que está la mitad de la gente joven, por la cumpleañera, pero están las familias, los padres que son grandecitos, están las familias. Entonces se divide en dos, y por ahí en el Facebook vas a ver que en cumpleaños de 15 los chicos cantando Puerto Montt, cantando Tu cárcel, saben los temas, Siempre digo que hay temas tan lindos que si no son difundidos, se caen, como Puerto Montt, ¿quién no lo sabe? La gente los sabe, la generación esta los sabe, y cuando no se difunden, quedan en el camino. Yo estoy los domingos en la radio, de 8 a 12 en la 104.3 y yo pongo esos temas, temas clásicos, y muchos me llaman y me dicen: ‘Che, Aldo, qué lindo tema, ¿es nuevo?’. Y no, hace rato que yo me acuerdo de que eran éxitos. Los temas cuando son lindos, siguen por los siglos de los siglos, pero si son difundidos. ¿Va implementando temas nuevos en el repertorio, se va cambiando cada tanto? Sí, hay temas de Marco Antonio que son hermosos, pero de cuando los hizo hace 30 años cuando estaba con Los Bukis. No sé qué pasó que quedaron, no fueron éxitos, y los hacemos nosotros. Como no son muy difundidos, a veces cuesta para que te acompañe la gente con las palabras y con el coro. Entonces dejamos un ratito nomás y cambiamos. Pero yo los pongo de a poquito, para que los vayan conociendo, y gustan Y con tantos años de música, ¿el músico sigue ensayando igual? Yo pongo las pistas y ensayo arriba del tema, yo solo. No es como un grupo que sí necesita un bajista y demás. Si Dios quiere, tenemos el viernes un show en el Pira Pytá. Y hay temas que a veces mi hijo dejaba y yo le digo: ‘Estos temas gustan’, y ahora estamos volviendo a hacerlos. Navidad sin ti, de Marco Antonio. Mi hijo era medio arisco con ese tema, porque lo hacemos una vez al año. Estamos haciendo ahora en los shows antes de Navidad y yo veo a más de uno llorando. Y no es que sea un tema triste, simplemente es un tema para recordar. Aparte de lo que pueden estar pasando algunas personas. Hay otro tema de Sergio Dennis que no lo hacía, ‘Te quiero tanto’, y ese tema explota. Hay temas que se mueven solos, como Corazón, de Los Auténticos, que lo hicimos adelante de 10.000 personas cuando fuimos teloneros de Palito Ortega en la Cascada. Fuimos grabados a nivel nacional porque antes de estar ahí ya estaban grabando. Son temas que son inmortales. Muchos dirán ‘Aldo canta lo mismo’. No, yo canto lo que le gusta a la gente. No voy a cantar un tema que voy a probar y no sé qué va a pasar. No, andá a lo seguro porque se te cae el público. ¿Se acuerda de cuándo fue la primera vez cuando se animó a cantar solo? Habían salido los famosos minidisc con cartucho y justo en una fiesta teníamos que ir y yo ya con el grupo estaba medio parado. Le dije al DJ, que era amigo mío también, ‘¿me tirás las pistas? Entonces poníamos el cartucho, estaban todos numerados, yo sabía los temas que venían y él me iba tirando las pistas y así empecé. Y yo siempre digo, una cosa es la teoría, otra cosa es el resultado. La teoría te puede decir muchas cosas, pero el resultado es lo que vale. ¿Y qué es lo que hace, entonces, que se mueva el público? Es un condimento de muchas cosas. Una, la actitud. Tenés que creértela vos. Hay músicos que tienen un poquito de miedo de pasar papelones. ¿Pero qué papelones? El asunto es que vos tenés que transmitir. Y más si estás solo en el escenario. Y la gente lo absorbe La gente viene a ser el espejo de lo que vos estás diciendo. Porque si no, van a estar fríos. Y después los temas. Los temas son muy importantes. Saberlos, decirlos, cantarlos. Hay muchas cosas que conciernen todo. ¿Alguna vez se animó a crear algo propio? ¿Vos sabés que no? A veces me reprocha mi hijo, porque mi hijo escribe. Él me hizo un tema para mí. Pusimos un tema medio movido que hizo él. Pero los temas propios, donde componés todo, tienen que ser muy difundidos para que la gente se entere. Yo, que estoy en la radio desde hace 30 años, escucho qué pide la gente. Pero si los temas no son conocidos, se te caen. O si hacés un tema exitoso hay que mantenerse después. Tiene que volver a ser un éxito. La gran diferencia es ser popular. Ser popular es que te conozcan, que la gente te reconozca. A mí me pasó de que algunos me conocen por el pelo. Yo ahora lo tengo más largo que nunca. Yo me guío mucho por la gente. Yo no sé por dónde pasa. No sé si es éxito que te conozcan. La gente es la que te marca el camino. Yo cuando estaba en Buenos Aires quería cantar nomás. Como yo trabajaba en un taller, era jovencito, yo quería cantar, ni quería cobrar. Yo quería cantar. Y estuve en un grupo, estuve con músicos muy grossos que yo no sabía la dimensión que tenían. Pero me aconsejaban mucho. ‘Nunca imites a alguien. Que a vos te digan que sos parecido a Sandro, que sos parecido a Pocho La Pantera, que sos parecido a Cacho Castaña, listo, pero no los imites. ¿Por qué? Porque esa gente también va a tener parecidos. Y es verdad, yo no imito a nadie. ¿En los cumpleaños siempre se cantan temas para bailar? ... o de repente quieren acordarse de algo romántico. Uno de los secretos que tenemos es, como siempre decía Sandro, que al público hay que cachetearlo a veces. Entonces yo voy a buscarlo. Y sé que van a hacer coros. Me voy hasta las mesas. Y ahí es donde participan. Y ahí es donde pierden todo temor o vergüenza. ¿Qué recomendación les da Aldo a los nuevos másicos? Aunque haya diez personas, el show debe ser igual. Porque de ahí siempre sale un boca a boca que te lleva a otro lugar. Luchen y no se dejen caer por un fracaso. Estudien, miren y también miren a los famosos. Miren a su público. Perfil Aldo Salgado Cantante Posadeño por adopción con una trayectoria de varias décadas en el mundo del espectáculo. Reconocido por su capacidad interpretativa y su conexión con el público, consolidó su carrera presentándose en escenarios locales y regionales. Su repertorio abarca una variedad de géneros, destacándose en la interpretación de baladas románticas y clásicos de artistas como Sandro y Marco Antonio Solís.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por