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» Misioneslider
Fecha: 24/12/2024 11:51
Impacto de la Administración de Javier Milei en las Ventas de Combustibles En línea con el descenso de actividad económica y el consumo interno, las ventas de combustibles líquidos registraron en el primer año de la administración de Javier Milei una caída general del 9,2% que dejó a todas las provincias con marcas negativas tanto en los despachos de naftas, como de gasoil. Cuánto cayó el consumo de combustibles en 2024 Los datos acumulados del período enero-noviembre muestran que las ventas totales de combustibles a nivel nacional alcanzaron a 15.367.567 metros cúbicos, 7,1% menos que en el mismo período de 2022 y un 9,2% por debajo del consumo anotado en 2023 cuando salieron de los surtidores 16,9 millones de metros cúbicos de naftas y gasoil. De acuerdo con el último informe de la consultora Politikón Chaco, en las naftas la retracción acumulada en las estaciones de servicios en lo que va de 2024 con respecto a 2023 llega al 7,5%; mientras que por el lado del gasoil la caída es de 11,2%. En el caso de las naftas, la contracción de ventas más fuerte se dio en Misiones con una baja acumulada del 28,4% con respecto al año pasado; seguida por Formosa (-25,5%); Corrientes (-15-5%) y Entre Ríos (-14,3%). En el otro extremo, la única jurisdicción que experimentó una suba del 3% en el expendio de naftas fue CABA. En lo que respecta al gasoil, comparado los primeros 11 meses de 2024 versus igual período de 2023, las mayores caídas en los despachos se verificaron en Formosa (-32%); Corrientes (-25,6%); Misiones (-21,6%) y Santiago del Estero (-20%). Comportamiento de las Ventas en Noviembre El informe de la consultora destacó que la comercialización de combustibles al público acumuló en noviembre 12 meses consecutivos de descensos interanuales consecutivos. El mes pasado las ventas de naftas y gasoil alcanzaron un total de 1.472.085 metros cúbicos, un 10,5% menos que en noviembre de 2023 y un 0,6% más que en el último octubre. En el análisis desagregado por el tipo de combustible se observa que el 56% del total comercializado en noviembre correspondió a las naftas. Participación de las Petroleras en el Mercado En cuanto a la participación que tuvieron las petroleras en el mercado, el informe apuntó que, en noviembre, YPF -la empresa de mayoría accionaria estatal- concentró el 53,2% del total de las ventas; seguida por Shell (25,1%); Axiom -de Pan American Energy- (11,9%) y las marcas menores con el 9,8% restante. En términos relativos, la única que logró ampliar su posición en el mercado fue Shell con un avance del 4,5%. YPF tuvo un retroceso del 16% interanual en sus volúmenes comercializados. Conclusión En resumen, el primer año de la administración de Javier Milei ha estado marcado por una caída general en las ventas de combustibles líquidos a nivel nacional. Tanto las naftas como el gasoil han experimentado descensos significativos en las distintas provincias, reflejando un contexto de menor actividad económica y consumo interno. Las petroleras también han visto afectada su participación en el mercado, con YPF manteniéndose como la líder indiscutida en todas las provincias. Es fundamental seguir de cerca la evolución de este sector en los próximos meses para entender mejor el impacto de las políticas económicas en el consumo de combustibles.
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