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Parana » Inventario22
Fecha: 24/12/2024 09:43
Luego de que el Gobierno descartara la posibilidad de llamar a sesiones extraordinarias en diciembre, este lunes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reavivó la intención de abrir el recinto en verano para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) lo antes posible y en Casa Rosada evalúan un plan B para evitar que se lleven a cabo este año, de no llegar a conseguir un acuerdo en los próximos meses para borrarlas definitivamente. “El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre las PASO y las elecciones generales”, advirtió el ministro en un posteo de X esta tarde. “Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma: un ahorro superior a 150 millones de dólares", agregó. “Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarlos a los argentinos tiempo, molestias y dinero”, insinuó Francos para el cierre del tweet. En ese sentido, fuentes de Balcarce 50 le confiaron a BAE Negocios que se trataría de un llamado para comenzar a tratar la reforma en febrero del 2025. Según confirmaron acérrimos tanto del oficialismo parlamentario como en Casa Rosada, los votos para eliminar las PASO estaban asegurados hace tiempo. Sin embargo, a pesar de haber formado parte del temario de extraordinarias que el vocero presidencial Manuel Adorni anunció para diciembre, finalmente nunca se convocaron por “falta de consenso". Algunos intérpretes cercanos a los negociadores leyeron que, en realidad, no quisieron avanzar con las PASO en diciembre porque el escándalo de Kueider y la caída de Ficha Limpia los había dejado muy cerca del peronismo, los únicos que pueden ayudar al Gobierno a conseguir esta reforma electoral, y era preferible dejar que pase agua debajo del puente antes de exponerse de nuevo. Es cierto que el Gobierno apuesta a tener el apoyo de UxP para llevar adelante la medida, descontando que tanto la UCR como el PRO se resistirán -aunque pronostican un desdoblamiento dentro del partido amarillo por los alfiles de Bullrich-. Sin embargo, dentro de los 99 que conduce Germán Martínez en Diputados, las posiciones asoman divididas. “Lo estamos charlando. Creo que hay una posición mayoritaria de suspender, derogar o eliminar las PASO” aseguró la diputada de UxP, Cecilia Moreau, en una entrevista con Infobae el fin de semana. El plan de suspensión es algo que el Gobierno comenzó a evaluar como una posibilidad frente al escenario de que no consigan finalmente la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara para modificar una ley electoral. Tienen hasta mayo, aproximadamente, para poder llevar adelante la eliminación de las PASO sin chocar con el cronograma electoral, por lo que también puede ser que en vez de extraordinarias se dé a principio del período ordinario que debuta el 1 de marzo. De no llegar a ese entonces, la suspensión será la opción más viable. Los proyectos que envió el Gobierno en noviembre van más allá de las PASO: el proyecto llamado “Reforma para el fortalecimiento electoral” además incluye un apartado exclusivamente dedicado a modificar el financiamiento de los partidos políticos. La propuesta del Gobierno libertario es que los privados se encarguen de financiarlos, con un mínimo aporte estatal que se reduce al aporte anual del Fondo Partidario Permanente. De esta manera, el Estado dejaría de financiar la campaña política de los partidos. Los aportes privados tendrían sus limitaciones. En primer lugar, habría un tope de inversión por persona física o jurídica, equivalente al 35% del Fondo Partidario Permanente, y prohibiciones a quienes estén procesados por lavado de activos, terrorismo, narcotráfico y otros delitos. Este es el punto que más temen en el oficialismo que genere trabas en las negociaciones. Por otro lado, la llamada “Reforma de Partidos Políticos” apunta a elevar levemente el porcentaje de afiliaciones requerido para constituir un partido político de distrito, del 0,4% actual al 0,5%, aumentando el tope desde 1 millón a 2 millones de electores. “De este modo, el porcentaje efectivamente requerido en los distritos más poblados tenderá a asemejarse a aquel requerido en el resto de los distritos”, explican en el comunicado. Con respecto a los partidos nacionales, se proyecta elevar de cinco a diez el número de distritos necesarios para alcanzar el reconocimiento como tal. Asimismo, se incorpora como exigencia el contar con un mínimo del 0,1% de los afiliados del Registro Nacional de Electores.
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